Noticias y actividades del año 2009 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2008, 2007, 2006, 2005

ê Opciones ê

 
 
19 de diciembre 2009 XXV aniversario del Museo del Ferrocarril


El pasado 19 de diciembre, el Museo del Ferrocarril celebró su XXV aniversario con una jornada de puertas abiertas en horario de mañana y tarde.

Nuestra aportación consistió en la apertura del Ferrocarril de las Delicias en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas, donde no faltaron trenes arrastrados por locomotoras de las tres tracciones.


Para celebrar el cumpleaños, c
ada viajero, recibió su billete Hugin especial, conmemorativo del XXV aniversario del Tren de la Fresa y el Museo del Ferrocarril que, en su momento, realizamos para el Museo y del que damos más detalles en esta misma página.


Para ver el billete a su tamaño completo, pinchar sobre el.

Desde aquí, felicitar al Museo por sus 25 años de existencia y desearle a todas las personas, que desde esa entidad, se esfuerzan por que el Museo sea una realidad y por la conservación del patrimonio que custodian, un futuro lleno de grandes proyectos a la medida del gran Museo que Delicias debe ser.


ê Opciones ê é Subir é

28 y 29 de noviembre 2009 XX aniversario Ferrocarril Camp de Túria



Un ferrocarril amigo cumple 20 años y desde aquí queremos felicitarles y animarles a que sigan adelante con uno de los parques más representativos del tren de jardín en España.

La delegación del Círculo (menos numerosa de lo esperado por causas fortuitas) acudió a los actos con los que el Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria celebraba la onomástica. En los distintos actos organizados, tuvimos oportunidad de compartir este momento tan representativo con aficionados de diversos puntos de España.

 
è Más detalles de la actividad en el FC. Camp de Túria en su ficha y en www.cfvrt.es ç
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.


ê Opciones ê é Subir é

22 de noviembre 2009 A Todo Vapor!!  


El pasado 22 de noviembre se celebró el primer "A Todo Vapor!!" de la temporada 2009-2010.
En esta edición, ya con el Museo de Ferrocarril abierto, se ha recuperado el formato habitual. La apertura del parque con el único uso de tracción vapor se realizó el domingo en el horario normal de apertura del Ferrocarril de las Delicias de 11:30 a 14:00 horas y para la tarde del sábado se contó con un programa de actividades especiales .

 Como siempre la explotación se realizó exclusivamente con locomotoras de vapor. Circularon cinco locomotoras simultáneamente remolcando distintos trenes, tanto de pasajeros, como de carga.

En esta edición, contamos con la presencia de Marcel Fernández Barrera que nos habló de los orígenes del tren de jardín y el vapor vivo en España y aportó la que fue la estrella de la edición, su locomotora 0-5-0 O&K Luttermöller System.

    

è Vídeo disponible en nuestra página de descargas y en nuestro Canal YouTube  ç
è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
è Ver más fotos en Facebook ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

1º de noviembre 2009 Tren de la Fresa.  Fin de temporada 2009


El pasado domingo 1º de noviembre, circuló el último Tren de la Fresa de esta temporada en la que cumplió 25 años. Desde estas líneas, queremos felicitar al Museo del Ferrocarril por estas 25 ediciones y por los más de 8000 viajeros que a bordo de los coches "Costa" visitaron el Real Sitio en esta temporada.

Tal como informamos en su momento, para celebrar el aniversario, el Museo nos encargó la realización de un billete Hugin similar a los que entregamos a los viajeros adultos en el Ferrocarril de las Delicias y del que damos más detalles en esta misma página.

Nosotros por nuestra parte, celebramos el aniversario de la mejor manera, viajando en el tren. Un grupo de socios realizó el singular viaje, invitados por el Museo, el último día de circulación.

 
è Más información sobre la edición del billete conmemorativo del 25 aniversario. ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

24 de octubre 2009 XI aniversario del parque y Día del Tren 2009



El pasado día 24 de octubre celebramos la décimo segunda edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

El Día del Tren 2009, como en años anteriores, contó con la presencia de distintos participantes venidos de Alicante, Riba-Roja, Elche, Ourense, Palau y con la aportación de sus trenes. En la sección Día del Tren, pueden encontrar fotos de las locomotoras participantes

En esta edición se inauguró el nuevo cargadero de La Carbonera, nuevo equipamiento del parque realizado por los socios durante el verano y que está destinado al avituallamiento y entretenimiento de las locomotoras de vapor mientras estas brindan servicio, de modo que las operaciones se realizan ante la vista de los viajeros sin afectar a la circulación de los demás trenes.

