Noticias
y actividades del año 2014 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.
Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 |
ê Opciones ê
22 de noviembre de 2014 | XXIV Trobada FC Camp de Turia, especial 25 aniversario |
El 22 de noviembre de 2014, un ferrocarril amigo celebró sus 25 años y desde aquí deseamos felicitarles y animarles a que sigan adelante con uno de los parques más representativos del tren de jardín en España. El Círculo también asistió al Encuentro extraordinario que la asociación Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia (CFVRt) organizó para conmemorar el XXV aniversario del FC “Camp de Turia”. En los distintos actos organizados, tuvimos oportunidad de compartir este momento tan representativo con aficionados de diversos puntos de España. En
compensación por las dificultades de participación en su Encuentro
anual, se acudió con la asistencia de quince socios y aspirantes, así
como de las locomotoras eléctricas “Lucas”, “Olvido” y “311”.
è Más detalles de la actividad en el FC. Camp de Túria en su
ficha y en www.cfvrt.es ç |
25 de octubre 2014 | XVI aniversario del parque, Día del Tren 2014 |
|
5 de septiembre de 2014 | Visita a la base de Talgo – Las Matas II |
El 5 de septiembre de 2014 siete compañeros del CiMaF visitamos a la factoría que Patentes Talgo S.A. tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid (conocida como Base de Talgo – Las Matas II, para diferenciarlo de la histórica y ya con escaso uso Las Matas I) para conocer de cerca sus talleres y el proceso de fabricación de sus conocidos trenes. Allí nos enseñaron las naves de montaje y soldadura, además de algunos trenes propiedad de Renfe que se están manteniendo allí y otros nuevos que están en construcción. Después de la visita aprovechamos que estábamos allí para acercarnos al Museo del Ferrocarril de Las Matas, gestionado por nuestros amigos de AFEMAT y que dispone de una máquina Hugin que restauró el Círculo en 2011. Afortunadamente encontramos el Museo recién abierto y lo pudimos recorrer tranquilamente. Finalmente nos enseñaron la locomotora “Mikado” 141-2240 que está sobre la glorieta de entrada al poblado ferroviario. Un merecido premio para las obras del verano.
è Más fotos en
Facebook.ç |
Verano 2014 | Trabajos de mejora en el FC. de las Delicias |
Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del parque, en materia de infraestructura y superestructura. Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios. Se ha proseguido la ejecución por fases de
los proyectos
paralizados el verano de 2011, al menos en lo relativo a la mejora
del circuito exterior del parque. Jardinería y traslado del vivero, 2ª faseAdemás de las habituales podas estacionales, este año se ha completado el traslado del vivero al espacio que se comenzó a acondicionar el año pasado en el rincón suroeste del parque: el “Mirador de Montecimaf”. Se han completado las instalaciones de suministro de agua fría y de riego, reformándose la escalera de traviesas para adaptarse a la geometría de la losa de “Tomás Bretón” (ver más abajo) y trasladándose todas las plantas, macetas y elementos auxiliares que permanecían en el anterior emplazamiento. En el apartado de jardinería general, se han sustituido varios ejemplares dañados, se han reforzado los espacios muertos con nuevas plantas y se ha plantado una línea de “Cupressus Leylandii” en la mediana de separación de la losa de “Tomás Bretón” con la vía del circuito interior. Finalmente, se han formado varias graveras
decorativas junto a la vía doble y se ha retirado, cribado y repuesto
el balasto de la gravera ubicada frente al Cajón de Madera, que estaba
visiblemente contaminada por restos de tierra y semillas y no se había
tratado desde su construcción en la primavera de 2009. Construcción del nuevo acceso para socios de la calle TurmalinaUna vez trasladado el vivero al “Mirador de
Montecimaf”, dio comienzo la labor de construcción del ansiado acceso
de socios de la calle Turmalina. Este acceso vendrá a facilitar el
acceso al Ferrocarril de las Delicias de los socios que vivan al sur de
la calle Turmalina y los que utilicen la línea 6 del Metro de Madrid,
al acortar en diez minutos el paseo hasta la estación de
“Arganzuela-Planetario”. También resolverá el histórico problema del
correo, al dotar al Círculo de un buzón propio.
