Noticias y actividades del año 2015 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

ê Opciones ê

 

 

5 de diciembre 2015 XXVIII A Todo Vapor!! Edición 10º aniversario

 

El pasado sábado 5 de diciembre celebramos la 28ª edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo "A Todo Vapor!!".

Esta jornada abrió la temporada 2015-16 y con ella se cumplirán diez años del primer A Todo Vapor!!, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 2005 y que se basaba a su vez en una "Fiesta del Vapor" que se había celebrado en el Ferrocarril de las Delicias en el cada vez más lejano año 2001.

La jornada, en el horario habitual de apertura de 11:30 a 14:00, coincidió con la edición de diciembre de la Feria del Juguete y el coleccionismo de Madrid "La Estación", organizada por el Museo del Ferrocarril.


Aitor con la Carmela en el 28º A Todo Vapor!!  

 
î Ver las fotos del XVIII A Todo Vapor!! en Facebook ë
è
Ver las fotos del primer A Todo Vapor!! en Facebook ç

 
Para ver la foto a su tamaño completo, pinchar sobre ella.
 

ê Opciones ê é Subir é

24 de octubre de 2015 XVII aniversario del parque y XVIII Día del Tren 2015

El pasado 24 de octubre celebramos la decimoctava edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

En el marco de esta edición, presentamos, entre otras, la segunda fase de las obras del apartadero de "Tomás Bretón" y del apeadero de "Turmalina", obras realizadas por los socios durante el verano.

La jornada se celebró según el programa y como siempre, se vió circular material procedente de otros parques y asociaciones. El domingo 25, día ordinario de apertura, aún pudimos disfrutar de la compañía de miembros de otras asociaciones que pudieron circular con sus trenes.


¡¡¡Gracias a todos por vuestra compañía y vuestra amistad!!!


Como en años anteriores,  nuestro encuentro coincidió con la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril.

î El programa del encuentro y más información en la sección Día del Tren. ë
î Ver el evento en Facebook ë
î
 
Ver las fotos Facebook ë

Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

10 y 12 de octubre de 2015 XIII Aniversario del Ferrocarril del Alamillo (Sevilla)

 

El 12 de octubre de 2015 se celebró el XIII aniversario del Ferrocarril del Alamillo (Sevilla), único parque ferroviario en funcionamiento de esa ciudad y de Andalucía entera, al menos por el momento.

   
La "Lucas" en el FC del Alamillo y la Inauguración del Túnel del Cordel

El Círculo asistió con una delegación de cinco miembros y la locomotora eléctrica FCD-B4 “Lucas”, y acompañamos a los miembros de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF) durante el día y en la inauguración del nuevo Túnel del Cordel, nombrado en honor a la antigua vía pecuaria “Cordel del Alamillo” que discurría por estos parajes.

  
Encendiendo la Matius "número 15" y la nº 15 con Antonio Vergara.

   
El grupo en la estación de Zafra (Badajoz) de la línea Mérida-Los Rosales (ex MZA) y en el puente del FC. del Alamillo (Sevilla)

Se aprovechó el viaje para visitar las instalaciones ferroviarias de Zafra (Badajoz) y Villa del Río (Córdoba).
En el caso de Zafra se da la circunstancia de haberlas visitado en 2004 con motivo del 120 aniversario de la línea Zafra-Huelva y en 2013 con motivo del viaje especial a Jerez de los Caballeros que organizó la AEAF; no por ello pierde interés ya que se trata de un conjunto ferroviario excepcional.

  
Zafra-Mercancías (Cabecera FC. Zafra-Huelva) y la estación de Villa del Río (ex MZA)

Desde aquí queremos enviar un fuerte abrazo a nuestros amigos sevillanos, que nos acogieron estupendamente, y desearles que sigan celebrando muchos aniversarios más.

è Más fotos en Facebook ç
  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

Verano 2015 Trabajos de mejora y mantenimiento en el FC. de las Delicias

 

El domingo 6 de septiembre comenzó la 18ª temporada del Ferrocarril de las Delicias, y el público pudo comprobar el resultado de los tradicionales trabajos estivales de mejora.

