Noticias y actividades del año 2014 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

ê Opciones ê


22 de noviembre de 2014 XXIV Trobada FC Camp de Turia, especial 25 aniversario

 

El 22 de noviembre de 2014, un ferrocarril amigo celebró sus 25 años y desde aquí deseamos felicitarles y animarles a que sigan adelante con uno de los parques más representativos del tren de jardín en España.

El Círculo también asistió al Encuentro extraordinario que la asociación Centro Ferroviario Vaporista de Ribarroja de Turia (CFVRt) organizó para conmemorar el XXV aniversario del FC “Camp de Turia”. En los distintos actos organizados, tuvimos oportunidad de compartir este momento tan representativo con aficionados de diversos puntos de España.


   
El cartel de la XXV Trobada y la foto de familia CiMaF - CFVRt.

En compensación por las dificultades de participación en su Encuentro anual, se acudió con la asistencia de quince socios y aspirantes, así como de las locomotoras eléctricas “Lucas”, “Olvido” y “311”.

     
Una parte del grupo con nuestro socio de honor D. Marcel Fernández y con la 311 hacia Pinar.

     
Ambiente en la estación de "Túria" y las nuevas generaciones...

 

è Más detalles de la actividad en el FC. Camp de Túria en su ficha y en www.cfvrt.es ç
è Más fotos en nuestro Facebook y en el del CFVRt.ç
è
Vídeo-resumen de los primeros 25 años del Ferrocarril Camp de Túria (1989-2014) realizado por el CFVRtç
"Este vídeo es puramente un entretenimiento y no se puede utilizar para ningún fin comercial. Las imágenes que hemos utilizados son de amigos de quienes suponemos su autorización para utilizarlas. A todos ellos, gracias."

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

25 de octubre 2014 XVI aniversario del parque, Día del Tren 2014


El pasado día 25 de octubre celebramos la decimoséptima edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En el marco de esta edición, presentamos la nueva locomotora "311", la primera fase de la nueva estación "Tomás Bretón" y el nuevo acceso de socios desde la calle Turmalina, estas últimas, obras realizadas por los socios durante el verano.

El horario de apertura fue de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 20:00 el sábado 25, día del encuentro, y de 11:30 a 14:00 el domingo 26, día ordinario de apertura, pero en el que aún circularon trenes invitados.

Como en las anteriores ediciones, un vez más, disfrutamos de nuestros trenes y de los que llegan hasta aquí desde otros puntos de España. gracias a todos por vuestra compañía y vuestra amistad.

î El programa del encuentro y más información en la sección Día del Tren. ë
î Ver el evento en Facebook ë
î
 
Ver las fotos de la pasada edición en Facebook ë

Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

5 de septiembre de 2014 Visita a la base de Talgo – Las Matas II

 

El 5 de septiembre de 2014 siete compañeros del CiMaF visitamos a la factoría que Patentes Talgo S.A. tiene en el municipio de Las Rozas de Madrid (conocida como Base de Talgo – Las Matas II, para diferenciarlo de la histórica y ya con escaso uso Las Matas I) para conocer de cerca sus talleres y el proceso de fabricación de sus conocidos trenes. Allí nos enseñaron las naves de montaje y soldadura, además de algunos trenes propiedad de Renfe que se están manteniendo allí y otros nuevos que están en construcción.


   
Foto de grupo de la visita a Talgo - Las Matas II

Después de la visita aprovechamos que estábamos allí para acercarnos al Museo del Ferrocarril de Las Matas, gestionado por nuestros amigos de AFEMAT y que dispone de una máquina Hugin que restauró el Círculo en 2011. Afortunadamente encontramos el Museo recién abierto y lo pudimos recorrer tranquilamente.

Finalmente nos enseñaron la locomotora “Mikado” 141-2240 que está sobre la glorieta de entrada al poblado ferroviario.

Un merecido premio para las obras del verano.