|
26 de julio de 2014 | Billete Hugin del "Tren de Las Edades del Hombre" |
El Círculo desplazó también una de las máquinas Hugin de su parque con un juego de clichés realizado para la ocasión, reflejando las distancias kilométricas de los tres posibles viajes (Miranda-Burgos, Miranda-Aranda y Burgos-Aranda). Los billetes se conformaron contra la presentación de los justificantes de ingreso o las invitaciones correspondientes, tanto en el andén central de la estación de Miranda de Ebro como a bordo del propio tren, en uno de los furgones de Correos del Tren Azul de AZAFT. El Presidente del Círculo, con la máquina Hugin dentro del tren de las Edades del Hombre. También
se repartió una hoja explicativa de la elaboración del billete, que se
puede consultar en formato pdf aquí. |
26 de julio de 2014 | Viaje en el Tren Histórico de Las Edades del Hombre |
El 26 de julio de 2014 tres miembros del Círculo se desplazaron a la burgalesa localidad de Miranda de Ebro para participar en el Tren Histórico de las Edades del Hombre, que viajó a la también burgalesa ciudad de Aranda de Duero pasando por la capital de la provincia y por los tramos Miranda-Burgos de la línea Madrid-Irún y el Burgos-Aranda del ferrocarril «Directo» Madrid-Burgos. El motivo del viaje era reivindicar el uso ferroviario de la línea Madrid-Burgos, sin trenes de viajeros en la actualidad, y hacer de reclamo turístico para Aranda de Duero con motivo de la exposición de obras de arte religioso «Las Edades del Hombre», que celebraba su 19ª edición en esta localidad con el lema «Eucharistia». El viaje fue organizado por la Iniciativa Ciudadana por el por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, asociación que aglutinó los esfuerzos de un grupo de aficionados con los de los empresarios del Polígono industrial Prado Marina y el Ayuntamiento de Aranda de Duero. También colaboraron la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) y la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT), que pusieron a disposición de la Iniciativa una composición de su Tren Azul. El Círculo colaboró con la elaboración de una serie especial de clichés y billetes Hugin destinada a los viajeros del tren, así como con el pequeño espectáculo de ver a una máquina billetera Hugin funcionando para conformar todos los billetes que se repartieron. Tras el viaje, los miembros del Círculo acompañamos a los amigos de la AZAFT en su viaje de vuelta a Casetas (Zaragoza), compartiendo con ellos una noche en Miranda de Ebro y un inolvidable viaje por la línea del Alto Ebro, que esperamos se repita. Se puede ver la noticia en la web del Diario
de Burgos: «El tren de Las Edades del Hombre reabrirá la línea del
Directo el día 26» |
1 a 6 de julio 2014 | Curso de Tracción Vapor en Azpeitia |
Durante la primera semana de julio el Círculo promovió la asistencia de ocho de sus miembros al curso de Iniciación a la Tracción Vapor impartido por el personal del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Guipúzcoa), lo que les habilitó como maquinistas para las locomotoras de ancho métrico de dicho Museo, favoreciendo la experiencia comparativa con las locomotoras de galga 5″.
