Noticias y actividades del año 2012 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2014, 2013, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

ê Opciones ê

 

 

 
8 y 9 de diciembre 2012 A Todo Vapor !!  



El pasado domingo 9 de diciembre, tuvo lugar una nueva edición de nuestras jornadas dedicadas a la tracción vapor. Esta vez las circulaciones se realizaron el día habitual de apertura por lo que contamos con mayor afluencia de viajeros que en otras ediciones aunque el puente del día de la Constitución relajo la afluencia de viajeros esperada. Como era de esperar, todos los trenes contaron con tracción vapor. 

Durante toda la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviese traccionado por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. La estrella de la jornada fue la recién estrenada "Luttermöller" que se adapta cada vez mejor a su nuevo parque titular tras los diversos procesos de adaptación y mejoras a las que ha sido sometida desde que se encuentra en servicio en el Ferrocarril de las Delicias

Durante las tardes del sábado y domingo se desarrollaron actividades especiales que han consistido en un nuevo curso de formación de vaporistas con una jornada de formación teórica y otra práctica adaptada a los conocimientos de los socios con menos experiencia.

 
Las invitadas 030 "María" y 030 "Amparo", la 020 "Pepa" y demás locomotoras esperando en Central.
Fotos de las ediciones de diciembre 2011 y marzo de 2012

 î Los programas, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ë
è  Ver fotos de la jornada en Facebook ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.


ê Opciones ê é Subir é

3 de noviembre 2012 De Almorchón a la Alhondiguilla en 592



Por segunda vez este año, la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha organizado un tren especial. En este caso, el recorrido elegido fue entre Almorchón y Alhondiguilla. Desde 1974 no había vuelto a circular un tren de viajeros por el tramo que aún queda en servicio de la línea Córdoba-Almorchón. Esta iniciativa no podíamos dejarla pasar y un grupo de 5 socios del Círculo acudimos a Almorchón para acompañar a los amigos extremeños.

 El tren realizó paradas en el puente sobre el río Zújar, Valsequillo, La Granjuela, Peñarroya, Belmez y Espiel, donde se realizó la comida en el rehabilitado muelle de mercancías de la misma estación. Tras la comida continuamos ruta hasta la Alhondiguilla, punto final del recorrido. El evento, además de ferroviario, tuvo un marcado carácter social. Muchos niños viajaron en tren por primera vez, otros simplemente lo vieron pasar y para muchos mayores fue una ocasión única para volver a ver en marcha un medio de transporte mitológico por aquellas tierras pero que ellos vivieron y hoy recordaban en forma de historias y anécdotas.

El servicio fue realizado por el automotor 7-592-226 perteneciente a la base de Madrid-Cerro Negro y sus plazas no fueron suficientes para satisfacer la demanda. Por tanto, fue un auténtico éxito que contó con la asistencia de aficionados de muchos rincones de España. La nota amarga consistió en ver el estado de abandono y degradación de las estaciones de Valsequillo y La Granjuela y encontrarnos con que Zújar de Córdoba, Belmez y Villanueva del Rey han sido demolidas.  No obstante, ha sido un viaje histórico, digno de ser repetido como parece ser intención de la AEAF.

Desde aquí trasmitimos la más sincera felicitación a los miembros de la AEAF -con su presidente Ángel Caballero Muñoz a la cabeza- por la iniciativa y el empuje que esta asociación está demostrando en reconocimiento del patrimonio que para la sociedad significa el ferrocarril.

 
El cartel del evento y la foto de nuestro grupo al finalizar el viaje

è  Ver más fotos en Facebook ç
è  Más información sobre la actividad en la página de la FEAAF ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

  

ê Opciones ê é Subir é

28 de octubre 2012 Jornada de puertas abiertas en el Museo del Ferrocarril



Con gran éxito de convocatoria y un nutrido paquete de actividades extraordinarias, el Museo del Ferrocarril ha celebrado, una vez más, su tradicional jornada de puertas abiertas, siendo la primera que se realiza tras el nombramiento de Carlos Abellán como Director de la Entidad. Destacaron, entre muchas otras actividades, los dos viajes especiales realizados con los coches costa del Tren de la Fresa que, traccionados por la "Guadix" del CEHFE, llevaron a numerosos visitantes del Museo hasta Villaverde Bajo y regreso.

Como siempre, las aportaciones de las distintas asociaciones de amigos del ferrocarril fueron un punto a destacar. AREMAF por su parte, realizó maniobras con la grúa del taller de Villaverde que en su día restauraron y hoy conservan y mostraron al público sus avances en la restauración de los distintos vehículos del Museo del Ferrocarril en los que están trabajando. La AZAFT desplazó desde Zaragoza el "Tren Azul" y la AAF presentó la restauración del coche-cama WL26X-7128 uno más de los vehículos restaurados y mantenidos por esta entidad, que en los últimos tiempos se está caracterizando por su interés en la conservación de material rodante de ancho ibérico.

Por nuestra parte, los trenes del Ferrocarril de las Delicias no dejaron de circular en horario de mañana y tarde, con notable participación del público visitante, como continuación de nuestro encuentro anual de trenes de jardín "Día del Tren" celebrado la víspera, motivo por el que aún contábamos con la compañía de algunos de los participantes del encuentro y su material móvil.