     
El grupo, con la Mikado preservada por AFEMAT en Las Matas

è Más fotos en Facebook.ç

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

2014 Actualizaciones de la sección de Noticias

Debido a problemas para mantener actualizada esta sección, nos vemos obligados, durante un tiempo, a prestar información de las actividades del Círculo y el Ferrocarril de las Delicias, únicamente mediante Facebook. Intentaremos que esta situación temporal, no se prolongue en exceso y podamos seguir informando por este medio.

Disculpen las molestias.



ê Opciones ê é Subir é

Verano 2014 Trabajos de mejora en el FC. de las Delicias


 

Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del  parque, en materia de infraestructura y superestructura.

Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.

Se ha proseguido la ejecución por fases de los proyectos paralizados el verano de 2011, al menos en lo relativo a la mejora del circuito exterior del parque.
 

   
Nuevo apartadero de Tomás Bretón y escalera del Mirador de Montecimaf
 

Trabajos realizados:

Jardinería y traslado del vivero, 2ª fase

Además de las habituales podas estacionales, este año se ha completado el traslado del vivero al espacio que se comenzó a acondicionar el año pasado en el rincón suroeste del parque: el “Mirador de Montecimaf”. Se han completado las instalaciones de suministro de agua fría y de riego, reformándose la escalera de traviesas para adaptarse a la geometría de la losa de “Tomás Bretón” (ver más abajo) y trasladándose todas las plantas, macetas y elementos auxiliares que permanecían en el anterior emplazamiento.

      
Excavación de la losa de "Tomás Bretón" y disposición provisional de vías de aluminio en Tomás Bretón

En el capítulo de riego, cabe destacar la renovación de las instalaciones de riego de la cabecera sur de Arboleda, con la creación de dos arquetas nuevas de usos diferenciados y la reforma de otras dos, dotándose de sus marcos y tapas de acero definitivas.
 

En el apartado de jardinería general, se han sustituido varios ejemplares dañados, se han reforzado los espacios muertos con nuevas plantas y se ha plantado una línea de “Cupressus Leylandii” en la mediana de separación de la losa de “Tomás Bretón” con la vía del circuito interior.

Finalmente, se han formado varias graveras decorativas junto a la vía doble y se ha retirado, cribado y repuesto el balasto de la gravera ubicada frente al Cajón de Madera, que estaba visiblemente contaminada por restos de tierra y semillas y no se había tratado desde su construcción en la primavera de 2009.

Construcción del nuevo acceso para socios de la calle Turmalina

Una vez trasladado el vivero al “Mirador de Montecimaf”, dio comienzo la labor de construcción del ansiado acceso de socios de la calle Turmalina. Este acceso vendrá a facilitar el acceso al Ferrocarril de las Delicias de los socios que vivan al sur de la calle Turmalina y los que utilicen la línea 6 del Metro de Madrid, al acortar en diez minutos el paseo hasta la estación de “Arganzuela-Planetario”. También resolverá el histórico problema del correo, al dotar al Círculo de un buzón propio.


   
Vista exterior del acceso de la calle Turmalina, recién terminado


Esta fue, con diferencia, la obra más complicada del verano, alargándose su ejecución hasta el Día del Tren, e incluyendo las siguientes actuaciones:

  • Limpieza de la zona, eliminando restos de la vegetación del vivero y los depósitos de arena y tierra de cultivo.
  • Diseño en detalle del nuevo acceso,
  • Excavación de la rampa y la caja de la losa de cimentación del acceso, rebajando el nivel del suelo hasta 1 metro en algunos puntos concretos.
  • Construcción de la losa de cimentación del acceso, incluyendo las placas de anclaje de la estructura de la puerta y su arriostramiento.
  • Construcción en acero de la estructura de la puerta, aprovechando los materiales rescatada de la obra de transformación del patio en nave durante la primavera de 2008.
  • Imprimación, pintura y montaje de la estructura de la puerta y construcción de las adaptaciones necesarias para su encaje entre la verja del Museo y la caseta de la acometida de agua del Centro de Formación.
  • Colocación del buzón, la cerradura, la verja provisional y otros detalles.
  • Construcción de la rampa de traviesas entre la losa del acceso y el paso a nivel existente frente al Cajón de Madera.
  • Retirada de residuos y limpieza general de la zona.