è Fotos y más información en la sección Día del Tren. y en nuestra página de descargas. ç
è Ver más fotos en Facebook ç

Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

14 al 16 de octubre 2009 V Congreso de Historia Ferroviaria


Por tercera ocasión, miembros del Círculo asisten al Congreso de Historia Ferroviaria. En esta, su quinta edición, celebrada en Palma de Mallorca, dos han sido los delegados del Circulo asistentes a unas jornadas en las que el ferrocarril en Mallorca ha sido el protagonista junto con la relación del transporte marítimo con el ferroviario y las organizaciones obreras en las distintas empresas del sector a lo largo de la historia.

Organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con el apoyo del Govern Balear y SFM, el Congreso ha contado con un notable nivel en gran parte de sus comunicaciones.

è Más detalles del congreso en su página oficial  ç
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

8 de octubre 2009 Joaquín Reyes en el FC. de las Delicias



Con motivo del rodaje de diversos planos para un programa de Televisión Española, el popular humorista se convirtió por una mañana en maquinista de nuestros trenes.

Confiamos en ver pronto el resultado, por el momento seguimos disfrutando de su trabajo en Muchachada Nui, en las distintas galas con su compañero Ernesto Sevilla y en su encarnación del Fauno en Spanish Movie. 

è  Más sobre Muchachada Nui     Más sobre Museo Coconut  ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

19 de septiembre 2009 Noche en Blanco 2009


Un año más, en colaboración con el  Museo del Ferrocarril, y con motivo de realizarse en Madrid la noche cultural  "La Noche en Blanco" el Ferrocarril de las Delicias, abrió sus puertas en horario nocturno. La pasada edición tuvo que ser suspendida a causa de los daños causados por la espectacular granizada caída en Madrid la madrugada del día 10 de septiembre, pero la realizada en 2007 fue todo un  éxito. Durante la noche, en horario de 21:00h a 01:00h, nuestros trenes circularon transportando varios centenares de viajeros y no faltó la tracción vapor ni la cálida luz de la hoguera.




è  Puede consultar la noticia sobre La Noche en Blanco 2007 y la suspensión de la edición de 2008 ç
 
è  Vídeo disponible en nuestra página de descargas y en nuestro Canal YouTube  ç 
è  Toda la información sobre La noche en Blanco en www.lanocheenblanco.esmadrid.com ç 
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

Verano 2009 Trabajos en el parque


Como continuación de las labores de otros años, y coincidiendo con el cierre estival, hemos realizado un representativo número de trabajos, tanto en el Ferrocarril de las Delicias, como en las demás instalaciones del Círculo.


Los trabajos se han llevado a cabo en su totalidad por los propios socios, acumulando medio millar de horas de trabajo.
Como viene siendo habitual, los gastos han sido asumidos por el Círculo. Este ejercicio, la inversión no puede compararse con la de otros años debido a la importante merma de ingresos a causa de los casi ocho meses que el Museo del Ferrocarril ha permanecido cerrado. Por otra parte, el parque sigue sin recibir apoyo económico ni subvención alguna por parte de ninguna entidad.

De entre todos los trabajos realizados, los relacionados con las instalaciones del Círculo se concentran en la instalación del sistema centralizado de aire comprimido del taller y demás instalaciones, incluida la previa instalación neumática para el parque. Así como, la nueva acometida eléctrica del cocherón y diversas mejoras en materia de seguridad.

Los trabajos más representativos efectuados en el parque se describen a continuación:

Renovación de vía

Con la fabricación y montaje de dos nuevos cambios de acero auto recuperables y el montaje de 30 metros de vía del mismo material, se dan por concluidos los cantones de vía doble iniciados el pasado año, así como, el nuevo cargadero de La Carbonera, nueva instalación que permite a los trenes de tracción vapor apartarse y ser rebasados de forma automática y a voluntad del Jefe de Estación por los demás trenes mientras se avituallan de agua y carbón y se realizan engrases y otras labores.
Del mismo modo, se han renovado 35 metros de vía en el tramo corregido del que se habla a continuación.

