Noticias y actividades del año 2010 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005

ê Opciones ê

 
 
27 y 28 de noviembre 2010 A Todo Vapor !! Quinto aniversario


Los pasados días 27 y 28 de noviembre celebramos otra edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  "A Todo Vapor!!". En esta ocasión, la actividad que ha contado con quince ediciones, cumple su quinto aniversario y crece en contenido, calidad y sobre todo en difusión.

Gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con el Museo del Ferrocarril las actividades culturales que se venían realizando la tarde del sábado en nuestro salón social, pasan a realizarse en el salón de actos del Museo, cuyo aforo permite llegar a mayor número de personas interesadas en la historia de nuestros ferrocarriles y la evolución de la tracción vapor.  Al mismo tiempo, la actividad contará con idénticos canales de difusión que las actividades del Museo.

Para estrenar el nuevo formato, esta edición se ha dedicado a los trenes postales y al movimiento de correo por ferrocarril, tan vinculados hasta fechas relativamente recientes y que han escrito grandes capítulos de la historia de las comunicaciones en España. Para ilustrarnos en esta materia contamos con D. Gaspar Martínez y D. Pedro Navarro, miembros de la Unidad de Estudios Históricos de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y del Museo Postal y telegráfico de Madrid.


Como en anteriores ediciones, la asistencia a las actividades programadas para el sábado fue totalmente gratuita, del mismo modo que los encendidos comentados de la mañana del domingo, a los que se puede acudir previa reserva siguiendo las normas que pueden consultar en la sección de la actividad.

     
Algunos momentos de la interesante proyección y coloquio posterior.

La mañana del domingo 28, se dedicó a las circulaciones con el único uso de tracción vapor. Entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviera traccionado por una de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. Toda la información de ambos días, se puede consultar en el programa de la actividad que también puede descargarse en formato PDF.

   è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

23 de octubre 2010 Día del Tren 2010. XII aniversario del parque


El pasado 23 de octubre celebramos la decimotercera edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias.

Como en años anteriores,  nuestro encuentro coincide con la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril, que en esta edición contó con una actividad espectacular. No faltaron las circulaciones con los distintos vehículos diesel operativos del Museo y otros invitados. Desde aquí queremos felicitar al Museo del Ferrocarril por tan brillante jornada y en especial a las entidades colaboradoras como Aremaf que mantuvieron constante actividad durante las nueve horas de apertura al público.


Por nuestra parte, un año más, contamos con la presencia de participantes de distintos puntos de España con la aportación de sus trenes que no dejaron de circular transportando viajeros. Tampoco faltaron el "vapor vivo" ni las novedades. En esta edición, se presentó una nueva locomotora eléctrica tipo cocodrilo de inspiración europea, primera de una serie que el constructor madrileño, Carlos Jiménez destinará a la venta.

 
Como en ediciones anteriores, el encuentro fue el marco donde se presentaron los trabajos realizados por los socios durante el verano. En la sección Día del Tren, pueden encontrar fotos de las locomotoras participantes en ésta y en anteriores ediciones.
è Ver más fotos en Facebook ç
è Fotos y más información en la sección Día del Tren y en nuestra página de descargas. ç
Para ver el cartel a su tamaño completo, pinchar sobre él.

ê Opciones ê é Subir é

2 de octubre 2010

XX aniversario de la locomotora "Arganda" en el CIFVM


El Tren de Arganda pita... y anda



El sábado 2 de octubre, adornado por una mañana espléndida, los amigos del CIFVM, celebraron los veinte años de la llegada a Arganda de la locomotora Henschel & Sohn 030 "Arganda" que tras su restauración a manos de los socios de la entidad, arrastra, cada domingo, un vistoso tren de coches de madera por las, en buena hora, preservadas vías del antiguo ferrocarril cementero entre La Poveda y la Laguna del Campillo.

En esta jornada tan especial, una representación del Círculo, acudió a la restaurada estación de La Poveda, atendiendo a la invitación del CIFVM, para festejar en su compañía tan representativa onomástica. El acto central, en los que el presidente del CIFVM y el Alcalde de Arganda se felicitaban por los logros alcanzados, contó con la presencia de Javier Aranguren que con su habitual modestia adornó el acto con sus palabras cargadas de conocimiento y amor al ferrocarril. 


