Nuestro
encuentro anual de vaporistas
en el Ferrocarril de las Delicias
El Día del Tren |
Cuando empezamos a
realizar actividades con trenes de jardín, la principal
necesidad era contar con una instalación estable en nuestra ciudad. Todos los socios,
por aquel entonces, conocíamos instalaciones en otras ciudades y
queríamos un parque para Madrid. La cuestión era el modo por el que
llegamos a conocer otros parques y creció nuestro interés. La cosa no tardó en salir adelante, antes aún de tener inaugurado nuestro parque, y coincidiendo con la jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril de 1997, ya invitamos a las Asociaciones amigas a que circularan con nosotros en nuestro circuito portátil. Las intenciones estaban claras, y como no podía ser de otro modo, la inauguración de nuestro parque, el Ferrocarril de las Delicias, coincidió con el primer Encuentro de Vaporistas y Modelistas mecánicos "Día del Tren" del que guardamos un grato recuerdo. è Ya disponible la información de la última edición ç
|
Año por año | |
Como ya hemos dicho, desde la inauguración del parque el 24 de octubre de 1998 y hasta la actualidad, no ha pasado un año sin que realizáramos nuestro encuentro, muchos son los amigos de todas partes de España los que nos han acompañado, y muchos son los recuerdos de todo lo que, con ellos, hemos vivido. A continuación tenéis algo de información de cada uno de los encuentros, galerías de fotos y el cartel de cada edición. Se pueden consultar las ediciones posteriores a 2015 en www.cimaf.es/actividades/dia-del-tren |
|
Día del Tren 2015 | |
î Están
disponibles el
programa del encuentro y el evento en
Facebook ë |
|
Día del Tren 2014 | |
|
|
Día del Tren 2013 | |
|
|
Día del Tren 2012 | |
|
|
Día del Tren 2011 | |
|
|
Día del Tren 2010 | |
|
|
Día del Tren 2009 | |
|
|
Día del Tren 2008 | |
|
|
Día del Tren 2007 | |
El sábado 27 de octubre, tuvo lugar una nueva edición (y van diez) de nuestros encuentros de vaporistas y modelistas mecánicos "Día del Tren" que comenzaron con la inauguración del parque en 1998. En esta ocasión, teníamos previsto inaugurar las nuevas cocheras del parque y el nuevo almacén del Círculo. Estos equipamientos se instalarán bajo la cubierta que cubrirá el patio del local y cuyos trabajos se están retrasando más de lo esperado. Las labores están siendo realizadas por los socios desde mediados del verano y están suponiendo una inversión de 15.000€ aportados por las arcas del Círculo. Lo que sí inauguramos es el sistema de comunicación entre puntos protegidos realizado con materiales procedentes de antiguas instalaciones de Renfe y que supone la preservación en servicio de estos elementos. Esta vez contamos con la compañía de amigos de las asociaciones de Santiago, Cuenca Minera de Río Tinto, Centre de Estudis de Barcelona, Carrileiros de Foula, CFVRt, AFI y un número de aficionados particulares. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2006 | |
Nuestro noveno encuentro se celebró el 28 de octubre y fue la ocasión para la inauguración de nuestro nuevo cocherón para tracción vapor, fruto de la restauración y adaptación, de la antigua caseta del concentrador de palancas de la estación de Torrelodones (Línea Madrid-Irún) de la Compañía del Norte. El sol brilló con todo esplendor y todos disfrutamos de este magnífico día con la compañía de miembros de asociaciones de Sevilla, Málaga, Alicante, Ourense, Barcelona, Navarcles, Terrassa, Palma de Mallorca, Gijón y Córdoba. Locomotoras nunca vistas en nuestro parque nos visitaron como la 2000t de Alicante, la AnaBelen de Málaga, la Conxita de Navarcles, la Laura de Sevilla y la 315 de Ourense, entre otras. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2005 | |
Llegamos a nuestro octavo encuentro. La principal novedad para este año era la inauguración del nuevo local social que tuvo que ser suspendida por la lluvia, verdadera protagonista del encuentro. Por otra parte, los participantes si pudieron hacer uso de las nuevas playas de vías durante los breves espacios de tiempo que la lluvia les dejó rodar. Rafita, nuestro benjamín, fruto de la boda del año pasado, tuvo la oportunidad de dar su primer viaje en tren. La afición se empieza a vivir en cuanto se da la oportunidad. Este año nos acompañaban miembros de asociaciones de Ourense, Terrassa, Riba-Roja, Gijón, Córdoba, l'Oreneta, Alacant, Cornellá, Soria, Vilanova, Burgos, Huelva y Benicassim. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2004 | |
