Nuestro encuentro anual de vaporistas
en el Ferrocarril de las Delicias

 

El Día del Tren

 

Cuando empezamos a realizar actividades con trenes de jardín, la principal necesidad era contar con una instalación estable en nuestra ciudad. Todos los socios, por aquel entonces, conocíamos instalaciones en otras ciudades y queríamos un parque para Madrid. La cuestión era el modo por el que llegamos a conocer otros parques y creció nuestro interés.

 Es tradición en muchos parques, realizar una vez al año un encuentro al que se invita a participar a todo aquel interesado en nuestra afición, y así fue, participando en distintos encuentros como nos conocimos, decidimos subirnos a este tren, sacar adelante el proyecto de Delicias y, por supuesto, organizar cada año nuestro propio encuentro.

 La cosa no tardó en salir adelante, antes aún de tener inaugurado nuestro parque, y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril de 1997, ya invitamos a las Asociaciones amigas a que circularan con nosotros en nuestro circuito portátil.

Las intenciones estaban claras, y como no podía ser de otro modo, la inauguración de nuestro parque, el Ferrocarril de las Delicias, coincidió con el primer Encuentro de Vaporistas y Modelistas mecánicos "Día del Tren" del que guardamos un grato recuerdo.

è Ya disponible la información de la última edición ç

 

è Opciones ç é Subir é

Año por año

Como ya hemos dicho, desde la inauguración del parque el 24 de octubre de 1998 y hasta la actualidad, no ha pasado un año sin que realizáramos nuestro encuentro, muchos son los amigos de todas partes de España los que nos han acompañado, y muchos son los recuerdos de todo lo que, con ellos, hemos vivido.

A continuación tenéis algo de información de cada uno de los encuentros, galerías de fotos y el cartel de cada edición.

 
Día del Tren 2015


Los
próximos 24 y 25 de octubre celebraremos la decimoctava edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En el marco de esta edición, presentaremos, entre otras, la segunda fase de las obras del apartadero de "Tomás Bretón" y del apeadero de "Turmalina", obras realizadas por los socios durante el verano.

El horario de apertura será de 11:00 a 14:30 y 17:00 a 20:00 el sábado 24 y de 11:30 a 14:00 el domingo 25 en los que podrán circular trenes invitados.

Como en años anteriores,  nuestro encuentro coincide con la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril, cuya programación se puede consultar en su página Web.

En esta edición, como en las anteriores, podremos disfrutar de nuestros trenes y de los que lleguen hasta aquí aprovechando
nuestra invitación.

¡¡¡Gracias a todos por vuestra compañía y vuestra amistad!!!
 

î Están disponibles el programa del encuentro y el evento en Facebook ë
î
 
Ver las fotos de la pasada edición en Facebook ë

Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

Día del Tren 2014


El próximo día 25 de octubre celebraremos la decimoséptima edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En el marco de esta edición, presentaremos la nueva locomotora "311", la primera fase de la nueva estación "Tomás Bretón" y el nuevo acceso de socios desde la calle Turmalina, estas últimas, obras realizadas por los socios durante el verano.

El horario de apertura será de 10:30 a 14:00 y 17:00 a 20:00 el sábado 25, día del encuentro, y de 11:30 a 14:00 el domingo 26, día ordinario de apertura, pero en el que aún podrán circular trenes invitados.

Como en las anteriores ediciones, un vez más, disfrutaremos de nuestros trenes y de los que llegan hasta aquí desde otros puntos de España. gracias a todos por vuestra compañía y vuestra amistad.

î Disponible el programa del encuentro y el evento en Facebook ë
î
 
Ver las fotos de la pasada edición en Facebook ë
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.


Día del Tren 2013


El 26 de octubre celebramos la decimosexta edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

Esta ha sido una edición muy especial para todos los que hacemos que el Ferrocarril de las Delicias, sea algo más en nuestras vidas que un simple espacio donde disfrutar de nuestra afición y mostrar a los demás el fruto de nuestro amor por el ferrocarril y el resultado de nuestro esfuerzo, la de este año fue una edición de especial intensidad al cumplirse 15 años desde que el parque viese la luz.

Para celebrar una edición tan especial, se realizó un homenaje con sentido recuerdo a nuestro socio recientemente fallecido, D. Javier Aranguren, aquel que con su generosidad, nos permitió salir adelante el primer año de funcionamiento, sin duda el más duro de todos, así mismo, el que fuera director del Museo del Ferrocarril en aquellos años, D. Rafael R. Sanchidrián, fué nombrado socio de honor del Círculo entre otros actos y celebraciones.

Lo cierto es que un año más, hemos disfrutado de nuestros trenes y de todos los que llegaron hasta aquí desde otros puntos de España. gracias a todos por vuestra compañía.