î Más información sobre la jornada en la página web del Museo del Ferrocarril ë
î
 
Ver la noticia de las inauguraciones en el boletín del Museo ë
î Ver más fotos en Facebook ë

ê Opciones ê é Subir é

27 de octubre 2012 XIV aniversario del parque, Día del Tren 2012



El pasado día 27 de octubre celebramos la decimoquinta edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

El Día del Tren 2012, ha contado con la presencia de participantes venidos de distintos parques ferroviarios de España y Suiza que, como en las anteriores ediciones, aportaron sus trenes y su compañía. En esta edición, nos acompañaron amigos de l'Oreneta, Cornellá, Extremadura, Riba-Roja, Sevilla, Córdoba y Le Bouveret. Con el representante de este último, se realizó un acto de amistad con intercambio de gorras y entrega de placa en respuesta a la recibida en nuestra visita al Swiss Vapeur Parc del pasado junio. En ese mismo acto el Director del Museo y el Presidente del Círculo, recibieron sendas gorras y pañuelos de vaporistas suizos.

La de este día fue una jornada de especial intensidad, a lo ya mencionado, hay que añadir el encendido discurso de nuestro presidente y la réplica, no menos entusiasta y conciliadora del Director del Museo que pone fin a una etapa de incertidumbre de la que salimos con fuerzas renovadas para llegar al XV aniversario del parque con el mismo ánimo y entusiasmo de su puesta en marcha. Además, en esta edición se han inaugurado los distintos trabajos de mejora que se han realizado en el parque durante el cierre estival, un conjunto de obras e intervenciones realizadas por los socios con recursos económicos propios y se han presentado dos nuevas locomotoras como informamos más adelante.

î El programa del encuentro y más información en la sección Día del Tren. ë
î Ver las fotos en Facebook ë
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

27 de octubre 2012 Nuevas locomotoras "Lucas" y "Luttermöller"



Coincidiendo con nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias, han sido presentados los nuevos equipamientos instalados en el parque consistentes en dos nuevos cambios de acero, uno sencillo y otro doble entre otras mejoras y equipamientos, fruto de los trabajos realizados por los socios durante el cierre estival. En el mismo acto se han presentado las dos nuevas locomotoras que pasarán a engrosar el parque tractor del FCD.

 Las locomotoras presentadas, una eléctrica de dos ejes tipo "Laia" de TJV que ha sido adquirida por un socio y otra de vapor-carbón tipo 0A3A0, consistente en cinco ejes tractores sin ejes libres de los cuales los tres centrales se encuentran acoplados mediante bielas y los extremos reciben la tracción conforme a un sistema elástico de engranajes tipo "Luttermöller" que permite a una locomotora de sus dimensiones y empate, inscribirse en radios de curva angostos sin merma de tracción ni ataque a la vía.

El acto de presentación estuvo presidido por el Presidente del Círculo, Rubén Morón y el Director del Museo del Ferrocarril, Carlos Abellán, los cuales, sujetaban los extremos de las cintas enseña que las locomotoras dividieron a su paso, como símbolo de la presentación que se celebró con un brindis como bautismo de ambas locomotoras.

       
Distintos momentos del acto de presentación, el paso por los nuevos aparatos y el brindis final

La locomotora "Luttermöller" ha supuesto un fuerte desembolso que ha sido asumido por el Círculo en la línea de incremento patrimonial de la entidad fruto del esfuerzo de los socios en la gestión del FCD.

î Más información sobre el material móvil del Ferrocarril de las Delicias ë
î
 
Ver más fotos en Facebook ë
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

20 de octubre 2012 Encuentro de vaporistas en Can Mercader
Adquisición de nuevo material motor

 

Aprovechando la celebración del 23º encuentro internacional de vaporistas en el Parc de Can Mercader, organizado, como cada año, por el Club d'Amics del Ferrocarril de Cornellá,  un grupo de socios nos desplazamos a Barcelona con el fin, no sólo de asistir al encuentro, si no que con la intención de adquirir dos nuevas locomotoras que pasen a formar parte del parque tractor del Ferrocarril de las Delicias.

Finalmente, nuestro socio Rubén Morón, cerró el trato con un particular y se vino a Madrid con una locomotora eléctrica tipo "Laia" por otra parte y en cumplimiento de lo acordado por la Asamblea de Socios, se cerró un trato con el constructor barcelonés, Marcel Fernández para adquirir la locomotora a vapor de cinco ejes tipo "Luttermöller" de la que, tras la visita que realizó al parque en 2009, todos pensábamos que antes o después acabaría formando parte de nuestro parque tractor como finalmente ha sido.



La adquisición de este material, nos permitió participar en el encuentro con estas dos locomotoras donde pasaron las pruebas iniciales con resultado satisfactorio. Los compañeros de Cornellá nos hicieron sentirnos como en casa con su atención y amistad. Esperamos tener muchas más ocasiones para visitar este ferrocarril, referente de los parques ferroviarios de 5 pulgadas.


î Más información sobre el material móvil del Ferrocarril de las Delicias ë
è  Ver más fotos en Facebook ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

13 de octubre 2012 A Segovia en el tren Río Eresma



Un grupo de socios realizamos un viaje en una de las cinco circulaciones programadas del Río Eresma, tren turístico organizado con gran éxito por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. El servicio, entre Madrid y Segovia, fue realizado por una mítica UT 440, felizmente recuperada y transformada a su estado de origen.