      
El vivero recién desmontado y el Turmalina limpia


      
Construcción de la losa del acceso de la calle Turmalina y estructura de la puerta


      
Rampa de traviesas y montaje de la puerta
 

Reparación puntual de losa en el circuito exterior

Se ha demolido y reconstruido un tramo de 5 metros lineales de losa original de 1998, debido a la degradación del hormigón que la formaba. La reparación ha abarcado la zona del antiguo vivero junto al Cajón de Madera (p.h. 2+10 a 2+15) y era la última de las reparaciones que estaban en el programa de actuaciones reservadas a socios del programa de obras de 2011.


      
Montaje de vía de acero en el circuito exterior y nueva vía en el circuito exterior


Construcción de la plataforma del apartadero “Tomás Bretón”

También en el circuito exterior, se ha ensanchado 15 metros lineales de la losa para albergar la vía de cruce de la nueva dependencia “Tomás Bretón”, entre los puntos hectométricos 1+75 y 1+90. Asimismo, se ha regularizado la superficie del tramo correspondiente de la losa original, que en esa zona presentaba un pequeño alabeo.


      
Acondicionamiento de la losa de "Tomás Bretón" y hormigonado de la losa de "Tomás Bretón"


Renovación de vía del circuito exterior y montaje provisional de “Tomás Bretón”

Terminada la labor de ensanchamiento y reparación de las losas, se ha tendido nueva vía de acero entre los p.h. 1+90 y 2+15, enlazando con el tramo ya renovado a la entrada de la estación Central; y se ha montado provisionalmente una vía muerta de apartado de trenes en “Tomás Bretón” con los materiales de aluminio TJV provenientes de la antigua vía general, en uso desde 1998.

En paralelo, se ha comenzado la construcción de tres cambios sencillos de acero destinados a este apartadero y a renovar parte de la estación Central, con un radio de 6 metros en las curvas de la vía desviada.


      
Construcción del muro izquierdo de "Tomás Bretón" y nuevas arquetas junto a la cabecera sur de Arboleda



 è Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) 2007, 2008, 2009, 2010,
2011, 2012 y 2013
å

è
Se puede ver la galería completa de fotos en Facebook. ç

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.
 

ê Opciones ê é Subir é

26 de julio de 2014 Billete Hugin del "Tren de Las Edades del Hombre"


Esta edición especial de billetes HUGIN se diseñó para ser usado por los viajeros del «Tren de las Edades del Hombre», que circuló el 26 de julio de 2014 entre Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) organizado por la Iniciativa Ciudadana por el Directo. Con un formato inspirado en los antiguos abonos mensuales de RENFE, pretendemos incentivar que el viajero conserve el billete facilitando su uso posterior como marcapáginas.

 
Para ver el billete a su tamaño completo, pinchar sobre él.

El Círculo desplazó también una de las máquinas Hugin de su parque con un juego de clichés realizado para la ocasión, reflejando las distancias kilométricas de los tres posibles viajes (Miranda-Burgos, Miranda-Aranda y Burgos-Aranda). Los billetes se conformaron contra la presentación de los justificantes de ingreso o las invitaciones correspondientes, tanto en el andén central de la estación de Miranda de Ebro como a bordo del propio tren, en uno de los furgones de Correos del Tren Azul de AZAFT.


     
El Presidente del Círculo, con la máquina Hugin dentro del tren de las Edades del Hombre.

