EL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS
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EL PARQUE
El
parque cuenta con un circuito de vía única de 265 metros, un cantón de
vía doble y cinco estaciones. Dos de ellas se dedican al servicio de
viajeros, Central y Arboleda, para facilitar las maniobras y cruces.
Tres más, de
servicio, completan el equipamiento del parque con placa giratoria, vías de encendido, vías de apartado,
carbonera y cocherón, estas son, La Losilla, La Carbonera (Cgd.) y
Torrelo.
Ésta última, alberga como cocherón, una histórica caseta de estructura metálica,
restaurada por el Círculo y que fue construida para la antigua Compañía del Norte en el
último tercio del siglo XIX. El último uso de esta elegante estructura
fue albergar el concentrador de palancas de la estación de
Torrelodones y a esta debe su nombre.
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EL RECORRIDO
Un
viajero que parta de la estación Central, atravesará un túnel de obra,
para, inmediatamente, empezar a rodear la estación de servicio y el
cargadero de La Carbonera por un cantón de vía doble que discurre
bordeando la zona de espera de los viajeros y continua su marcha entre
parterres ajardinados hasta alcanzar la estación de Arboleda.
Probablemente el tren espere unos segundos a que llegue su cruce y tras
las órdenes del Jefe de Estación, continuará su viaje por una
pronunciada curva. El tren pasará sobre el cambio de la bifurcación
Piano (de acceso a la estación de La Losilla) y atravesará un tupido
túnel de madreselvas, una vez superado, queda a la izquierda el
depósito metálico de agua tipo MZA del que se sirven las locomotoras de
vapor. Seguidamente, se pasa sobre el cambio de la vía de
inversión y se rodea todo el parque entre trincheras de especies
vegetales. Tras cruzar un puente metálico y el paso a nivel que da
acceso a la zona de espera, se llega de nuevo a la estación Central,
punto de origen y destino del viaje.
VISITAS - TEMPORADA 2015-16
El Ferrocarril de las Delicias se abre al público los domingos por la mañana
de 11:30 a 14:00.
Los días en que se celebra el "Mercado de Motores"
en el Museo del Ferrocarril, generalmente
los segundos fines de semana del mes, abrimos el sábado y el domingo de
11:30 a 14:00 y de 17:30 a 18:00.
En las distintas secciones, informamos acerca de la realización de
mas actividades especiales otros días y también de la apertura en días
laborables para grupos escolares.
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ASÍ EMPEZÓ TODO
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La
iniciativa para la creación del parque, partió de un grupo de socios del Círculo que,
por aquel entonces, colaboraba con el Museo del Ferrocarril de Madrid en la
explotación y mantenimiento de dos locomotoras de vapor TJV de sus fondos. Con
ellas, realizábamos demostraciones de "vapor vivo" sobre un circuito portátil de vía de aluminio
que instalábamos en los andenes del
museo o en sus inmediaciones, coincidiendo con el mercadillo de modelismo o en
jornadas especiales.
Un sábado cualquiera en el circuito portátil. Al fondo la parcela del parque
En estas condiciones, llegamos incluso a organizar encuentros con
asociaciones amigas como la de la jornada de puertas abiertas de 1997 en
la que, además, comenzamos a realizar la venta de billetes con máquina
billetera HUGIN.
EL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS se inauguró finalmente, el 24 de
octubre de 1998 y es el único parque ferroviario de la
Comunidad de Madrid, desde entonces se abre al público con regularidad.
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LAS OBRAS
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La existencia de una parcela de 1000 m² en las inmediaciones
del Museo nos hizo pensar en la posibilidad de situar allí una
instalación permanente. En los primeros meses de 1998 la idea fue tomando
forma, el Museo construyó el túnel de obra y partiendo de este punto,
dos socios diseñaron el actual circuito.
Entre los problemas que debimos superar, estaba el reparto de dos
grandes montones de tierra y escombros que impedían desarrollar nuestro
circuito para lo que contratamos los servicios de una retroescavadora y un
operario para repartir las tierras y crear dos montañas en el
emplazamiento adecuado. Solo quedaba el replanteo y la nivelación. El
replanteo lo realizamos con la técnica del escalímetro y el compás (un
poco rudimentario pero muy eficaz) y para la nivelación contamos con la
ayuda de un Maestro Topógrafo colaborador del Círculo y gracias a su ayuda, nuestro
parque dispone de pendiente cero.
En primavera, el Museo
puso a nuestra disposición una cuadrilla de albañiles con la que
realizamos la infraestructura del parque, sólo restaba dotar a la
instalación de agua y luz, trabajos también realizados por los socios a comienzos del
verano.
Una escuela taller realizó los primeros trabajos de jardinería
que, posteriormente, tuvimos que modificar y ampliar para adaptarlo a las
necesidades funcionales de la instalación, a la que se dotó de sistema
de riego por goteo.
Durante el verano
instalamos la vía y adecuamos una zona para la espera de los viajeros, lo
justo para poder inaugurar el parque en la celebración de nuestro primer
Día del Tren que hicimos coincidir con la Jornada de Puertas Abiertas del
Museo.