Desde estas líneas, felicitamos y alentamos a nuestros amigos del CIFVM para que sigan adelante con su labor para que las generaciones venideras puedan comprobar que el Tren de Arganda pita, anda y nos da una lección de lo que se puede hacer con voluntad, esfuerzo y la dosis necesaria de apoyo institucional.

è  Más información sobre las actividades del CIFVM en su sitio web  ç 

  

ê Opciones ê é Subir é

De septiembre 2010 a mayo 2011 2º Curso de Diseño Asistido por Ordenador

 
Dada la cantidad de proyectos técnicos (tanto de infraestructura como de material móvil) que se realizan en el Círculo y tras la aceptación del curso anterior, se ha decidido impartir un nuevo curso de diseño asistido por ordenador (CAD) a los socios que así lo deseen.  De esta manera se les dota de una potente herramienta de trabajo, con la que podrán participar mejor en los proyectos futuros del parque, así como empezar a trabajar en sus propios diseños.

 Las alumnos reciben al principio unas nociones básicas de dibujo antes de pasar a la representación en sistema diédrico y al modelado en 3D. En la fotografía se observa cómo se está representado la locomotora "Bicicleta" en el pasado curso de diseño, impartido entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

ê Opciones ê é Subir é

18 y 19 de septiembre 2010 Aniversario del FC. de Isabel II en Alar del Rey


El tercer fin de semana de septiembre, se ha consolidado en la palentina población de Alar del Rey como el de homenaje a su línea ferroviaria. Inaugurada hace 153 años. El ferrocarril de Alar a Reinosa, nació con el fin de enlazar esta última localidad con el Canal de Castilla con origen en la población de Alar en los límites de Palencia y Burgos.

La Corporación Municipal decidió en el sesquicentenario del Ferrocarril de Isabel II, que debían celebrar no sólo su puesta en servicio y los 150 años transcurridos si no que, la influencia que este nuevo sistema de transporte y su enlace con el Canal aportó al desarrollo y prosperidad de la población, merecía darle continuidad.

 
  
El concurso de ollas ferroviarias y el cartel de la edición con nuestros billetes Hugin como protagonistas

Así, y ya por cuarta edición, exposiciones, charlas, recuerdos para tantos ferroviarios hijos de Alar y un concurso de ollas ferroviarias, se han convertido en cita obligada para vecinos y amigos. El Círculo, que ya fue invitado a los actos el pasado año, ha participado activamente en esta edición con la aportación de una exposición sobre el método de venta de billetes Hugin utilizado en Alar durante treinta años. 
El Ferrocarril de las Delicias también visitó la población por medio de una de sus locomotoras de vapor titulares, la 020 "María" y una muestra de imágenes del parque.


 Los distintos objetos que formaban la exposición aportada por el Círculo

Desde estas líneas, queremos felicitar a los vecinos de Alar del Rey por su compromiso con la historia de su ferrocarril, lo que demuestran año tras año, dando apoyo a esta iniciativa con su participación en el concurso de ollas y en las demás actividades.

è  Más información en el sitio web del Ayuntamiento de Alar del Rey  ç 
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

11 de septiembre 2010 La Noche en Blanco 2010


Un año más, en colaboración con el  Museo del Ferrocarril, y con motivo de realizarse en Madrid la noche cultural  "La Noche en Blanco". El
Ferrocarril de las Delicias abrió sus puertas en horario nocturno con el funcionamiento de nuestros trenes, arrastrados por locomotoras de las tres tracciones.

 
La noche, la hoguera y el vapor, dieron abrigo, luz y calor a todos los que disfrutamos de estas horas mágicas

Durante la noche, en horario de 21:00h a 01:00h, nuestros trenes circularon transportando cerca de 500 viajeros de los, algo más de un millar que visitaron el parque. No faltó la tracción vapor ni la luz de la hoguera que dio buena cuenta de las últimas podas
realizadas en el parque.