También se repartió una hoja explicativa de la elaboración del billete, que se puede consultar en formato pdf aquí.
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é 

26 de julio de 2014 Viaje en el Tren Histórico de Las Edades del Hombre


 
El Tren de las Edades del Hombre, en Aranda de Duero (Burgos).

El 26 de julio de 2014 tres miembros del Círculo se desplazaron a la burgalesa localidad de Miranda de Ebro para participar en el Tren Histórico de las Edades del Hombre, que viajó a la también burgalesa ciudad de Aranda de Duero pasando por la capital de la provincia y por los tramos Miranda-Burgos de la línea Madrid-Irún y el Burgos-Aranda del ferrocarril «Directo» Madrid-Burgos. El motivo del viaje era reivindicar el uso ferroviario de la línea Madrid-Burgos, sin trenes de viajeros en la actualidad, y hacer de reclamo turístico para Aranda de Duero con motivo de la exposición de obras de arte religioso «Las Edades del Hombre», que celebraba su 19ª edición en esta localidad con el lema «Eucharistia».

El viaje fue organizado por la Iniciativa Ciudadana por el por el Desarrollo del Ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos, asociación que aglutinó los esfuerzos de un grupo de aficionados con los de los empresarios del Polígono industrial Prado Marina y el Ayuntamiento de Aranda de Duero. También colaboraron la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril (ABUAF) y la Asociación Zaragozana de Amigos de los Ferrocarriles y Tranvías (AZAFT), que pusieron a disposición de la Iniciativa una composición de su Tren Azul.

El Círculo colaboró con la elaboración de una serie especial de clichés y billetes Hugin destinada a los viajeros del tren, así como con el pequeño espectáculo de ver a una máquina billetera Hugin funcionando para conformar todos los billetes que se repartieron.

Tras el viaje, los miembros del Círculo acompañamos a los amigos de la AZAFT en su viaje de vuelta a Casetas (Zaragoza), compartiendo con ellos una noche en Miranda de Ebro y un inolvidable viaje por la línea del Alto Ebro, que esperamos se repita.

     
El grupo en Miranda de Ebro (Burgos), con los socios de AZAFT y ABUAF           El grupo en Casetas (Zaragoza), ya sólo con los socios de AZAFT           

Se puede ver la noticia en la web del Diario de Burgos:

«El tren de Las Edades del Hombre reabrirá la línea del Directo el día 26»
«Prueba superada»

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é 

1 a 6 de julio 2014 Curso de Tracción Vapor en Azpeitia

 

Durante la primera semana de julio el Círculo promovió la asistencia de ocho de sus miembros al curso de Iniciación a la Tracción Vapor impartido por el personal del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia (Guipúzcoa), lo que les habilitó como maquinistas para las locomotoras de ancho métrico de dicho Museo, favoreciendo la experiencia comparativa con las locomotoras de galga 5″.


   
Foto de grupo con la locomotora "Aurrerá"
 

El grupo disfrutó también de varias visitas formativas a la sede del Tranvía de Vitoria-Gasteiz (gestionado por Euskotrenbideak), al funicular de Trapagarán (Larreineta-Escontrilla, en Bizkaia) y a la fábrica de CAF de Beasain (Gipuzkoa), así como a diversos puntos de la red ferroviaria del País Vasco.

Una gran experiencia, largamente deseada, que nunca olvidaremos.


   
El grupo del Círculo, con Juanjo y Mercedes. (Foto de fin de curso) y el Bautismo de vapor colectivo con la “Aurrerá”
 

          
Locomotora "Aurrerá"; Trabajo en equipo y  Cambio de turno


  
Con la Aurrerá en Lasao y Encendiendo la "Aurrerá"


  
La "Aurrerá" en Lasao y  Rubén entrega a Juanjo Olaizola la placa honorífica del Círculo.


Visita a las cocheras del tranvía de Vitoria-Gasteiz



è Más fotos en nuestro Facebook. ç

Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é 

7 y 8 de junio 2014 XIII Toral en Tren

Como en las anteriores ediciones, los días 7 y 8 de junio de 2014 una delegación del Círculo participó en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados (León).