Al placer de volver a recorrer la sierra con las unidades que siguen presentes en la memoria colectiva de los mayores, se une la satisfacción de que los jóvenes puedan disfrutar del implacable cóctel de skay, calefacción y suspensión que impedía mantener los ojos abiertos durante todo el trayecto.

Al margen del viaje, que ya es por sí mismo el principal aliciente de la actividad (al menos para los aficionados al ferrocarril), el horario de las circulaciones permite visitar la ciudad con tranquilidad y disfrutar de todo cuanto ofrece. Segovia es una ciudad con un gran número de atractivos turísticos y gastronómicos que no hay que dejar escapar.

Desde aquí, nuestra felicitación a la AAF por su iniciativa y por el esfuerzo que realizan en beneficio de nuestro patrimonio ferroviario. 

 
El cartel del evento y la foto con nuestro grupo de socios asomado por las ventanillas

è  Ver más fotos en Facebook ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

  

ê Opciones ê é Subir é

6 de octubre 2012 Jornada ferroviaria en Rascafría



A iniciativa de un particular de la zona y con el apoyo de la Corporación Local de Rascafría, se ha celebrado en el barrio de Oteruelo del Valle de esta localidad serrana, el primer encuentro de actividad ferroviaria de la zona con intención de que se convierta en una actividad periódica.

Además de los populares puestos de modelismo y otros objetos relacionados con el ferrocarril, se realizó un taller de de modelismo para los más pequeños que podían montar una pequeña estación con sus manos. El tren de jardín en ancho de cinco pulgadas estuvo presente por la participación de
la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba "AAFCV", que instaló un circuito portátil de vía de cinco pulgadas y aportó dos locomotoras y un tren de viajeros.

Por nuestra parte, aportamos al evento dos coches de viajeros y la locomotora a vapor 030 "Alicia" que circuló durante todo el día transportando gran número de viajeros y despertó la curiosidad de numeroso público interesado en la tracción vapor. La  otra aportación, a petición de la organización, ha sido el sistema de venta de billetes HUGIN con el que se expendieron los billetes que portaban los viajeros.


   
Nuestra locomotora a vapor 030 "Alicia" la "Cocodrilo" de Villalba y la venta de billetes con HUGIN

î Ver más fotos en Facebook ë
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

De septiembre 2012 a junio 2013 Formación especifica en ENLs



Distintos socios del Círculo, especialmente aquellos con responsabilidades en la Junta Directiva están participando en el programa de formación especifico para entidades no lucrativas que ha sido promovido por la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid.

En los distintos cursos se adquieren conocimientos sobre fiscalidad, responsabilidad tributaria, gestión administrativa y contable, así como, otros contenidos dirigidos al desarrollo asociativo, negociación y otras habilidades específicamente encaminadas a mejorar la formación de los integrantes de las entidades culturales pertenecientes a la red de Entidades Ciudadanas de la Ciudad de Madrid de la que el Círculo forma parte. Con la participación en esta acción formativa esperamos mejorar los resultados de gestión del Círculo, tanto a título interno, como en la realización de las actividades que llevamos a cabo en cumplimiento de nuestros fines estatutarios. 

ê Opciones ê é Subir é

De septiembre 2012 a mayo 2013 4º Curso de Diseño Asistido por Ordenador

 
Dada la cantidad de proyectos técnicos (tanto de infraestructura como de material móvil) que se realizan en el Círculo y tras la aceptación de los cursos anteriores, se ha decidido impartir un nuevo curso de diseño asistido por ordenador (CAD) a los socios que así lo deseen.  De esta manera se les dota de una potente herramienta de trabajo, con la que podrán participar mejor en los proyectos futuros del parque, así como empezar a trabajar en sus propios diseños.

 Las alumnos reciben al principio unas nociones básicas de dibujo antes de pasar a la representación en sistema diédrico y al modelado en 3D. En la fotografía se observa cómo se está representado la locomotora "Bicicleta" en el primer curso de diseño, impartido entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

ê Opciones ê é Subir é

2 de septiembre 2012 Comienza la temporada 2012-2013 en el Ferrocarril de las Delicias



El 24 de junio concluyó la decimocuarta temporada de apertura del Ferrocarril de las Delicias. A partir del domingo 2 de septiembre se puede visitar de nuevo el parque en su horario habitual (domingos de 11:30 a 14:00 horas) y en jornadas especiales de las que pueden informarse puntualmente en esta misma página y en el Calendario. 

Como en años anteriores, el periodo estival se ha dedicado a la realización de distintos trabajos de mejora y mantenimiento del parque de los que informamos más adelante.

  

ê Opciones ê é Subir é

Verano 2012 Trabajos de mejora en el FC. de las Delicias



Coincidiendo con el cierre estival del Ferrocarril de las Delicias y como continuación de las labores de otros años, este verano nos hemos puesto de nuevo manos a la obra para seguir mejorando las instalaciones del  parque, en materia de infraestructura y superestructura.


Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios y la inversión ha sido asumida por el Círculo como resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.

Los proyectos paralizados el verano pasado cuyo objetivo inicial consistía en la construcción del edificio de la estación Central, la casilla de vía y obras, la pavimentación colindante a estos edificios y del espacio destinado a los visitantes, así como el alcantarillado de todas estas instalaciones, no ha podido retomarse por los mismos motivos que no permitieron su realización el verano pasado. Afortunadamente, en las últimas semanas la situación a mejorado notablemente, con lo que esperamos retomar los proyectos tras la irrecuperable pérdida del trabajo de dos temporadas.