   
Trabajando en el escalón del taller y soldando nueva vía en Arboleda


Durante este verano se han estado rematando varias tareas que quedaron pendientes del año pasado, como el muro derecho del apartadero “Tomás Bretón”, los muretes laterales de la rampa del acceso de la calle Turmalina y el ajardinamiento de la zona.


   
Montando un murete de Turmalina y muretes del acceso de la C/ Turmalina


También se han realizado trabajos de sustitución de la vía de aluminio original del parque por vía de acero de fabricación propia, tanto en el circuito interior (tramo “Cajón de Madera” – “Arboleda”) como en el exterior (apartadero de “Tomás Bretón”) y reorganizado la cabecera sur de Arboleda, aún con vía TJV de aluminio.



    
Cabecera sur de Arboleda con el apartadero de Tomás Bretón y montando el cambio de acceso al taller


En el taller de los locales sociales se realizó un escalón de hormigón con cantos de acero para sustituir al que existía desde 2005, ya muy degradado.


    
Nuevo escalón de acceso al taller y romeros podados entre Torrelo y Central


 

Finalmente, se ha avanzado en distintos trabajos de jardinería del parque, destacando la poda de romeros de la montaña central y la sustitución del ciprés del acceso a “Torrelo” por otro ejemplar de la misma especie.
 


 è Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) 2007, 2008, 2009, 2010,
2011, 2012, 2013 y 2014
å

è
Ver todas las fotos de las obras de verano de 2015 en Facebook. ç

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.
 

ê Opciones ê é Subir é

 
6 y 7 de junio 2015 XIV Toral en Tren


Como en las anteriores ediciones, los días 6 y 7 de junio de 2015 una delegación del Círculo participó en las Jornadas Ferroviarias “Toral en Tren” en Toral de los Vados (León).

En esta edición, dedicada a la comarca del Bierzo, los dos miembros del Círculo que se desplazaron se vistieron con el uniforme tradicional de zapadores ferroviarios. La edición de junio del Mercado de Motores impidió que pudiera subir más gente a este viaje tradicional del calendario del Círculo.



El cartel de la edición y grupo ¡listo para la acción!

El viaje en tren especial de este año fue a Brañuelas (León), punto superior del puerto ferroviario del Manzanal y límite de la comarca, donde se visitaron la estación y parte del pueblo. El tren especial se realizó por cuarta vez con material actual, siendo una vez más una unidad eléctrica de la serie 470, perteneciente a la U.N. de Media Distancia de Renfe-Operadora.
 


El convoy especial, en la estación de Brañuelas (León) y Rubén y Antonio, con el alcalde de Toral, impulsor de esta fiesta desde sus inicios en su etapa como concejal.


La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y numerosos invitados que, como nosotros, mantienen en marcha actividades relacionadas con el mundo del ferrocarril.


è Se pueden ver más fotos en el álbum de Facebook ç
è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
 
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

16 de mayo 2015 A Todo Vapor!!  Edición Tarde



Un año más, coincidiendo con la edición anual de la Noche Europea de los Museos y la exposición de maquetas y modelos construidos con piezas LEGO "ALEbricks 2015", celebramos la XXVII  jornada dedicada al vapor vivo A Todo Vapor!!, en esta ocasión en el formato Edición Tarde.

Todos nuestros trenes fueron traccionados con locomotoras de vapor de 17:00 a 20:00 horas.

En esta ocasión, por diversos motivos, nos centramos exclusivamente en las circulaciones de nuestros trenes y no organizamos ningún contenido extra.

   
La 030 "Eva Brown" la 040 "Carmela" y la 030 "Alicia" con un tren de viajeros en anteriores ediciones NOCHE.

  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

1-3 de mayo de 2015 XII Xuntanza en el Central de Galicia


Como venimos haciendo desde la inauguración del Ferrocarril Central de Galicia,  una delegación del Círculo acudió a Ourense a participar en la Xuntanza de nuestros amigos los Carrileiros de Foula. Este encuentro se ha convertido por méritos propios en cita obligada para muchos aficionados a los trenes de jardín de 5″ de la península gracias a la equilibrada unión entre cultura, gastronomía y diversión con el tren como referente.

En esta duodécima edición, el Círculo participó con una delegación de nueve socios y aspirantes, así como la locomotora de vapor-carbón 030-001 “Eva Brown” y la eléctrica 311.006.



   
Cartel de la Xuntanza y nuestros socios en la verja del parque de Carrileiros.