En el marco de esta edición, dedicada a los trenes Talgo, los seis miembros del Círculo que se desplazaron se vistieron con el uniforme tradicional de zapadores ferroviarios, de guardaagujas y de guardesa de paso a nivel.

El viaje en tren fue a Ponferrada (León), donde se visitó el Museo del Ferrocarril de la localidad, asistiendo al encendido de la locomotora de vapor nº 31 del ferrocarril Ponferrada-Villablino. El tren especial se realizó por tercera vez con material actual, siendo en este caso una unidad eléctrica de la serie 470, perteneciente a la U.N. de Regionales de Renfe-Operadora.
 


   
El cartel de la edición, grupo en la campa fluvial del río Burbia.

La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y numerosos invitados que, como nosotros, mantenemos en marcha actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril.


  
  
El grupo en la estación de Toral



è Se pueden ver más fotos en el álbum de Facebook ç
è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

1 de junio 2014 "La “Mataró”, en Vilanova i la Geltrú"

 

El 1º de junio de 2014, el mismo grupo de socios que acababa de devolver la locomotora “Aranguren” al Museo de Castejón en Navarra, viajó hasta la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para asistir -tras una noche de sueño reparador en un bungalow de un camping cercano- a la Gran Fiesta de los Mecenas de la sede catalana del Museo del Ferrocarril.

Allí visitamos la exposición de elementos ferroviarios del Museo y pudimos ver a la locomotora “Mataró”, recién restaurada y aún en pruebas para poder encenderse y rodar por las vías, situada sobre la placa giratoria. Según se lee en la crónica del propio Museo,
 

"(…) La “Mataró” se pudo ver expuesta en la Rotonda del Museo, pero no se encendió. Había llegado un día antes (la noche del viernes) de las instalaciones de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) de Lleida. Venía remolcada, porque, aunque ya está reparada y funciona, todavía se tenían que hacer las pruebas pertinentes y los últimos ajustes en el lugar antes de ponerla en marcha. No había tiempo suficiente de hacerlo antes de la fiesta y era un riesgo encender la locomotora sin haberla testeado antes."

(La locomotora finalmente se encendería ante el público el 4 de julio de ese mismo año)

   
El Cartel del evento y la "Mataró", de vuelta en el Museo de Vilanova i la Geltrú.


 
Photocall de la restauración de la “Mataró”. En el centro de la imagen se puede ver el logotipo del Círculo.


Aprovechando que era domingo, visitamos las instalaciones del Parc de Ribes Roges, circuito de 5″ que gestionan los Amics del Ferrocarril de Vilanova, AFEVI, y disfrutamos de una mañana de trenes y amigos junto a la playa.

Finalmente iniciamos el viaje de vuelta hacia Madrid, visitando las estaciones de Plana-Picamoixons (Valls, Tarragona), donde pudimos presenciar un cruce de trenes de Cercanías por sus dos ramales y Medinaceli (Soria), donde vimos el Estrella “Costa Brava” atravesar sus andenes en dirección a Barcelona.

 
Estación de Plana-Picamoixons (Valls, Tarragona)


  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

2 - 4 de mayo de 2014

XI Xuntanza en el Central de Galicia.

 

Como venimos haciendo desde la inauguración del Ferrocarril Central de Galicia,  una delegación del Círculo acudió a Ourense a participar en la Xuntanza de nuestros amigos los Carrileiros de Foula. Este encuentro se ha convertido por méritos propios en cita obligada para muchos aficionados a los trenes de jardín de 5″ de la península gracias a la equilibrada unión entre cultura, gastronomía y diversión con el tren como referente.