El parque no contaba con cocherón y no fue hasta
diciembre cuando con el empleo de todos los recursos económicos del
Círculo, cerramos el
túnel con dos cierres de persiana para poder utilizarlo como cocherón
provisional.
La precariedad con la que se inauguró el parque aún se mantiene en parte
en la
actualidad, en todo este tiempo no se ha podido llevar a cabo ninguna
realización destacable por la total falta de presupuesto. En 2006, tras
siete años de retraso se inauguró la restauración de la caseta del
enclavamiento de Torrelodones adaptada como cocherón y que ha sido
realizada por los socios y colaboradores del Círculo con fondos propios.
Otros trabajos como la plataforma de la vía doble, el pozo del
alcantarillado, numerosas correcciones en las losas, la recepción de
viajeros, la nave colindante, infinidad de canalizaciones y arquetas,
entre otros muchos trabajos menores han ido dando forma al parque los
últimos tres lustros.
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LA INAUGURACIÓN
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La
inauguración del parque dio lugar al primer "Día del Tren",
nombre con el que bautizamos nuestros encuentros de vaporistas anuales que
coinciden con el aniversario del parque y la jornada de puertas abiertas
del Museo del Ferrocarril.
A este primer encuentro del 24 de octubre de 1998 acudieron amigos de
Riba-Roja, Vilanova, Valdepeñas y Burgos y fue, sin duda, uno de los
días más importantes en la historia del Círculo.
La inauguración tuvo lugar a las 11 de la mañana al paso de la
locomotora de vapor "Deliciosa" a los mandos de Santi Méndez
seguida por la "Eulogio" de Javier Aranguren y las demás
máquinas participantes.
La inauguración del parque corrió a cargo del entonces Director
del Museo D. Rafael R. Sanchidrián y del Presidente del Círculo, D.
Rubén Morón, que dio la salida al primer tren tras el corte de la
cinta por parte del Director del Museo. Éste, posteriormente, firmó en
nuestro libro de honor y recibió una placa conmemorativa del acto.
La inauguración se realizó con el parque en un evidente estado de
provisionalidad que con el paso de los años y el trabajo de los socios
del Círculo, poco a poco, se va solucionando. Todas las inversiones
realizadas en el parque desde entonces han sido asumidas por el Círculo
con la única financiación de la explotación del parque y las cuotas de
los socios, lo que
hace que las mejoras no se realicen con la rapidez que desearíamos.
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MATERIAL MÓVIL
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Para la explotación del Ferrocarril de las Delicias, disponemos de
distinto material móvil, unos vehículos se corresponden con material
real y otros han sido diseñados para la galga de cinco pulgadas.
Para la tracción, contamos con locomotoras de vapor, eléctricas y térmicas.
El material remolcado lo componen diversos vagones de mercancías, ténderes
y coches para el transporte de pasajeros.
Algunos vehículos se han construido en el Círculo por los mismos socios,
otros por encargo a distintos constructores y artesanos especializados. Se
pueden consultar más datos en las fichas de material móvil.
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Fichas de material móvil ë
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EN LA ACTUALIDAD
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Tras todos estos años, son miles las horas que
hemos dedicado a la explotación y mejora del parque. Poco después de la
inauguración, cerramos el túnel para tener donde guardar parte del
material y nos pusimos en marcha.
Poco a poco dotamos al parque de su equipamiento actual, la carbonera,
donada por Javier Aranguren, la placa giratoria y el depósito de agua
(ambas piezas realizadas y donadas por nuestro socio José Martínez), la
vía del cenicero, la construcción de la caseta de la recepción,
la fabricación de aparatos de vía, el ajardinamiento, las
distintas playas de vías, el acceso al nuevo local, la adaptación como
cocherón de la caseta del antiguo concentrador de palancas del
enclavamiento de la estación de Torrelodones de la antigua Compañía del
Norte, cuya restauración a necesitado ocho años debido a la falta de
recursos y la autoimposición de "hacerlo bien". Las últimas mejoras han
supuesto la puesta en servicio del cantón de vía doble, el nuevo
cargadero de La Carbonera y el nuevo cocherón, resultado de cubrir el
patio existente entre el parque y el local social.
Todo esto junto a un sin número de actuaciones menores; canalizaciones,
plantación de árboles, renovaciones de vía, ampliación de las
estaciones, autorriego... sin olvidarnos de las necesarias labores de mantenimiento, que se llevan la
inmensa mayoría de los
recursos del Círculo.
Continúan pendientes la
instalación del alcantarillado, el solado de la zona de espera, y la
construcción del edificio de la estación, entre otras muchas actuaciones
que en la actualidad tratamos de llevar a cabo.
Como siempre el problema
es la financiación. Hasta el momento el Círculo tiene que hacerse cargo
de todas las inversiones y no siempre se dispone de la cantidad
suficiente.
Pese a todo, seguimos con la misma ilusión de 1996 y confiamos en que,
poco a poco, las intervenciones en el parque puedan realizarse. Por el
momento mantenemos un número de actividades
cada vez mayor con una gran acogida por parte de público y aficionados.
Les esperamos en el Ferrocarril de las Delicias
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Más información sobre mejoras en el parque en la sección de Noticias
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El Círculo Madrileño Ferroviario es una
asociación cultural sin ánimo de lucro.
LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA
Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE
REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.
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