A continuación se resumen los trabajos más representativos finalmente ejecutados:

Intervenciones en espacios ajardinados

Además de las habituales podas estacionales, este año se ha procedido a la poda específica de la montaña central del parque, cuyos romeros de casi 15 años, necesitaban una intervención más enérgica. Esta poda y la realización de la corrección de losa de la entrada de “Torrelo”, la nueva conducción de agua y la construcción de nuevas arquetas, todo situado en el mismo entorno, ha facilitado la intervención en la luneta de terreno que existe entre la montaña y la losa de “Torrelo”, que se ha tratado con geotextiles para evitar el desarrollo de plantas no deseadas y se ha delimitado con traviesas de madera para, finalmente, cubrirlo de balasto granítico. El espacio resultante ha mejorado notablemente en estética y funcionalidad.

En el capítulo de riego, cabe destacar la renovación del riego de la montaña central y la renovación y reubicación de las electroválvulas, retiradas de sus emplazamientos primitivos para ser situadas bajo superficie en distintas arquetas que han sido renovadas para la ocasión.

En el apartado de jardinería general, se han sustituido varios ejemplares dañados, se han reforzado los espacios muertos con nuevas plantas y se ha plantado un vistoso ejemplar de ciprés piramidal de casi tres metros a la entrada de “Torrelo”
. Queda pendiente la recuperación de la franja ajardinada junto al muro que separa el parque del Museo, cuya construcción ha degradado visiblemente esta zona del parque.

Arquetas y conducciones

Un año más, seguimos trabajando en la dotación de servicios y conducciones necesarias para el funcionamiento del parque. En esta temporada se han ejecutando más de 40 metros de conducción subterránea de agua en condiciones registrables por medio de la arqueta correspondiente para facilitar el mantenimiento y la resolución de posibles averías. En la misma línea, se han tendido otros 15 metros de conducciones para luz, comunicaciones y aire comprimido que han precisado la construcción de otras dos arquetas.

   

En total junto a otra construida a petición del Museo para facilitar el recrecido del muro que separa sus instalaciones de las del Ferrocarril de las Delicias, se han llevado a cabo la construcción de cuatro arquetas de obra con marco y tapa de fundición de acero nuevas y el saneado y renovación de otras tres.
La realización de esta obra por los socios del Círculo ha supuesto un ahorro de 4.000 € al Círculo.

Ampliación y corrección de losas

Como continuación de la ampliación de losa ejecutada el pasado verano, primera de las fases para separar el acceso a Depósito de la vía general, se ha corregido el acceso norte de la estación de Arboleda. Esta intervención ha permitido el montaje de los primeros aparatos de vía realizados en acero en esta estación.

   


También se ha ejecutado la corrección de la losa que soporta el depósito de "Torrelo", para alejar del borde de la losa tanto el cambio de entrada a esta instalación como el tramo de vía general en que se sitúa.
Con la intervención, no sólo se ha corregido una deficiencia histórica de esta losa, original de 1998, sino que también se ha reforzado pasando de 7 a 12 cm de espesor de hormigón en este punto.

Queda pendiente la demolición y nueva construcción de dos tramos de la losa de hormigón situados en vía general que se encuentran en mal estado, en una sección por la descomposición del hormigón y en otra, por las deformaciones provocadas por las raíces de uno de los plátanos de sombra del parque. Estos trabajos no se han podido realizar al coincidir en el mismo punto con los trabajos llevados a cabo por el Museo en el muro de separación y quedan pendientes para el verano de 2013.
(ver noticia de los trabajos del año 2010

Aparatos de vía y renovaciones

Continuando con la sustitución de aparatos de vía de aluminio por otros nuevos de acero diseñados y fabricados por los propios socios y adaptados a las necesidades operativas y geométricas del parque, en esta ocasión se han construido dos nuevos aparatos que ya están instalados en la estación de Arboleda en sustitución de sendos cambios de aluminio con cerca de treinta años de antigüedad. Los dos nuevos aparatos, un cambio curvo triple de vía principal central en radio 6 m. con una salida en radio 4 m. y una tangente recta y un cambio curvo de radio 6m. con salida en desviada a recta. Estos dos aparatos, forman el primer paso de la nueva configuración prevista para la entrada oeste de la estación de arboleda y el nuevo acceso al Depósito con la complicación que supone, tener que respetar en todo momento la continuidad del radio para favorecer la cómoda circulación de las composiciones. 

En la misma intervención, se han fabricado e instalado 20 metros de vía de acero renovando la curva de 6 metros de radio entre la estación de Arboleda y el acceso a Depósito, uno de los tramos del parque que mayores desgastes presentaba. También se ha instalado una vía de mango con acceso desde la vía III de la estación de Arboleda con capacidad para apartar un tren corto; así como el primer tramo de la vía de servicios de acceso al Depósito, que hasta que no se ejecuten las fases de obra restantes funcionará como vía de mango adicional, con capacidad para apartar un tren de longitud estándar del FCD.