En esta undécima edición, el Círculo participó con una delegación de siete socios y aspirantes, así como la locomotora de vapor-carbón 030-004 “Dolores”, y durante el domingo 4 se aprovechó para visitar el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, con su circuito de 5″ (a cuya inauguración asistimos en el año 2011); la sede de la Asociación Monfortina de Amigos del Ferrocarril y la estación de Cubillos del Sil del FC. Ponferrada-Villablino, entre otras instalaciones ferroviarias.

También se presentaron en público las nuevas camisas del Círculo, de color azul marino.


 Cartel XII Xuntanza  Foto de familia 2014. 
Cartel de la Xuntanza  y la foto de familia 2014.


 El grupo, en el Museo de Monforte.  El grupo con la "Dolores" y las nuevas camisas. 
El grupo en el Museo de Monforte, con "Dolores".


 En la estación de Cubillos del Sil (León).
El grupo con las nuevas camisas en la estación de Cubillos del Sil.
 

 î Más fotos de la XI Xuntanza en la web de Carrileiros y en Facebook.  ë
è Más información en la ficha del  Central de Galicia ç

Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.
 

ê Opciones ê é Subir é

Mayo 2014 Los últimos días de la locomotora 1000 "Aranguren" en Madrid

En breve la locomotora "Aranguren" partirá de nuevo a su emplazamiento habitual en Castejón tras unos meses en el Ferrocarril de las Delicias. Las jornadas de apertura de mayo, son las últimas ocasiones que tendremos, por el momento, de verla en Madrid.

La locomotora Alsthom "1000" que fuera propiedad de nuestro socio y amigo, lamentablemente fallecido, Javier Aranguren, lleva con nosotros desde octubre. Llegó entonces desde su actual base en el Museo de Castejón, interesante establecimiento cultural de esta ciudad navarra, dedicado a la Edad del Hierro y al ferrocarril. En esta institución, dependiente del Ayuntamiento de Castejón es donde Javier quiso que su locomotora quedase a disposición de todos los que quisieran verla.

Con el fin de que la locomotora estuviera presente en los actos de homenaje que se realizaron tras el fallecimiento de Javier, los socios del Círculo la trasladaron a Madrid. Aquí fue reparada, ajustada, se le retocó la pintura y se abanderó, para recibir las placas con su bautismo en los actos que realizamos junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril en el marco de la Jornada de Puertas Abiertas y nuestro Día del Tren el pasado 26 de octubre. En un emotivo acto al que acudió la viuda de Javier y sus dos hijos, la locomotora fue bautizada con el nombre de "Aranguren" en recuerdo a su propietario y en memoria de lo que significa su nombre para todos cuantos amamos el ferrocarril.

î Ver todas las fotos del Día del Tren 2013 en Facebook ë
î
 
Ver las fotos de los homenajes a Javier en Facebook ë
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

Mayo 2014 Actividades especiales en mayo

Durante el mes de mayo, están previstas jornadas de apertura del Ferrocarril de las Delicias de forma extraordinaria.

Para los días 3 y 4 de mayo, se celebrará en el Museo del Ferrocarril, unas jornadas especiales dedicadas al juego de bloques "LEGO" con motivo de estas jornadas, el Ferrocarril de las Delicias estará abierto la tarde del sábado 3 en horario de 17:00 a 20:00h y la mañana del domingo 4 en su horario habitual.

El evento Mercado de Motores volverá al Museo los días 10 y 11 y el Ferrocarril de las Delicias abrirá los dos días, en horario de mañana de 11:30 a 14:00 y de tarde por determinar según convenga.

Y como de costumbre, todos los domingos de mayo abriremos de 11:30 a 14:00 horas para que no deje de resoplar el vapor y nuestros trenes circulen celebrando la llegada de la primavera. Les esperamos en el Ferrocarril de las Delicias.