 
Numeroso público, formado mayormente por adultos, no dudó en viajar en nuestros trenes al amparo de la noche

è  Puede consultar la noticia sobre La  Noche en Blanco 2007, 2009 y la suspensión de la edición de 2008 ç

è Toda la información sobre La noche en Blanco en  www.lanocheenblanco.esmadrid.com ç 
è
  Disponible una colección completa de fotos en nuestra web de descargas ç 

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

Verano 2010 Trabajos en el parque


Como continuación de las labores de otros años, y coincidiendo con el cierre estival, un año más, se han realizado diversos trabajos, tanto en el Ferrocarril de las Delicias, como en las demás instalaciones del Círculo.


Las labores se han llevado a cabo, en su totalidad, por los propios socios, acumulando un considerable número de horas de trabajo.
Como viene siendo habitual, los gastos han sido asumidos por el Círculo, puesto que, a día de hoy, el parque no recibe apoyo económico ni subvención alguna.

De los trabajos realizados, los relacionados con las instalaciones del Círculo han consistido, entre otras labores de menor entidad, en completar con el segundo calderín de reserva de aire la instalación del sistema neumático centralizado, que fue instalado el pasado verano, y que permitirá contar con suficiente caudal de aire para dar servicio a la futura instalación neumática del parque.

Los trabajos más representativos efectuados en el parque se describen a continuación:

Renovación de parterres, podas y eliminación de raíces

Tras doce años dándonos oxígeno, un importante número de plantas del parque que, por su naturaleza, no admitían ya más poda, han perdido el aspecto fresco de años pretéritos debido a su envejecimiento natural. Esta situación que se repite en grandes zonas del parque, nos ha hecho tomar la decisión de ir renovando progresivamente las plantaciones comenzando por los dos parterres que peor aspecto presentaban. Sólo en este año, estos trabajos han precisado unos cincuenta ejemplares de diversas especies seleccionadas por su resistencia a las duras condiciones de temperatura, suelo y uso del parque.
 Unos diez metros de plataforma se han visto afectados por el desarrollo excesivo de las raíces de uno de los ejemplares de plátano de sombra del parque. Para evitar el agravamiento de la situación, se ha procedido a descubrir las raíces del ejemplar a las que, tras la poda de las más desarrolladas, se ha limitado su crecimiento. Esto no elimina el problema, pero hasta la realización de una nueva plataforma la situación no empeorará.
Para cerrar el capítulo de jardinería, se han realizado las habituales podas estacionales con las que permitir el paso de los trenes y mantener la estética del parque.


   
                Eliminación de raíces                         Labores de alcantarillado          Trabajos de pavimentación y remates     

Alcantarillado y pavimento

  De las carencias que adolece el parque desde su creación, las más significativas (por lo elemental) son la completa ausencia de alcantarillado y pavimentos con los problemas que esto supone. En esta ocasión el trabajo más importante llevado a cabo es la localización del colector y su adecuación, primer paso de cualquier labor de alcantarillado que se pretenda realizar en el parque.
Los trabajos han consistido en localizar el pozo de entronque con el colector, que por las investigaciones realizadas, se encontraba entre la puerta de servicio del parque y la estación Central. Tras realizar la cala y localizar el pozo, se le practican los distintos entronques necesarios para labores futuras y se emboca con obra de fábrica y una tapa de hierro fundido de 70x70. El registro resultante, al quedar en un plano inclinado transitable por el público, fue rematado con una acera de revestimiento hidráulico de ocho metros cuadrados que cuenta con la primera rejilla de evacuación de aguas de todo el parque en sus doce años de existencia.

   Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) y en 2007, 2008 y 2009
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

Julio 2010 Verano en el Museo 2010


    El Círculo Madrileño Ferroviario colabora con el  Museo del Ferrocarril en el programa de actividades "Verano en el Museo 2010" que pretende aunar aprendizaje y diversión con el ferrocarril como referente.

