Billetes
y máquinas
billeteras utilizados
por Renfe entre 1967 y 1999.
Aquí tiene su espacio el que se ha convertido en el método de expendición de billetes de referencia en el parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias. Tras treinta años de servicio en Renfe, en 1997 y ante la anunciada desaparición de estas, decidimos recuperar alguna máquina e iniciar la expendición de billetes con ella para los viajeros de nuestros trenes. | ||
Billete de Renfe |
Nuestro interés por las billeteras Hugin Exposición "30 años de billetes con Hugin" Las registradoras Ka 23 Los billetes Hugin en Renfe Las últimas Hugin en Renfe
|
Billete del Círculo |
è Opciones ç
Nuestro interés por las billeteras Hugin | |
|
Nuestro primer billete Hugin |
Las registradoras Ka 23 |
|
Nuestros billetes Hugin | |||||
Estos billetes, disponían de un tamaño similar a los que pretendíamos realizar. Sólo quedaba elegir los diseños que estarían relacionados, entre otros motivos, con los distintos aspectos de nuestras actividades. Además, en dos ocasiones diseñamos billetes largos para entidades ajenas al Círculo: Todos los billetes realizados hasta el momento* se encuentran reproducidos a continuación: * Nota: Ésta es la página web antigua del Círculo, por lo que sólo se incluyen los billetes diseñados hasta el verano de 2014. Los billetes posteriores se encuentran reproducidos en la sección "Nuestros Hugin" de la web actual www.cimaf.es. |
|||||
Billetes verticales (Para verlos a su tamaño completo, pinchar sobre ellos) |
|||||
Primera serie de billetes, con el acrónimo y sin sitio web. 1997. | Segunda serie, ya con el encabezamiento completo pero aún sin web. 2000. | ||||
Tercera serie, con el encabezamiento completo
y nuestro sitio web primitivo .org. 2004 |
La cuarta y actual serie, con nuestro sitio
actual .es. 2008 |
Billete conmemorativo del IV centenario de la publicación del Quijote. 2005. | Billete especial para las jornadas dedicadas
al vapor vivo, A Todo Vapor!!. 2005. |
Billete conmemorativo del décimo aniversario del Círculo Madrileño Ferroviario y de la restauración de la caseta de palancas de Torrelodones. 2006. | Billete Ordinario para adultos segunda serie. 2008. |
Billetes horizontales (Para verlos a su tamaño completo, pinchar sobre ellos) |
|||||
Billete ordinario para adultos primera serie. 2005. |
|||||
Billete especial para adultos "Santa Fe". 2006. |
|||||
Billete conmemorativo del décimo aniversario
del Ferrocarril de las Delicias y la entrada en servicio de la
locomotora 269-007 BB001 2008. |
|||||
Billete conmemorativo del 25 aniversario del
Tren de la Fresa, realizado por el Círculo para el Museo del
Ferrocarril. 2009. |
|||||
Billete del Tren de las Edades del Hombre, realizado por el Círculo para la Iniciativa Ciudadana por el Directo. 2014. |
Las últimas Hugin en Renfe | ||
Las siguientes
fotografías corresponden a máquinas de distintas estaciones de España
que prestaron servicio hasta los últimos días. Con la máquina de
Carbajales de Alba, (línea de Zamora a A Coruña) en el año 1997 sólo se
vendieron tres billetes, sin embargo con la del Puerto de Navacerrada
(línea de Cercedilla a Los Cotos) ese mismo año se vendieron varios
miles. Lo más interesante de estas fotos es ver el ambiente de cada
gabinete de circulación, al ser estaciones pequeñas, los factores
encargados de cada dependencia le imprimían al entorno su "toque
personal". El "ambientillo ferroviario" cada vez más escaso, aún estaba
presente en algunas estaciones. |
||
Puerto de Navacerrada (Madrid) | Erustes (Toledo) | Sanchidrián (Ávila) |
Carbajales de Alba (Zamora) | Algodor (Madrid) | Pinar de Antequera (Valladolid) |
Las Hugin más populares |
|
|
|
HUGIN Ka33 |
|
La
más "ye-ye" de las registradoras del momento. Era el modelo más
económico de la gama y estaba diseñada especialmente para pequeños
comercios.
Reina de peluquerías y boutiques lucía una amplia gama de colores, muy al estilo de los omnipresentes teléfonos "Heraldo" del monopolio telefónico de aquel entonces (por aquellos días no solo Kennedy disponía de un teléfono rojo). |
|
HUGIN Ka23/Ka28 |
|
La
más fiable y robusta de la gama, todo su interior era de acero pavonado
y su adquisición suponía un importante desembolso. Existían multitud de
versiones y estaba pensada para todo tipo de establecimientos. Como
explicamos anteriormente, es el génesis de las billeteras de RENFE.
Fue casi un símbolo de las grandes cafeterías, La versión de acero inoxidable era la más preciada en estos establecimientos (quién no recuerda la señorita del Brillante en su cubículo de un metro cuadrado repartiendo platillos con los cambios) |
|
HUGIN Ka40/HUGIN 45 |
|
La
Ka 40, diseñada a finales de los 60, y su desarrollo definitivo, la 45,
fueron las últimas y más evolucionadas de las registradoras mecánicas
de la casa, su punto débil era la rueda dentada del motor, fabricada en
un estratificado de baquelita que, en caso de bloquease la máquina, se
quedaba sin un solo diente.
Pensada para sustituir a todos los demás modelos de la firma, a finales de los 70 era la registradora más presente en todo tipo de comercios. El color más extendido fue un azul a medio camino entre el celeste y el eléctrico. RENFE las utilizó sin modificaciones con el mencionado color azul, para facturar paquetería. |
|
HUGIN 50 |
|
Adaptarse
o morir, la HUGIN 50 fue la primera registradora electrónica de la
firma todavía con muchos elementos mecánicos e incapaz de competir en
precio con las marcas japonesas que empezaban a invadir el mercado a
mediados de los 80.
Los empresarios de hostelería se las rifaban, en los "bares ingleses" tan de moda por aquellos años era habitual ver la versión color "butano". Al final las relegaron a los guardarropa donde aún sobreviven algunas. |
é Subir é
è Disponibles archivos de esta sección en nuestro web de descargas ç
è Página principal å è FC de las Delicias å è Noticias å è Contacto å è Descargas å
2005-2012, de los textos, © Rubén Morón.