También se ha intervenido en las vías de la estación de “Torrelo” donde se ha pasado de una a dos vías de cenicero. Esta operación, duplica la capacidad operativa en las maniobras de encendido de locomotoras a vapor y ha supuesto la fabricación de las dos nuevas vías de acero, que parten desde la placa giratoria hasta el apartadero de La Carbonera donde permanecen suspendidas en el aire sustentadas por cuatro apoyos de hormigón de nueva construcción.


   î Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones)
ë
î Y los trabajos efectuados en los años 2007, 2008, 2009, 2010  y 2011 ë

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

14 de julio 2012 Encuentro en Aranda de Duero



Por segunda vez, ya lo hicimos en 1999, la estación de Aranda de Duero-Chelva y el Museo que acoge, ha sido el lugar ideal para encontrarnos con nuestros amigos de la Asociación Burgalesa de Amigos del Ferrocarril y la Asociación Arandina de Amigos del Tren, en un encuentro en el que los protagonistas fueron el "Directo" y la gastronomía. No podían faltar las visitas a distintas estaciones de la línea ni el lechazo al horno tradicional de la tierra.

Lamentablemente, en esta ocasión no disfrutamos del Talgo a su paso por la remozada estación Aranda-Montecillo como en aquel primer encuentro, la total carencia de servicios de viajeros en la línea casi no ha permitido estrenar sus impecables andenes recrecidos y antideslizantes.


La foto del día en el museo arandino con el hito que recuerda el primer encuentro en 1999

è Para saber más del Museo del Tren de Aranda de Duero ç
è Ver más fotos en Facebook ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.


  

ê Opciones ê é Subir é

13 de julio 2012 Verano en el Museo 2012




    El Círculo Madrileño Ferroviario colabora con el Museo del Ferrocarril en el programa de actividades "Verano en el Museo 2012" que pretende aunar aprendizaje y diversión con el ferrocarril como referente.

   Durante la actividad, con formato de campamento urbano, los niños disfrutaron de un gran número de actividades y visitas. El Círculo, por su parte, hizo circular los trenes del Ferrocarril de las Delicias para disfrute de los chavales complementado con una explicación comparativa con el ferrocarril comercial y otros medios de transporte.

   

ê Opciones ê é Subir é

12 de julio 2012 Carlos Abellán, nuevo Director del Museo del Ferrocarril



El hasta ahora Presidente de la FEAAF, Carlos Abellán Ruíz, fue nombrado por el Director-Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Juan Pedro Pastor Valdés, nuevo Director del
Museo del Ferrocarril de Madrid en sustitución de Miguel Muñoz. 

Ferroviario de raza y entusiasta del ferrocarril es un encendido defensor de todo aquello que signifique la conservación de materiales, historia y oficios ferroviarios. Ha alcanzado últimamente mucha repercusión por el apoyo prestado a Juanjo Olaizola desde la Presidencia de la FEAAF en unión a la inmensa mayoría de los aficionados que veíamos peligrar la actividad del museo más representativo, como modelo de gestión, para los amantes del ferrocarril.

 En la primera reunión con nuestro Presidente, que no se ha hecho esperar, ya se ha puesto sobre la mesa la intención de trabajar en común para que el Ferrocarril de las Delicias siga adelante. Prueba de su talante es la ropa de faena que colgaba de su perchero con la que ha trabajado personalmente en la limpieza de la pintada que lucía el coche cafetería tiempo atrás.

Nuestra más sincera enhorabuena puesto que sabemos que para ti es un sueño cumplido dirigir este museo, te deseamos todo el éxito que como colaboradores y amigos del Museo desde 1996 esperamos para esta nueva etapa. Sabemos que el camino que te espera es duro y los retos muchos, pero también sabemos que te gustan los desafíos. Cuenta con nosotros para todo aquello que signifique dar pasos adelante en la historia del Museo y del Ferrocarril de las Delicias.

è Ver la noticia en las páginas de la FEAAF y del Museo y la entrevista en FerroGUIA ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.


  

ê Opciones ê é Subir é

23 de junio 2012 De Cáceres a Valencia de Alcántara



Participando de la iniciativa de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, un grupo de socios nos desplazamos a Cáceres con el fin de recorrer la línea que separa esta ciudad de la estación fronteriza de Valencia de Alcántara. El motivo del viaje ha sido  el anunciado cierre del tramo portugués entre Torre das Vargens y Marvâo ("Ramal de Caceres"), lo que implica la supresión del servicio del Tren Hotel Lusitania que pasaría a circular por Salamanca y con ello el final de los servicios de viajeros. En esta línea no circulaba un tren diurno con viajeros desde la supresión del Talgo Luis de Camões el 5 de mayo de 1995. 

 
El cartel del evento y la foto de familia en Arroyo de Malpartida

Finalmente, la buena noticia ha sido que tras el cierre del tramo portugués, Renfe-Operadora ha decidido prolongar hasta Valencia de Alcántara uno de sus servicios regionales diurnos, devolviendo a la línea la actividad que perdió en 1995.

è  Ver más fotos en Facebook
ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

  

ê Opciones ê é Subir é

16 de junio 2012 Festival de vapor en el Swiss Vapeur Parc de Le Bouveret (Suiza)



El Swiss Vapeur Parc en la población suiza de Le Bouveret, está considerado, por méritos propios, como el mejor parque ferroviario de Europa, siendo por tanto, referente y lugar de peregrinación de los aficionados al tren de jardín de todo el mundo.