Una gran experiencia, largamente deseada, que nunca olvidaremos. |
7 y 8 de junio 2014 | XIII Toral en Tren |
Como en las anteriores ediciones, los días 7 y 8 de junio de 2014 una delegación del Círculo participó en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados (León). En el marco de esta edición, dedicada a los trenes Talgo, los seis miembros del Círculo que se desplazaron se vistieron con el uniforme tradicional de zapadores ferroviarios, de guardaagujas y de guardesa de paso a nivel. El viaje en tren fue a Ponferrada (León),
donde se visitó el Museo del Ferrocarril de la localidad, asistiendo al
encendido de la locomotora de vapor nº 31 del ferrocarril
Ponferrada-Villablino. El tren especial se realizó por tercera vez con
material actual, siendo en este caso una unidad eléctrica de la serie
470, perteneciente a la U.N. de Regionales de Renfe-Operadora. La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y numerosos invitados que, como nosotros, mantenemos en marcha actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril. |
1 de junio 2014 | "La “Mataró”, en Vilanova i la Geltrú" |
El 1º de junio de 2014, el mismo grupo de socios que acababa de devolver la locomotora “Aranguren” al Museo de Castejón en Navarra, viajó hasta la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para asistir -tras una noche de sueño reparador en un bungalow de un camping cercano- a la Gran Fiesta de los Mecenas de la sede catalana del Museo del Ferrocarril. Allí visitamos la exposición de elementos
ferroviarios del Museo y pudimos ver a la locomotora “Mataró”, recién
restaurada y aún en pruebas para poder encenderse y rodar por las vías,
situada sobre la placa giratoria. Según se lee en la crónica del propio
Museo, "(…) La “Mataró” se pudo ver expuesta en la Rotonda del Museo, pero no se encendió. Había llegado un día antes (la noche del viernes) de las instalaciones de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) de Lleida. Venía remolcada, porque, aunque ya está reparada y funciona, todavía se tenían que hacer las pruebas pertinentes y los últimos ajustes en el lugar antes de ponerla en marcha. No había tiempo suficiente de hacerlo antes de la fiesta y era un riesgo encender la locomotora sin haberla testeado antes." (La locomotora finalmente se encendería ante el público el 4 de julio de ese mismo año)
|
2 - 4 de mayo de 2014 |
XI Xuntanza en el Central de Galicia. |
Como venimos haciendo desde la inauguración del Ferrocarril Central de Galicia, una delegación del Círculo acudió a Ourense a participar en la Xuntanza de nuestros amigos los Carrileiros de Foula. Este encuentro se ha convertido por méritos propios en cita obligada para muchos aficionados a los trenes de jardín de 5″ de la península gracias a la equilibrada unión entre cultura, gastronomía y diversión con el tren como referente. En esta undécima edición, el Círculo participó con una delegación de siete socios y aspirantes, así como la locomotora de vapor-carbón 030-004 “Dolores”, y durante el domingo 4 se aprovechó para visitar el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, con su circuito de 5″ (a cuya inauguración asistimos en el año 2011); la sede de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril y la estación de Cubillos del Sil del FC. Ponferrada-Villablino, entre otras instalaciones ferroviarias. También se presentaron en público las nuevas camisas del Círculo, de color azul marino. î Más fotos de la XI Xuntanza
en la web de Carrileiros y en
Facebook. ë |
Mayo 2014 | Los últimos días de la locomotora 1000 "Aranguren" en Madrid |
En breve la locomotora "Aranguren" partirá de nuevo a su emplazamiento habitual en Castejón tras unos meses en el Ferrocarril de las Delicias. Las jornadas de apertura de mayo, son las últimas ocasiones que tendremos, por el momento, de verla en Madrid. La locomotora Alsthom "1000" que fuera propiedad de nuestro socio y amigo, lamentablemente fallecido, Javier Aranguren, lleva con nosotros desde octubre. Llegó entonces desde su actual base en el Museo de Castejón, interesante establecimiento cultural de esta ciudad navarra, dedicado a la Edad del Hierro y al ferrocarril. En esta institución, dependiente del Ayuntamiento de Castejón es donde Javier quiso que su locomotora quedase a disposición de todos los que quisieran