   Durante dos semanas por grupo y con formato de campamento urbano, los niños disfrutaron de un gran número de actividades y visitas. El Círculo por su parte, hizo circular los trenes del Ferrocarril de las Delicias para disfrute de los chavales complementado con una explicación comparativa con el ferrocarril comercial y otros medios de transporte.

   Nuestra actividad, reservada para el último día de cada grupo, se complementó con las fiestas de agua que preparamos para despedir a los participantes poniendo la nota refrescante a los campamentos.

 

ê Opciones ê é Subir é

5 y 6 de junio 2010 IX Toral en Tren 2010


Un año más, El Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias "Toral en Tren" en Toral de los Vados, León. Esta edición dedicada al transporte del correo por ferrocarril, sirvió como marco para la inauguración del monumento al ferroviario apadrinado por el ponferradino Luis del Olmo.
 La actividad sigue siendo acogida de una forma espectacular por parte de los vecinos de Toral, que participan en gran número con sus trajes de época dando a los viajes en tren histórico fletados por el Ayuntamiento ese sabor de antaño y una vistosidad singular. Por otra parte, las actividades culturales que giran en torno a Toral en Tren cada vez tienen más interés, en esta edición, miembros del Museo Postal y Telegráfico explicaron en que consistía el trabajo de los Ambulantes de Correos por medio de un interesante coloquio y contenidos audiovisuales.

   
Luis del Olmo ante la locomotora del F.C.D. 020 "María" y nuestra muestra de objetos. Al lado, la inauguración del monumento al ferroviario

La delegación del Círculo estuvo formada por dos socios, ataviados de cabo primero y soldado de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros. Nuestra aportación a la exposición realizada en el edificio de viajeros de la estación de Toral, fue una completa muestra de objetos relacionados con el correo y el transporte de éste por ferrocarril, donde destacaban por méritos propios una boca de buzón de acero y esmaltes cobalto de una antigua estafeta y una balanza "Arisó" recientemente restaurada entre otros objetos que forman parte de los fondos históricos del Círculo. El Ferrocarril de las Delicias también visitó Toral por medio de una de sus locomotoras de vapor titulares, la 020 "María" y una muestra de imágenes del parque.

  
El cartel de la edición realizado por Juan López y los dos miembros del Círculo ante la 7766

è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

22 y 23 de mayo 2010 VII Xuntanza en el Central de Galicia. Despedida del primitivo circuito


Las Xuntanzas organizadas por nuestros amigos de Carrileiros de Foula en el Ferrocarril Central de Galicia, son desde su primera edición una cita obligada para los miembros del Círculo.

   Este año, aportamos al encuentro la locomotora eléctrica B3 "Olvido" y muchas ganas de pasarlo bien. No fue un problema teniendo en cuenta que los amigos de Ourense preparan distintas actividades que hacen que el de Foula, sea uno de los encuentros más interesantes de todos los que se organizan.


Este año se despedía el circuito de cinco pulgadas de Carrileiros. Las vías del Ferrocarril Central de Galicia serán sustituidas por otras de mayor recorrido en el mismo emplazamiento, al tiempo, se renovará el entorno e instalaciones del parque. Esperamos acudir a inaugurar el nuevo parque, a lo más tardar, para la próxima Xuntanza.

La principal novedad para este año era la inauguración del "Aula do Tren" en la estación de Os Peares (línea de Ourense a Monforte) resultado de la restauración y adecuación del edificio de viajeros, y en mayor medida, del edificio del muelle donde Carrileiros, han instalado un recoleto museo ferroviario en el que no falta el más mínimo detalle. Desde aquí nuestras felicitaciones a los miembros de Carrileiros que este mismo día se presentaban como asociación independiente.


è  Fotos de la Xuntanza y más información en la página de Carrileiros de Foula  ç
Para ver la imagen a su tamaño completo, pinchar sobre ella.

ê Opciones ê é Subir é

 15 de mayo 2010 A Todo Vapor!! NOCHE


Coincidiendo con una nueva edición de la Noche Europea de los Museos, la noche del pasado sábado 15 de mayo realizamos la última edición de
nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo, A Todo Vapor!! de esta temporada. Como no podía ser de otra manera, todas las circulaciones contaron con tracción vapor y circularon entre las 21:00 y las 01:00 horas. Durante este tiempo las locomotoras de tracción eléctrica y térmica quedaron apartadas para los demás días de apertura del parque.