Un grupo de cuatro socios del Círculo, han participado este año en el Festival International de la Vapeur que organiza el parque, donde coincidimos con aficionados de Catalunya y Valencia entre las decenas de aficionados de otros rincones de Europa que se dieron cita este día y los demás programados entre el 15 y el 24 de junio.

Tras una jornada espectacular y la cena a base de la tradicional raclette del Cantón de Valais, el día concluyó con las circulaciones nocturnas y la música en directo. Con todo esto y el magnífico trato recibido por los miembros de la organización, el ambiente y la multitud de trenes que no dejaron de circular día y noche, no nos cabe duda de que repetiremos la visita en futuras ediciones. 

è Para saber más del Swiss Vapeur Parc de Le Bouveret ç
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre el.

  

ê Opciones ê é Subir é

2 y 3 de junio 2012 XI Toral en Tren



Como en las anteriores ediciones, una delegación del Círculo, participó en las Jornadas Ferroviarias "Toral en Tren" en Toral de los Vados (León). Esta edición se ha dedicado al juguete y el ferrocarril y contó, como siempre, con la participación de gran número de vecinos de Toral y todos los que allí estábamos ataviados de época, que nos desplazamos en un tren especial fletado por el Ayuntamiento a la localidad de Torre del Bierzo donde degustamos las típicas chacinas bercianas al compás de la charanga y la banda de gaitas que nos acompañaron a bordo.

Sin tan siquiera estar presente (no por su voluntad) este año el dibujante de Toral, D. Juan López "JAN" autor de Superlópez, volvió a ser protagonista de las jornadas, esta vez, con motivo de la edición de su nuevo trabajo "Asesinato en el Toral Express", inspirado en las jornadas "Toral en Tren", donde, con su estilo inconfundible, son reconocibles muchos vecinos de Toral empezando por su alcalde.

   
El cartel de la edición junto a la portada de "Asesinato en el Toral Express", al lado la delegación del Círculo. 

  La delegación del Círculo estuvo formada por cuatro socios, ataviados de maquinista y fogonero a la antigua usanza y un cabo primero y un soldado de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros.

è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

12 de mayo 2012 A Todo Vapor!! NOCHE.  Nuevas vías de encendido.



Coincidiendo con la edición anual de la Noche Europea de los Museos, el 12 de mayo realizamos la decimonovena edición de
nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo, A Todo Vapor!!. Como no podía ser de otra manera, todas las circulaciones contaron con tracción vapor a lo que se unió el aliciente de la circulación nocturna.

El parque abrió sus puertas entre las 21:15 y la 23:45 horas, las locomotoras de tracción eléctrica y térmica quedaron apartadas y fueron, las locomotoras a vapor las que protagonizaron la noche.

La novedad en esta edición ha sido la puesta en servicio de las nuevas vías de encendido del depósito. Dos nuevas vías que finalizan en el cenicero de La Carbonera sobre bloques de hormigón. Este nuevo equipamiento del parque viene a sustituir a la primitiva vía de encendido, instalada en 1998 con tramos de vía provisional.

En esta noche, museos de distintas capitales europeas abren sus puertas con la exhibición de sus colecciones y la celebración de eventos especiales, el Museo del Ferrocarril de Delicias permaneció abierto con la exhibición de sus colecciones y actividades especiales. Para nosotros ésta ha sido la edición de cierre de temporada de nuestras jornadas A Todo Vapor!! que han contado con dos ediciones más en diciembre y marzo.

   

Los encendidos sobre las nuevas vías. La 030 "Eva Brown" y la 040 "Carmela" en Arboleda. La 030 "Alicia" con un tren de viajeros

   è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!! ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

2 de mayo 2012 Vapor vivo en Las Matas



El dos de mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid y a iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas "AFEMAT", desplazamos un circuito portátil de vía de cinco pulgadas y dos locomotoras, la 040 "Carmela" de vapor y otra térmica de tres ejes "Paloma" al ferroviario barrio de Las Matas  en el municipio de Las Rozas de Madrid.

   En esta ocasión en la que amenazaba lluvia, el circuito se situó bajo la cubierta de la cancha deportiva del 
parque de la plaza del Primero de Mayo y fue visitado por gran cantidad de personas interesadas en el funcionamiento de las locomotoras, especialmente la de vapor y por centenares de pasajeros que viajaron en los trenes portando un billete HUGIN expendido por la máquina billetera restaurada por el Círculo en 2010 por encargo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid.

En esta jornada contamos con la colaboración de miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, que aportaron su locomotora "Cocodrilo" (ver noticia anterior) y un tren de viajeros.

   
Varios momentos de la jornada con sus dos protagonistas, la 040 "Carmela" y la "Cocodrilo" de Villalba

El barrio de Las Matas, fue, en origen un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de clasificación del mismo nombre en servicio desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril, que en colaboración con el Ayuntamiento, gestionan el Museo del Ferrocarril de Las Matas situado en la ya desacralizada capilla que fuera instalada por la Compañía del Norte para dar servicio religioso a los obreros residentes en el barrio.