î Disponibles las fotos de la edición en Facebook ë
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.


Día del Tren 2012


El sábado 27 de octubre celebramos la decimoquinta edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas, en esta ocasión, un día antes de la jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril.

Esta edición ha contado con participantes de España y Suiza que nos han acompañado con sus trenes y su amistad. En esta edición, nos han visitado amigos de l'Oreneta, Cornellá, Extremadura, Riba-Roja, Sevilla, Córdoba y Le Bouveret. Con el representante de este último, se realizó un acto de amistad con intercambio de gorras y entrega de placa en respuesta a la recibida en nuestra visita al Swiss Vapeur Parc del pasado junio. En ese mismo acto el Director del Museo y el Presidente del Círculo, recibieron sendas gorras y pañuelos de vaporistas suizos.

La de este día fue una jornada de especial intensidad, a lo ya mencionado, hay que añadir el encendido discurso de nuestro presidente y la réplica, no menos entusiasta y conciliadora del Director del Museo que pone fin a una etapa de incertidumbre de la que salimos con fuerzas renovadas para llegar al XV aniversario del parque con el mismo ánimo y entusiasmo de su puesta en marcha. Además, en esta edición se han inaugurado los distintos trabajos de mejora y se han presentado dos nuevas locomotoras.

Gracias a todos por vuestro afecto y compañía.î


î Ver más fotos en Facebook ë
è Próximamente la colección completa de fotos en nuestro web de descargas ç
î Puede consultar el programa del encuentro ë

Día del Tren 2011


El sábado 29 de octubre, celebramos la decimocuarta edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias, haciéndolo coincidir con la Jornada de Puertas abiertas del Museo del Ferrocarril como ya es tradicional desde la inauguración del parque.

El Día del Tren 2011, como en sus ediciones anteriores, contó con la presencia de participantes venidos de distintos puntos de España con la aportación de sus trenes, en esta ocasión contamos con amigos de Córdoba, Sevilla, Canarias, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Asturias,  y especialmente, los compañeros de Villalba que están trabajando duramente para sacar adelante un nuevo parque ferroviario en nuestra Comunidad.

En esta edición se inauguró el resultado de los distintos trabajos de mejora que se han llevado a cabo en el parque durante el cierre estival, obras realizadas por los socios con recursos económicos propios.


è En nuestro web de descargas se encuentra disponible la colección completa de fotos ç

Día del Tren 2010


El sábado 23 de octubre, disfrutando de un día en el que no dejó de brillar el sol, celebramos la decimotercera edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

Como en años anteriores,  nuestro encuentro coincide con la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril, que en esta edición contó con una actividad espectacular. No faltaron las circulaciones con los distintos vehículos diesel operativos del Museo y otros invitados. Desde aquí queremos felicitar al Museo del Ferrocarril por tan brillante jornada y en especial a las entidades colaboradoras como Aremaf que mantuvieron constante actividad durante las nueve horas de apertura al público.

 Por nuestra parte, un año más, contamos con la presencia de participantes de distintos puntos de España con la aportación de sus trenes que no dejaron de circular transportando viajeros. Tampoco faltaron el "vapor vivo" ni las novedades. En esta edición, se presentó una nueva serie de locomotoras eléctricas de las que damos más información en la sección de noticias y presentamos los trabajos realizados por los socios durante el verano.



Día del Tren 2009


El pasado día 24 de octubre celebramos la decimosegunda edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En esta ocasión contamos con la presencia de distintos participantes venidos de Alicante, Riba-Roja, Elche, Ourense, Palau y con la aportación de sus trenes. En esta jornada, plena de sol y con temperaturas primaverales, tuvimos oportunidad de disfrutar de nuestra afición con tantos amigos y con los más de un millar de viajeros que transportaron nuestros trenes y los que nos visitaban.

En esta edición se inauguró el nuevo cargadero de La Carbonera, nuevo equipamiento del parque realizado por los socios durante el verano y que está destinado al avituallamiento y entretenimiento de las locomotoras de vapor mientras estas brindan servicio, de modo que las operaciones se realizan ante la vista de los viajeros sin afectar a la circulación de las demás trenes.
 

î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2008


El tiempo pasa y esta vez, nuestro encuentro anual de vaporistas y modelistas mecánicos que, a partir de este año y para simplificar, pasa a denominarse "encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas", nos sirve como marco perfecto para celebrar el décimo aniversario del FC. de las Delicias.

Lejano queda aquel encuentro que sirvió para inaugurar el parque una soleada mañana de octubre de 1998. Tras diez años las cosas se ven de otra manera pero la ilusión sigue siendo la misma, si no, sería imposible sacar adelante un proyecto como éste, especialmente teniendo en cuenta la total falta de financiación que mantiene al parque "casi" como el primer día.