Correcciones de trazado

Desde que en 1998 se construyesen las losas del trazado original del parque, no es la primera vez que sufren alguna modificación, bien con el fin de ampliarlas, bien por correcciones en el trazado, como es el caso de la que se ha corregido este año. La intervención ha consistido en la ampliación de una de las losas para replantear una curva del circuito que describía una parábola con la entrada muy cerrada y que tras la corrección, permite el montaje de vía de seis metros de radio continuado, sin alteraciones geométricas.

Adecuación del espacio central

Una de tantas asignaturas pendientes del parque es el espacio central donde se pretende crear un área polivalente en el futuro y que, por el momento, permanece sin pavimentar y sin más uso que como lugar de acopio de materiales. Esto producía una mala imagen para los visitantes que se ha pretendido limitar con el agrupamiento de los materiales en un único espacio acotado y cercado, lo que mejora notablemente la imagen y uso temporal de este espacio. 

Mejoras en conducciones y servicios

No están a la vista, pero su funcionamiento es fundamental. Son las conducciones de comunicaciones, luz, agua y riego. Este verano, hemos renovado dos conducciones y se han construido tres registros que han permitido mejorar el aspecto y geometría de las losas de la estación de servicio (Torrelodones), al tiempo de ocultar varios elementos que permanecían descubiertos.

  è Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) 2007 y 2008  ç


ê Opciones ê é Subir é

Julio 2009 Verano en el Museo 2009


    El Círculo Madrileño Ferroviario colabora con el  Museo del Ferrocarril en el programa de actividades "Verano en el Museo 2009" que pretende aunar aprendizaje y diversión con el ferrocarril como referente.

   Durante dos semanas por grupo y con formato de campamento urbano, los niños disfrutaron de un gran número de actividades y visitas. El Círculo por su parte, hizo circular los trenes del Ferrocarril de las Delicias para disfrute de los chavales complementado con una explicación comparativa con el ferrocarril comercial y otros medios de transporte.

   Nuestra actividad, reservada para el último día de cada grupo, se complementó con las fiestas de agua que preparamos para despedir a los participantes poniendo la nota refrescante a los campamentos.

 

ê Opciones ê é Subir é

6 y 7 de junio 2009 VIII Toral en Tren 2009


Como no podía ser de otra manera, un año más, El Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias "Toral en Tren" en Toral de los Vados, León. Esta actividad plenamente consolidada tras ocho ediciones, cuenta con una espectacular acogida por parte de los vecinos de Toral, que participan en gran número con sus trajes de época dando a los viajes en tren histórico fletados por el Ayuntamiento ese sabor de antaño y una vistosidad singular.

La delegación del Círculo estuvo formada por tres socios, que lucieron atuendos de fogonero, inspector de ferrocarriles y guardabarreras. Nuestra aportación a la exposición que este año se realizaba por vez primera en el edificio de viajeros de la estación de Toral, fue una completa muestra de objetos relacionados con la expendición de billetes Hugin,  método de venta puesto en servicio por Renfe en 1967 y que nosotros utilizamos desde 1997 siendo ya un referente de nuestro parque, el Ferrocarril de las Delicias. También visitó Toral una de las locomotoras de vapor titulares del Parque, la 020 "Deliciosa"

 
è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

23 de mayo 2009 Primer "Finde científico" taller de Vapor Vivo "La Fuerza del Vapor"


El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología "MUNCYT" organizó la primera Fiesta de la Ciencia y la Tecnología en la calle. Actividad consistente en acercar la ciencia a los más jóvenes en la que participan los diversos museos relacionados con las ciencias y la tecnología de Madrid. El Museo del Ferrocarril, como museo relacionado con la ciencia, participó con la apertura de su sede en horario de 10:00 a 19:00h y con la organización de diversas actividades.

Nuestra aportación, consistió en la realización de un taller para treinta jóvenes con el fin de acercar el mundo del ferrocarril traccionado con locomotoras de vapor a los jóvenes. Todo esto desde un punto de vista práctico y lúdico por medio del encendido comentado de una de nuestras locomotoras.

    
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

Los participantes pudieron revivir y comprender el proceso de encendido y manejo de una locomotora de vapor así como su tecnología y entender el esfuerzo y dedicación de los ferroviarios de antaño.