  è Vídeo de la visita a Las Matas en 2006 disponible en nuestro canal YouTube y en la página de descargas ç
è Ver más fotos de este año en Facebook ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

de mayo 2012 Vapor vivo en Collado Villalba



A iniciativa de un grupo de socios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba "AAFCV", el primero de mayo, Fiesta del Trabajador, se instaló un circuito portátil de vía de cinco pulgadas que recorría las calles aledañas a la plaza del primero de mayo de la localidad, con la intención de dar a conocer el tren de jardín a los vecinos de Villalba y que el proyecto del "Ferrocarril del Carrizal", impulsado por miembros de esta asociación con la colaboración del Ayuntamiento vaya tomando forma.

   El material móvil que circuló transportando más de dos centenares de viajeros estaba formado por una locomotora "Cocodrilo" recientemente adquirida al constructor Carlos Jiménez por un socio de la AAFCV y un tractor de maniobras construido artesanalmente por otro socio de la misma entidad, así como, una rama de cuatro coches fabricada en Valencia, propiedad del primero.

       
El material participante y un par de trenes de viajeros.

El Círculo aportó otra rama de coches de viajeros y la locomotora de vapor 030 "Alicia" para que no faltase vapor en esta jornada de toma de contacto de los villalbinos con el vapor vivo y el tren de jardín.

Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

29  abril 2012 IX Xuntanza en el Central de Galicia.



Como venimos haciendo desde la inauguración del
Ferrocarril Central de Galicia,  una delegación del Círculo acudió a Ourense a participar en la Xuntanza de nuestros amigos los Carrileiros de Foula. Este encuentro se ha convertido por méritos propios en cita obligada para muchos aficionados a los trenes de jardín de 5" de la península gracias a la equilibrada unión entre cultura, gastronomía y diversión con el tren como referente. 

En esta la novena edición, los Carrileiros quisieron reconocer a aquellos que desde la inauguración del parque, llevan asistiendo a la Xuntanza con la entrega de un recuerdo perso
nalizado. Don Francisco Cañamero, de Asturias y nuestro presidente, Rubén Morón, fueron los que recibieron este emotivo recuerdo.

El recuerdo lo recogió nuestro socio Jesús Fernández, dado que Rubén se encontraba convaleciente de una reciente operación.

 
La foto de familia al final de la jornada no podía faltar. Jesús recoge el reconocimiento otorgado a nuestro presidente.

è Más información en la ficha del  Central de Galicia ç
è Fotos de la Xuntanza y más información en la página de Carrileiros de Foula ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

13 de abril 2012 El Círculo obtiene la Declaración de Utilidad Pública Municipal



Tras casi catorce años de actividad continuada en el Ferrocarril de las Delicias, el Ayuntamiento de Madrid ha reconoci
do al Círculo, el pasado 13 de abril, el carácter social de su actividad y el altruismo de su filosofía mediante la Declaración de Utilidad Pública Municipal.

Esta Declaración ha sido fruto de una resolución del Delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, conforme a lo que se indica en
el artículo 36 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que establece que las Entidades inscritas en el Registro podrán ser reconocidas de Utilidad Pública Municipal cuando su objeto social y las actividades que se vengan realizando en el Municipio de Madrid tengan carácter complementario con respecto a las competencias municipales.

Desde nuestra fundación en 1996, el asociacionismo y el sentido de grupo han formado parte de la filosofía del Círculo. Gracias al esfuerzo colectivo de los que integramos la entidad, ha sido posible llevar a cabo la creación del Ferrocarril de las Delicias y mantener un nutrido calendario de actividades año tras año, con la difusión de la cultura y la historia en torno al ferrocarril como referente y su exposición a los ciudadanos del Distrito de Arganzuela y por extensión a los del conjunto del país.

ê Opciones ê é Subir é

11 de marzo 2012 A Todo Vapor !!  



El pasado domingo 11 de marzo realizamos la decimoctava edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo. En esta ocasión, la jornada se dedicó al nombramiento de D. Javier Aranguren  y D. Marcel Fernández Barrera como socios de honor del Círculo, categoría que alcanzaron en la pasada junta extraordinaria de la Asamblea de socios. La concesión de esta distinción, fue aprobada por unanimidad y razones teníamos de sobra.

Don Javier Aranguren, estudioso de la historia de nuestros ferrocarriles y su material móvil, posee una conocida trayectoria en la edición de libros y en aportar sus conocimientos y recopilación de datos y materiales a diversos medios, publicaciones y estudiosos, en forma de colaboraciones escritas o la simple aportación de imágenes y textos fruto de tantas horas de investigación dedicadas al mundo del Ferrocarril. Cuando en 1998 inauguramos el Ferrocarril de la Delicias en precario y sin recursos, Javier no dudó en prestarnos su material motor y remolcado que circuló por nuestro parque hasta que dispusimos de suficiente material como para poder asegurar el servicio. En otras palabras, sin su ayuda no se podría haber puesto en servicio el parque hasta, al menos, un año más tarde.

  
Javier Aranguren en el momento de recibir nuestra gorra oficial, Marcel Fernández no pudo asistir

Don Marcel Fernández, conocido por todos los aficionados al tren de jardín por llevar desde los años 70 dando a conocer esta particular forma de ver la afición al mundo del ferrocarril y por poner al alcance de todo aficionado, locomotoras a vapor de 5 pulgadas por un desembolso ajustado y una relación calidad-precio inmejorable. Para nosotros fue una ayuda impagable cuando en 1996 recibimos de manos del Museo del Ferrocarril las locomotoras 020 "Deliciosa" y la 030 "Eva Brown" su aportación de documentación y materiales hicieron posible que esas dos locomotoras volvieran a funcionar y aún lo hagan en la actualidad.