î Todos los demás días de apertura del Ferrocarril de las Delicias en el Calendario ë


ê Opciones ê é Subir é

5 de abril 2014 X Encuentro del FC de Torellano (Elche, Alicante)

 

El sábado 5 de abril de 2014 una delegación de cinco miembros del Círculo viajó al barrio de Torrellano de la localidad alicantina de Elche para asistir a la décima edición del Encuentro de Modelistas y Vaporistas Ferroviarios del Ferrocarril Alicante-Torrellano vapor vivo, donde se les unió un sexto miembro con residencia habitual en Murcia. También se celebraba la "9ª Jornada Especial de Vapor Vivo del FCAT vv".

   
El Cartel del Encuentro y los seis miembros del Círculo, en Torrellano (Elche, Alicante).


   
Foto de familia con la gente de la AAAF y el CFVRt y el Edificio de la estación "Torrellano".

 

El Círculo aportó la locomotora B-04 “Lucas” y se aprovechó la visita para hacer un intercambio de fondos entre nuestra Biblioteca y la de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, con sede en el muelle cubierto de la estación de Torrellano.

   
Diego, a los mandos de la "Lucas" y el grupo, con la "Lucas"


Fue un día con mucho sol y muchos trenes, en los que hubo tiempo para todo (hasta para ir a San Gabriel a ver la inversión del Talgo Mare Nostrum) y estrechamos los lazos que desde hace tiempo tiene el FCD con el FCAT y el CiMaF con la AAAF.

    
Edificio de la estación "El Pinar"


î Ver más fotos en nuestro Facebook y en de la AAAF. ë

 
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

29-30 de marzo 2014 A Todo Vapor!!  El cine y los primeros trenes

La 24ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor "A Todo Vapor!!" ha sido muy especial para nosotros por distintos motivos. El principal es que hemos retomado el formato de dos días con actividades culturales y divulgativas como las realizadas sobre "Correo y Ferrocarril" y "El Tren de los 40 días"  En esta ocasión, las primeras locomotoras de la historia de los ferrocarriles han sido las protagonistas y el cine y la música fueron el hilo conductor. Para empezar, proyecciones de los Lumière con acompañamiento de violín; tras esto, una interesante charla sobre la Carrera de Rainhill y de lo que supuso para el arranque de los primeros ferrocarriles y como perfecto final, la película de Buster Keaton, "La ley de la hospitalidad" de 1923 con piano en directo que completó una tarde para el recuerdo,  en el salón "Javier Aranguren" del Museo del ferrocarril.

Durante la mañana del domingo,  entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias, de nuevo fue, el "Vapor Vivo" el protagonista.  Circularon todos los trenes con tracción vapor y pudimos disfrutar de las locomotoras invitadas del "Ferrocarril Camp de Túria"

Una magnífica ocasión para disfrutar del vapor y su historia. Esperamos poder realizar muchas más.

 î El programa y demás detalles en la sección, A todo Vapor!!  ë
î
 
Ver todas las fotos de la jornada en Facebook ë
î
 
Ver las fotos de la edición de 2013 en Facebook ë
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

22 de febrero 2014 A TODO VAPOR en Riba-Roja de Turia


Un año más los compañeros del Ferrocarril Camp de Turia organizan su edición anual dedicada al vapor. La versión valenciana de nuestros "A Todo Vapor" ha tomado unas dimensiones espectaculares en cuanto a asistencia de público, superando todas las expectativas. Por otra parte, se ha consolidado entre la afición como un encuentro más, en el que participan vaporistas de distintas procedencias.

Nosotros, presentes en estas jornadas desde su primera edición en 2009, participamos con la aportación de las locomotoras 030 "Dolores" y 040 "Carmela" titulares del Ferrocarril de las Delicias. Una oportunidad magnífica para poner en práctica los avances realizados en esas dos locomotoras, especialmente en la "Dolores" que ha sido sometida a numerosas modificaciones y ensayos de dispositivos para mejorar su rendimiento.

è Más detalles de la actividad en el FC. Camp de Túria en su ficha y en www.cfvrt.es ç
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

é Subir é

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.