Por nosotros que no quede, en esta edición hemos puesto en servicio los trabajos realizados por los socios durante el verano, una edición especial de billetes Hugin por nuestro aniversario, un nuevo tren de viajeros y una nueva locomotora aportada por nuestro socio Carlos Jiménez, de los que damos más información en la sección de noticias.

Este año hemos tenido ocasión de compartir nuestro día con amigos venidos de distintos puntos de España, Barcelona; l'Oreneta y Palau, Alicante, Elche, Ourense, Valencia, Gijón, Mallorca y Calatayud, que con su amistad, sus trenes y sus ganas de pasarlo bien han hecho de éste encuentro uno de los más completos y especiales de los últimos años.


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2007

El  sábado 27 de octubre, tuvo lugar una nueva edición (y van diez) de nuestros encuentros de vaporistas y modelistas mecánicos "Día del Tren" que comenzaron con la inauguración del parque en 1998.

En esta ocasión, teníamos previsto inaugurar las nuevas cocheras del parque y el nuevo almacén del Círculo. Estos equipamientos se instalarán bajo la cubierta que cubrirá el patio del local y cuyos trabajos se están retrasando más de lo esperado. Las labores están siendo realizadas por los socios desde mediados del verano y  están suponiendo una inversión de 15.000€ aportados por las arcas del Círculo.

Lo que sí inauguramos es el sistema de comunicación entre puntos protegidos realizado con materiales procedentes de antiguas instalaciones de Renfe y que supone la preservación en servicio de estos elementos.

Esta vez contamos con la compañía de amigos de las asociaciones de Santiago, Cuenca Minera de Río Tinto, Centre de Estudis de Barcelona, Carrileiros de Foula, CFVRt, AFI y un número de aficionados particulares.



î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2006

Nuestro noveno encuentro se celebró el 28 de octubre y fue la ocasión para la inauguración de nuestro nuevo cocherón para tracción vapor, fruto de la restauración y adaptación, de la antigua caseta del concentrador de palancas de la estación de Torrelodones (Línea Madrid-Irún) de la Compañía del Norte.

El sol brilló con todo esplendor y todos disfrutamos de este magnífico día con la compañía de miembros de asociaciones de Sevilla, Málaga, Alicante, Ourense, Barcelona, Navarcles, Terrassa, Palma de Mallorca, Gijón y Córdoba.

Locomotoras nunca vistas en nuestro parque nos visitaron como la 2000t de Alicante, la AnaBelen de Málaga, la Conxita de Navarcles, la Laura de Sevilla y la 315 de Ourense, entre otras.


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2005

Llegamos a nuestro octavo encuentro. La principal novedad para este año era la inauguración del nuevo local social que tuvo que ser suspendida por la lluvia, verdadera protagonista del encuentro. Por otra parte, los participantes si pudieron hacer uso de las nuevas playas de vías durante los breves espacios de tiempo que la lluvia les dejó rodar.

Rafita, nuestro benjamín, fruto de la boda del año pasado, tuvo la oportunidad de dar su primer viaje en tren. La afición se empieza a vivir en cuanto se da la oportunidad.

Este año nos acompañaban miembros de asociaciones de Ourense, Terrassa, Riba-Roja, Gijón, Córdoba, l'Oreneta, Alacant, Cornellá, Soria, Vilanova, Burgos, Huelva y Benicassim.


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2004

Un año más, un encuentro único. Esta edición no puede pasar desapercibida especialmente para nuestros socios Rosa Rivas y Rafael Mata, para los que "perpetramos" una boda ferroviaria con banquete, tren dentro del restaurante, "música" en directo, en fin, que no tuvo desperdicio.

Un total de 19 locomotoras participaron esta vez en el encuentro, aunque, por mucho que hiciésemos en el parque todo el interés lo despertaba la anunciada boda y la fiesta posterior.

Con nosotros estuvieron miembros de asociaciones de Riba-Roja, Gijón, l'Oreneta, Benicassim, Ourense, Terrassa, Córdoba, Zaragoza y Soria, y de la Fundación de los FCC. Españoles.


î Ver más fotos de la boda ferroviaria en Facebook ë

Día del Tren 2003

Nuestro sexto encuentro y quinto aniversario del parque.
El de este año era un encuentro muy significativo.

Aunque pasado por agua, pudimos disfrutar de nuestra afición y de la compañía de todos los que este día nos acompañaron.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver en nuestras vías la magnífica "6100" de NORTE obra de Manuel Cañamero de Gijón.

Esta vez nos acompañaron miembros de las Asociaciones de Valdepeñas, Terrassa, Riba-Roja, Sevilla, Calatayud, Gijón, Benicassim, Soria, Nerva, Ourense y Toral de los vados.