verla. Con el fin de que la locomotora estuviera presente en los actos de homenaje que se realizaron tras el fallecimiento de Javier, los socios del Círculo la trasladaron a Madrid. Aquí fue reparada, ajustada, se le retocó la pintura y se abanderó, para recibir las placas con su bautismo en los actos que realizamos junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas y nuestro Día del Tren el pasado 26 de octubre. En un emotivo acto al que acudió la viuda de Javier y sus dos hijos, la locomotora fue bautizada con el nombre de "Aranguren" en recuerdo a su propietario y en memoria de lo que significa su nombre para todos cuantos amamos el ferrocarril. î Ver
todas las fotos del Día del Tren 2013 en
Facebook ë |
Mayo 2014 | Actividades especiales en mayo |
Durante el mes de mayo, están previstas jornadas de apertura del Ferrocarril de las Delicias de forma extraordinaria. Para los días 3 y 4 de mayo, se celebrará en el Museo del Ferrocarril, unas jornadas especiales dedicadas al juego de bloques "LEGO" con motivo de estas jornadas, el Ferrocarril de las Delicias estará abierto la tarde del sábado 3 en horario de 17:00 a 20:00h y la mañana del domingo 4 en su horario habitual. El evento Mercado de Motores volverá al Museo los días 10 y 11 y el Ferrocarril de las Delicias abrirá los dos días, en horario de mañana de 11:30 a 14:00 y de tarde por determinar según convenga. Y como de costumbre, todos los domingos de mayo abriremos de 11:30 a 14:00 horas para que no deje de resoplar el vapor y nuestros trenes circulen celebrando la llegada de la primavera. Les esperamos en el Ferrocarril de las Delicias. î Todos los demás días de apertura del Ferrocarril de las Delicias en el Calendario ë |
5 de abril 2014 | X Encuentro del FC de Torellano (Elche, Alicante) |
El sábado 5 de abril de 2014 una delegación de cinco miembros del Círculo viajó al barrio de Torrellano de la localidad alicantina de Elche para asistir a la décima edición del Encuentro de Modelistas y Vaporistas Ferroviarios del Ferrocarril Alicante-Torrellano vapor vivo, donde se les unió un sexto miembro con residencia habitual en Murcia. También se celebraba la "9ª Jornada Especial de Vapor Vivo del FCAT vv".
El Círculo aportó la locomotora B-04 “Lucas” y se aprovechó la visita para hacer un intercambio de fondos entre nuestra Biblioteca y la de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, con sede en el muelle cubierto de la estación de Torrellano. |
29-30 de marzo 2014 | A Todo Vapor!! El cine y los primeros trenes |
La 24ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor "A Todo Vapor!!" ha sido muy especial para nosotros por distintos motivos. El principal es que hemos retomado el formato de dos días con actividades culturales y divulgativas como las realizadas sobre "Correo y Ferrocarril" y "El Tren de los 40 días" En esta ocasión, las primeras locomotoras de la historia de los ferrocarriles han sido las protagonistas y el cine y la música fueron el hilo conductor. Para empezar, proyecciones de los Lumière con acompañamiento de violín; tras esto, una interesante charla sobre la Carrera de Rainhill y de lo que supuso para el arranque de los primeros ferrocarriles y como perfecto final, la película de Buster Keaton, "La ley de la hospitalidad" de 1923 con piano en directo que completó una tarde para el recuerdo, en el salón "Javier Aranguren" del Museo del ferrocarril. Durante la mañana del domingo, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias, de nuevo fue, el "Vapor Vivo" el protagonista. Circularon todos los trenes con tracción vapor y pudimos disfrutar de las locomotoras invitadas del "Ferrocarril Camp de Túria" Una magnífica ocasión para disfrutar del vapor y su historia. Esperamos poder realizar muchas más. î El programa y demás detalles en la sección, A todo Vapor!! ë î Ver todas las fotos de la jornada en Facebook ë î Ver las fotos de la edición de 2013 en Facebook ë Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él. |
22 de febrero 2014 | A TODO VAPOR en Riba-Roja de Turia |
|
é Subir é
Opciones |
è Página principal ç è FC de las Delicias ç è Como llegar ç è Contacto ç |
LA
EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA
DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA
ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL
CÍRCULO. |