Foto de familia al final de las circulaciones

En esta ocasión contamos con dos locomotoras invitadas procedentes del ferrocarril Camp de Túria, la 030 "María" y la 030 Decauville "Amparo". Nuestros compañeros de Riba-Roja, nos devuelven con esto la visita al A Todo Vapor del pasado 18 de febrero en Valencia al que acudimos con dos de las locomotoras a vapor titulares del Ferrocarril de las Delicias. En total, circularos seis locomotoras de forma simultánea durante una soleada mañana.

     
Las invitadas 030 "María" y 030 "Amparo", la doble tracción de Matius y las demás participantes esperando en Central

Durante la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, el Ferrocarril de las Delicias estuvo abierto al público como es habitual pero sólo circularon trenes traccionados por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque y las invitadas.

  è Puede ver los programas, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.


ê Opciones ê é Subir é

De noviembre 2011 a marzo 2012

Jornadas de formación de nuevos maquinistas


Una nueva generación de socios y colaboradores del Círculo están recibiendo formación como maquinistas de tracción vapor para la galga de 5 pulgadas. Estos nuevos vaporistas son el reflejo del interés del Círculo por la difusión de la cultura en torno al ferrocarril, ayudando a mantener viva la tradición ferroviaria como en este caso, donde los oficios de maquinista, fogonero y encendedor, continúan teniendo su espacio cada mañana de apertura del Ferrocarril de las Delicias.

        


Estas jornadas, continuación de anteriores integradas en distintas ediciones A Todo Vapor!! concluyen con las prácticas y ”sueltas” realizadas en el Ferrocarril Camp de Turia, en sus jornadas dedicadas al vapor, hermanas de las nuestras que tuvieron lugar el pasado 18 de febrero. En nuestra próxima edición, prevista en Delicias para el próximo día 11 de marzo, los aprendices podrán demostrar sus aptitudes y conocimientos.

En la actualidad se preparan nuevas jornadas para perfeccionamiento de vaporistas y de iniciación en el vapor para nuevos colaboradores y miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril Collado Villalba, que se encuentran elaborando el proyecto para un nuevo parque ferroviario en la Comunidad de Madrid en el Parque del Carrizal de esa localidad.

Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.


ê Opciones ê é Subir é

Enero y febrero 2012 Reparaciones y devolución del aspecto de origen
 a la la locomotora 020 "Deliciosa"


La locomotora de vapor 020 “Deliciosa”, propiedad del Museo del Ferrocarril, que ya restauramos en 1996 cuando la recibimos en cesión, fue sometida hace cinco años a una gran reparación de la que, pasado este tiempo, se hacían necesarios pequeños ajustes y reparaciones para su perfecta operatividad. Aprovechando la ocasión y debido a la reciente restauración de las locomotoras  “Pepa” y “María” se ha decidido devolverle el color verde original con el que salió de fábrica a principios de los años 80. La operación ha necesitado 60 horas de taller y una inversión económica relevante en repuestos, pintura y elementos diversos.

è Ver fichas de material móvil ç


Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

13 de febrero 2012 Autorizada la inscripción del Círculo en el Registro de Entidades Ciudadanas



El Servicio de Fomento del Asociacionismo creado por el Ayuntamiento de Madrid
en cumplimiento del Compromiso Primero de la Carta de Servicios de Fomento del Asociacionismo, ha autorizado la inscripción de nuestra asociación como Entidad Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid con el número 2.578, donde figuramos adscritos al Distrito de Arganzuela en el que desarrollamos el grueso de nuestra actividad.


Distrito de Arganzuela

Desde nuestra fundación en 1996, el asociacionismo y el sentido de grupo han formado parte de la filosofía del Círculo. Gracias al esfuerzo colectivo de los que integramos la entidad, ha sido posible llevar a cabo la creación del Ferrocarril de las Delicias y mantener un nutrido calendario de actividades año tras año, con la difusión de la cultura y la historia en torno al ferrocarril como referente y su exposición a los ciudadanos del Distrito de Arganzuela y por extensión a los del conjunto del país.


ê Opciones ê é Subir é

Febrero 2012 Cambio del día habitual de apertura


Con motivo de los nuevos horarios aprobados por la Dirección del Museo del Ferrocarril, en los que el Día del Visitante (día de precio reducido en el acceso al Museo) pasa del sábado al domingo, el nuevo horario de visita del Ferrocarril de las Delicias es el siguiente:

Todos los DOMINGOS de 11:30 a 14:00 horas.

Excepto los meses de junio, julio y agosto y los días de lluvia.

Lamentamos las molestias que este cambio pueda ocasionar a nuestros visitantes.

   è Puede consultar todos las actividades del Ferrocarril de las Delicias en el Calendario ç


ê Opciones ê é Subir é

5 de enero 2012 Nuevo furgón postal



   La pasada víspera de Reyes se presentó un nuevo furgón postal, obra del constructor Carlos Jiménez, que ese mismo día pudieron usar nuestros visitantes más jóvenes para depositar su carta a los Reyes Magos.

   Se trata de un furgón correo de dos ejes con ruedas de radios en fundición de acero que se será destinado a la venta por su constructor. La caja dispone de  la boca de buzón correspondiente y todos los elementos que se esperan en este tipo de vehículos.

Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

é Subir é

 

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.