      
Los nueve cimaferos con la "Eve Brown", la "foto de familia" de la Xuntanza del 2015 y el 311 remontando el viaducto de Canle.


 î
Se pueden ver más fotos de la XII Xuntanza en la web de Carrileiros.  ë
è Más información en la ficha del  Central de Galicia ç

  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

18 y 19 de abril de 2015 17ª Trobada en Fornells de la Selva (Girona)

 

El fin de semana del 18 y 19 de abril de 2015, un grupo de cuatro miembros del Círculo se trasladaron al municipio de Fornells de la Selva (Girona) para asistir a la 17ª Trobada del Parc de l’Estació, organizada por la Associació d’Amics del Ferrocarril dels Comarques Gironines (ASAFEGI) con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

ASAFEGI es una asociación que se constituyó en 1991 en Girona capital, y que algunos años después se mudó a la localidad vecina de Fornells de la Selva,  estableciendo su sede en el edificio de la estación de Renfe y construyendo en un terreno anexo un circuito de tren de jardín de galgas 5″ y 71/4″ que inauguraron en 1998, siendo por lo tanto coetáneo del Ferrocarril de las Delicias. Sin embargo, desde el primer año el Ayuntamiento de Fornells se volcó con su Trobada anual, organizando a su alrededor una verdadera Feria local anual, la Fira de Locomoció i Artesanía, llena de puestos de comida y con varias exhibiciones de vehículos antiguos, trial, 4×4, ponys y caballos, etc.

   
El carte de la "Trobada" y circulaciones en el Parc de l'Estació de Fornells

 

  
La "Olot" y la "Navarclina"

La delegación del Círculo, formada por cuatro miembros, aportó la locomotora eléctrica B-04 “Lucas” y la de vapor-carbón 020-003 “María”, que circularon durante toda la mañana del domingo.
 

   
El grupo junto al cartel del Parque Ferroviario de Fornells (Girona) y Diego con la "Lucas".

Aprovechando el viaje, a la ida se hizo parada y fonda en las instalaciones del recuperado Ferrocarril Minero de Utrillas (Teruel), gestionado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT).

  
El grupo frente a la locomotora “Hulla”, en Utrillas (Teruel).

Esperamos que esta 17ª Trobada en Fornells de la Selva se repita en el futuro y que los amigos que hemos encontrado allí puedan visitar el Ferrocarril de las Delicias en alguna ocasión.

 

î Se pueden ver más fotos en nuestro Facebook, en del Ayuntamiento de Fornells y en el de ASAFEGI. ë

è
Más información del tren de Utrillas en su web: www.minasdeutrillas.com ç

  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

6 de abril de 2015  Visita al Tranvía de Parla                                    
 

El 6 de abril de 2015 el Círculo organizó una visita al Tranvía de Parla (Madrid) para conocer las instalaciones de su red, con sus talleres, cocheras y puesto de mando.

La visita se realizó conjuntamente con un grupo de aficionados al Metro de Madrid denominado “Ramal Norte”, y entre otras cosas incluyó una vuelta completa en tranvía por la red, que forma un anillo cerrado partiendo de la estación de Cercanías de Renfe.

Una vez acabada la visita parte del grupo se quedó a comer en Parla, disfrutando de la compañía y del sol primaveral.

Desde aquí agradecemos al personal de la compañía el magnífico trato recibido y las completas explicaciones que se nos brindaron.



   
Foto de grupo en el Tranvía de Parla

 

   
Cocheras del Tranvía de Parla y  Unidad del Tranvía de Parla en talleres.


î
Ver la noticia en Facebook
ë

  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

30 de marzo 2015 A Todo Vapor!!                                    

 

Hoy hemos realizado la XXVI edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor A Todo Vapor!!.

Contamos con la sabiduría y vivencias de Gregorio S. Subiela, un ferroviario de raza que nos ha hecho revivir la experiencia de aquellas jornadas a bordo de una locomotora de línea, también el reencuentro con nuestro apreciado Octavio Sánchez y la compañía de muchos amigos.

Una gran jornada de vapor, cine y ferrocarril. Gracias a Carlos Abellán por su confianza y colaboración y gracias a todos por seguir ahí.

Hasta la próxima edición.

   

  Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 

 

é Subir é

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.