Un año más, un encuentro único. Esta edición no puede pasar desapercibida especialmente para nuestros socios Rosa Rivas y Rafael Mata, para los que "perpetramos" una boda ferroviaria con banquete, tren dentro del restaurante, "música" en directo, en fin, que no tuvo desperdicio. Un total de 19 locomotoras participaron esta vez en el encuentro, aunque, por mucho que hiciésemos en el parque todo el interés lo despertaba la anunciada boda y la fiesta posterior. Con nosotros estuvieron miembros de asociaciones de Riba-Roja, Gijón, l'Oreneta, Benicassim, Ourense, Terrassa, Córdoba, Zaragoza y Soria, y de la Fundación de los FCC. Españoles. î Ver más fotos de la boda ferroviaria en Facebook ë |
|
Día del Tren 2003 | |
Nuestro sexto encuentro y quinto aniversario del parque. El de este año era un encuentro muy significativo. Aunque pasado por agua, pudimos disfrutar de nuestra afición y de la compañía de todos los que este día nos acompañaron. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver en nuestras vías la magnífica "6100" de NORTE obra de Manuel Cañamero de Gijón. Esta vez nos acompañaron miembros de las Asociaciones de Valdepeñas, Terrassa, Riba-Roja, Sevilla, Calatayud, Gijón, Benicassim, Soria, Nerva, Ourense y Toral de los vados. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2002 | |
El primer palíndromo del milenio nos dejaba un encuentro muy interesante. La jornada de puertas abiertas del Museo se suspendió por la celebración de EURAILSPEED, pero nosotros aprovechamos para llevar a Chamartín a los participantes, comer allí y que pudiesen asistir a la muestra de ferrocarriles de alta velocidad. En esta edición nuestro socio José Godoy bautizaba su locomotora "Amparo", una "Decauville" montada por Luis Sales. Al tiempo, el Presidente del Círculo, D. Rubén Morón y la Directora en funciones del Museo del ferrocarril D.ª Ángeles Táuler, inauguraban al paso de la "Amparo" la placa giratoria del parque, magnífica obra en acero de nuestro socio Pepe Martínez, inspirada en las grandes placas de MZA. Con nosotros estaban socios de las asociaciones de Navarcles, Terrassa, Jerez, Valdepeñas, Benicassim, Nerva, Riba-Roja, Sevilla, Alcázar de San Juan, Alacant, l'Oreneta, Aranda de Duero y Santander. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2001 | |
El de 2001 fue un encuentro muy especial, el ferrocarril cumplía siglo y medio en nuestra comunidad y nosotros lo celebramos, no solo durante el mes de febrero que realizamos la "Fiesta del Vapor" con la colaboración de Benicassim y Riba-Roja, si no que para este encuentro realizamos una edición especialmente encuadernada para este día del MANUAL DEL FERRO-CARRIL DE MADRID A ARANJUEZ de 1851. Nos acompañaron miembros de las asociaciones de Vilanova, Navarcles, Sevilla, Madrid, Riba-Roja, Benicassim, Gasteiz y Valdepeñas. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 2000 | |
Agotábamos el siglo y nuestro parque cumplía dos añitos, nuestro tercer encuentro llegaba y pocas novedades podíamos presentar, nos íbamos haciendo a la idea de que nunca contaríamos con ayudas ni subvenciones y este año, nos dedicamos a construir material rodante, terminando una serie de ocho coches de viajeros. En esta edición nos acompañaban socios de las asociaciones de Sevilla, Córdoba, Velay, Vilanova, Terrassa, Navarcles, Cornellá, Riba-Roja, Valdepeñas, Burgos, Benicassim, Aranda de Duero, y Madrid. También tres nuevas máquinas de vapor pisaban nuestro parque por vez primera, la "030" "Pepa" de Juan Peris, la "130" "Navarclina" de Esteba Currius y la "garrat" "Tazmania" de Marcel Fernández. î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 1999 | |
Primera prueba superada, ahora quedaba enfrentarnos todos los años a la organización de un encuentro. Este de 1999 nos sirvió para sentar las bases de los posteriores, especialmente la ya insustituible marmita de callos a la Madrileña. Además, el parque estrenaba depósito de agua. Una magnífica reproducción a escala enteramente en acero de uno de los depósitos elevados más representativos del ferrocarril español, los de MZA, espléndidamente realizada por nuestro socio Pepe Martínez. Este año contamos con la presencia de miembros de las Asociaciones de Sevilla, Barcelona, Vilanova, Valdepeñas, Benicassim, Riba-Roja, l'Oreneta, Navarcles, Aranda de Duero y Burgos. Fue también la ocasión para que circulasen por vez primera en nuestro parque la "Mallet" "Teruel" de Luis Sales y la "040" "Carmela" de Marcel Fernández î Ver más fotos en Facebook ë |
|
Día del Tren 1998 | |
|
é Subir é
è
En nuestro web de descargas se
encuentran disponibles archivos de esta sección
ç
|