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2002

El primer palíndromo del milenio nos dejaba un encuentro muy interesante. La jornada de puertas abiertas del Museo se suspendió por la celebración de EURAILSPEED, pero nosotros aprovechamos para llevar a Chamartín a los participantes, comer allí y que pudiesen asistir a la muestra de ferrocarriles de alta velocidad.

En esta edición nuestro socio José Godoy bautizaba su locomotora "Amparo", una "Decauville" montada por Luis Sales. Al tiempo, el Presidente del Círculo, D. Rubén Morón y la Directora en funciones del Museo del ferrocarril D.ª Ángeles Táuler, inauguraban al paso de la "Amparo" la placa giratoria del parque, magnífica obra en acero de nuestro socio Pepe Martínez, inspirada en las grandes placas de MZA.

Con nosotros estaban socios de las asociaciones de Navarcles, Terrassa, Jerez, Valdepeñas, Benicassim, Nerva, Riba-Roja, Sevilla, Alcázar de San Juan, Alacant, l'Oreneta, Aranda de Duero y  Santander.


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 2001

El de 2001 fue un encuentro muy especial, el ferrocarril cumplía siglo y medio en nuestra comunidad y nosotros lo celebramos, no solo durante el mes de febrero que realizamos la "Fiesta del Vapor" con la colaboración de Benicassim y Riba-Roja, si no que para este encuentro realizamos una edición especialmente encuadernada para este día del MANUAL DEL FERRO-CARRIL DE MADRID A ARANJUEZ de 1851.

Nos acompañaron miembros de las asociaciones de Vilanova, Navarcles, Sevilla, Madrid, Riba-Roja, Benicassim, Gasteiz y Valdepeñas.



î Ver más fotos en Facebook ë
Día del Tren 2000

Agotábamos el siglo y nuestro parque cumplía dos añitos, nuestro tercer encuentro llegaba y pocas novedades podíamos presentar, nos íbamos haciendo a la idea de que nunca contaríamos con ayudas ni subvenciones y este año, nos dedicamos a construir material rodante, terminando una serie de ocho coches de viajeros.

En esta edición nos acompañaban socios de las asociaciones de Sevilla, Córdoba, Velay, Vilanova, Terrassa, Navarcles, Cornellá, Riba-Roja, Valdepeñas, Burgos, Benicassim, Aranda de Duero, y Madrid.

También tres nuevas máquinas de vapor pisaban nuestro parque por vez primera, la "030" "Pepa" de Juan Peris, la "130" "Navarclina" de Esteba Currius y la "garrat" "Tazmania" de Marcel Fernández.



î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 1999

Primera prueba superada, ahora quedaba enfrentarnos todos los años a la organización de un encuentro. Este de 1999 nos sirvió para sentar las bases de los posteriores, especialmente la ya insustituible marmita de callos a la Madrileña.

Además,  el parque estrenaba depósito de agua. Una magnífica reproducción a escala enteramente en acero de uno de los depósitos elevados más representativos del ferrocarril español, los de MZA, espléndidamente realizada por nuestro socio Pepe Martínez.

Este año contamos con la presencia de miembros de las Asociaciones de Sevilla, Barcelona, Vilanova, Valdepeñas, Benicassim, Riba-Roja, l'Oreneta, Navarcles, Aranda de Duero y Burgos.

Fue también la ocasión para que circulasen por vez primera en nuestro parque la "Mallet" "Teruel" de Luis Sales y la "040" "Carmela" de Marcel Fernández


î Ver más fotos en Facebook ë

Día del Tren 1998


El encuentro de 1998 fue el de mayor responsabilidad, no solo nos enfrentábamos a la inauguración del parque si no también, a la organización de una actividad que parecía escapársenos de las manos. 

Finalmente todo salió bien, El Presidente del Círculo, D. Rubén Morón Melo y el Director del Museo del Ferrocarril, D. Rafael Ruiz Sanchidrián, inauguraban el parque al paso de la locomotora de vapor "Deliciosa".

Esta jornada contamos con la compañía de miembros de las Asociaciones de Riba-Roja, Burgos, Vilanova, Valdepeñas y  Madrid.

Como refuerzo a nuestro menguado parque móvil, contamos con los trenes de D. Javier Aranguren y del Centro Ferroviario Vaporista de Riba-Roja de Túria. 


î Ver más fotos en Facebook ë
î Ver las fotos de la construcción del parque en Facebook ë

é Subir é

 

è En nuestro web de descargas se encuentran disponibles archivos de esta sección ç

è Ver el Programa de la última edición ç

î Página principal ë    î FC de las Delicias ë    î Calendario ë    î Contacto ë

El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PARQUE FERROVIARIO, FERROCARRIL DE LAS DELICIAS, SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.