ê Opciones ê é Subir é

16 de mayo 2009 A Todo Vapor!! Edición especial noche


Como celebración de la esperada reapertura del Museo del Ferrocarril, y coincidiendo con una nueva edición de la Noche de los Museos, la noche del pasado sábado 16 de mayo realizamos la última edición de
nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo, A Todo Vapor!! de esta temporada. Con el aliciente añadido del horario nocturno que se prolongó entre las 21:00 y las 01:00 horas. Durante este tiempo, sólo se emplearon las locomotoras de vapor titulares del parque y las invitadas, relegando las de tracción eléctrica y térmica para los demás días de apertura del parque.

Contamos con la presencia de dos locomotoras invitadas venidas desde Riba-Roja de Túria, titulares del parque Ferrocarril Camp de Túria. Una es ya veterana en nuestro parque, la  030 Decauville "Amparo" de José Godoy, la otra, visita Madrid por vez primera. Es la  030 O&K "María" recientemente restaurada por Juan Olivares de la que se da más información en la noticia del A TODO VAPOR del FC. Camp de Túria del pasado 7 de febrero.

   
030 "María"          030 "Alicia"                         040-001                                     030 "Amparo"

   Como en años anteriores, esta noche, distintos Museos de la Capital abrieron sus puertas con la exhibición de sus colecciones y la celebración de actividades especiales. Para nosotros, con especial interés, las llevadas a cabo por los museos ferroviarios, Museo del Ferrocarril y Andén 0.

Al día siguiente, Día internacional de los Museos, el parque abrió en su horario normal y también contamos con la circulación de locomotoras de vapor en funcionamiento. El Museo abrió sus puertas de forma gratuita y realizó una serie de actividades especiales.

è Más detalles, programa y fotos en la sección, A todo Vapor!!  ç
è Ver más fotos en Facebook ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

7 de mayo 2009 Billete Hugin conmemorativo del 25 aniversario del Tren de la Fresa


La soleada mañana del 7 de mayo de 2009, el  Museo del Ferrocarril, puso en marcha una temporada más del popular Tren de la Fresa. Con esta, ya son 25 las ediciones de este singular servicio ferroviario.

Para celebrar el aniversario, el Museo nos ha encargado la realización de un billete Hugin similar a los que entregamos a los viajeros adultos en el Ferrocarril de las Delicias.


Para ver el billete a su tamaño completo, pinchar sobre el.

Como puede verse en el vídeo de más abajo, en la jornada inaugural, cada viajero recibió el billete recién validado por una de la billeteras Hugin restauradas por el Círculo, junto con una nota informativa donde se brindaba más información acerca de este método de expendición de billetes masivamente usado por Renfe durante más de treinta años. Los demás días de circulación del tren, se les entregará uno a cada viajero previamente validado para que lo conserven como marcapáginas.



 
è Más información sobre el Tren de la Fresa en la página del Museo del Ferrocarril. ç

  è En la sección Hugin encontrará más información acerca de este sistema de venta de billetes. ç


ê Opciones ê é Subir é

1 al 3 de mayo 2009 VI Xuntanza en el Central de Galicia



   Las Xuntanzas organizadas por nuestros amigos de Carrileiros de Foula en el Ferrocarril Central de Galicia, son desde su primera edición una cita obligada para los miembros del Círculo.


   Este año, aportamos dos locomotoras al encuentro, La 030-003 "Alicia" de vapor y la eléctrica B1 "Caitos".  Además de las circulaciones, los amigos de Ourense preparan distintas actividades que hacen que el de Foula, sea uno de los encuentros más interesantes de todos los que se organizan. Desde aquí recomendamos a todos los aficionados al tren de jardín y al ferrocarril en general un paseo por el Parque dos Carrileiros de Ourense.


è Fotos de la Xuntanza y más información en la página de Carrileiros de Foula  ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

2 de mayo 2009 Reapertura del Museo del Ferrocarril


Una vez concluidos los trabajos efectuados en el  Museo del Ferrocarril, el acceso al Ferrocarril de las Delicias, vuelve a realizarse a través de este como era habitual.

Nuestro horario no sufre modificaciones, continuamos abriendo los sábados de 11:30 a 14:00 horas, hasta el 27 de junio.

 
è Más información sobre días de apertura y jornadas especiales en el Calendario. ç

ê Opciones ê é Subir é

Marzo 2009 Instalación de la toma de tierra del taller


En el local donde tenemos instalado el taller del Ferrocarril de las Delicias, aunque tras las obras realizadas en 2005 dispone de nuevas instalaciones eléctricas, la acometida de origen carecía de hilo de toma de tierra, lo que hacía necesaria la instalación de una pica propia para servicio del local. 

   

Tras localizar el punto más idóneo y realizar la cala correspondiente para ver si las características del suelo eran las adecuadas, se procedió a realizar el hincado de una pica de cobre de 1,5 metros con la correspondiente conducción hasta el cuadro principal del taller con hilo de 16 mm². y la instalación de la necesaria arqueta registrable con marcado específico en fibra de poliéster.

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

7 de febrero 2009 Primera edición A TODO VAPOR en el FC. Camp de Túria


Hace casi veinte años, los que luego fundamos el Círculo
, soñábamos con un parque y un equipo humano como el de Riba-Roja. Muchos fines de semana visitábamos sus instalaciones, donde nos hacían sentirnos uno más. Riba-Roja es, por tanto, el parque de referencia para la creación tanto del Círculo como del FC. de las Delicias, de ellos hemos aprendido gran parte de lo que sabemos y podemos decir que sin su apoyo e inspiración, el FC. de las Delicias no existiría. En la actualidad, cuando nuestro equipo humano es ya equiparable a aquel de Valencia, pero aún seguimos soñando con un parque como el suyo, nos sorprenden con la edición de una jornada dedicada al vapor vivo inspirada en nuestros "A Todo Vapor!!" que iniciamos en 2001 y desde 2005 realizamos regularmente. Para nosotros supone una gran satisfacción que nuestros maestros nos halaguen con este regalo al que no podíamos faltar.

  


 En horario de mañana y tarde, todos los trenes que circularon transportando el numeroso público asistente, lo hicieron con tracción vapor. De entre las locomotoras titulares del parque, destacaba la nueva 030 "María" de Juan olivares que se presentaba este día y que no pasó desapercibida por el diferenciador aspecto británico que le brinda su pintura azul. Como locomotora invitada, participó nuestra 030 "Alicia" que permaneció operativa todo el horario de apertura tanto del sábado como del domingo siguiente día de apertura ordinario del parque.

è Más detalles de la actividad y el FC. Camp de Túria en su ficha y en www.cfvrt.es ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

24 de enero 2009 Inauguración del parque ferroviario "Ferrocarril Alcoy-Gandía"



La mañana del sábado 24 de enero, se inauguró en la valenciana localidad de Almoines un nuevo ferrocarril de jardín dedicado al antiguo ferrocarril Alcoy-Gandía que daba servicio a la localidad.

La ceremonia estuvo presidida por el Alcalde de Almoines y el Presidente de La Asociación Tren Alcoy-Gandía, impulsores del proyecto.

La representación del Círculo, aportó dos locomotoras del Ferrocarril de las Delicias, la 040-001 "Carmela" y la B-1 "Caitos" que participaron en la cabalgata inaugural y en el transporte de viajeros. Distintas asociaciones de la Comunitat Valenciana y Catalunya participaron también del evento.

è Más detalles del Parque Temático en su ficha y en www.trenag.com ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

9 y 10 de enero 2009 Madrid bajo la nieve


La mañana del pasado 9 de enero amaneció nevada en Madrid, dejándonos además de descomunales retenciones de tráfico y el colapso del tránsito aéreo, unas estampas de la ciudad de una belleza poco habitual.

Nuestro parque ferroviario, el Ferrocarril de las Delicias, también nos dejó imágenes para el recuerdo. La misma mañana del día 9, se pudo inmortalizar la escena con fotos como las que ilustran esta noticia. En nuestra página de descargas, se encuentra disponible una presentación con una selección de estas estampas.

     

El día siguiente, sábado de apertura de parque, también nos dejo un surtido de imágenes, esta vez menos bucólicas pero mucho más divertidas. El valiente público que nos visitó esta jornada tan poco usual disfrutó de forma especial del viaje en nuestros trenes, que tuvieron que vérselas con la nieve depositada sobre las vías. El duro trabajo realizado por la locomotora térmica "Paloma" para dejar expedito el recorrido, puede verse en el siguiente vídeo "Paloma versus Snow"

      

Tras liberar las vías se pudo circular con "relativa" normalidad y disfrutar del "vapor vivo" con el encendido de las locomotoras 030-001 y 040-001 con las que, ayudado por el intenso frío, el vapor formó imágenes espectaculares.

è Vídeo y presentaciones PPS con fotos de la nevada disponibles en nuestra  página de descargas ç
  è  También puede ver este y otros vídeos en nuestro Canal YouTube  ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

é Subir é

 

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.