  
  
 "020 "Deliciosa"                         030-"Eva"                                030 "Alicia"

   Como en años anteriores, esta noche, museos de distintas capitales europeas abrieron sus puertas con la exhibición de sus colecciones y la celebración de actividades especiales. El Museo del Ferrocarril se suma un año más a esta iniciativa y nosotros tras la grata experiencia del año pasado, ya hemos instaurado la ocasión como la edición de cierre de temporada de nuestras jornadas, A Todo Vapor!! con el aliciente del horario nocturno.

    è El programa, fotos de anteriores ediciones y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç

è Más detalles de la primera edición noche en mayo de 2009 ç
è
Ver más fotos en Facebook ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

de mayo 2010 Vapor vivo en Las Matas


El primero de mayo, fiesta del Trabajador, a iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas "AFEMAT", desplazamos un circuito portátil de vía de cinco pulgadas y locomotoras de las tres tracciones al ferroviario barrio de Las Matas  en Las Rozas de Madrid.

   El circuito se situó alrededor de la fuente del parque de la plaza del Primero de Mayo y fue visitado por gran cantidad de personas interesadas en el funcionamiento de las locomotoras, especialmente la de vapor y por casi un millar de pasajeros que viajaron en los trenes.

       

El barrio de Las Matas, fue, en origen un barrio obrero levantado en 1922 por la Compañía del Norte para el personal de la estación de clasificación del mismo nombre en servicio desde 1916. Las Matas tiene una gran tradición ferroviaria, especialmente potenciada en los últimos años con la creación de la Asociación local de Amigos del Ferrocarril, que en colaboración con el Ayuntamiento, gestionan el Museo del Ferrocarril de Las Matas situado en la ya desacralizada capilla que fuera instalada por la Compañía del Norte para dar servicio religioso a los obreros residentes en el barrio.

è Vídeo de la visita a Las Matas en 2006 disponible en nuestro canal YouTube y en la página de descargas ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

 6 y 7 de marzo 2010 A Todo Vapor!!  


Los días 6 y 7 de marzo celebramos otra edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  "A Todo Vapor!!".
Como en anteriores ediciones, todos los trenes que circularon en el Ferrocarril de las Delicias la mañana del domingo, lo realizaron con el único uso de tracción vapor. La apertura del parque se ajustó al programa y fue de 11:00 a 13:15 horas.

   
La "Carmela", la "Eva", la "Matius" y la "Alicia" en distintos momentos de la mañana.

La tarde del sábado, contamos con un programa de actividades especiales donde el protagonista fue de nuevo el vapor. Esta vez  el que resoplaba por la línea de Ponferrada a Villablino y del que uno de sus profesionales, don
Álvaro Cabezas, ferroviario retirado de la compañía MSP donde ejercía el empleo de fogonero-encendedor, nos explicó en que consistía su trabajo y el día a día de un ferrocarril donde la tracción vapor-carbón era indispensable.

      
El señor Cabezas en activo sobre la locomotora número 11 del PV y en un momento de la comida que nos ofreció el CIFVM en Arganda.

   è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

ê Opciones ê é Subir é

23 de enero 2010 Jornada solidaria con Haití



El sábado 23 de enero, día habitual de apertura del Ferrocarril de las Delicias, se tomó la decisión de ceder la cantidad recaudada por las aportaciones de nuestros visitantes, para el envío de ayuda a los niños damnificados por el terremoto que ha asolado Haití, dejando al país sumido en el caos.

La entidad elegida para destinar la recaudación ha sido Save the Children debido a su trayectoria y su pluralidad política y religiosa.

Este día más que ningún otro, gracias a todos los viajeros de nuestros trenes por
su aportación al billete solidario.

        

è En su sitio web, puede obtener más detalles sobre la actividad de Save the Children o colaborar en sus proyectos å

è Infórmese de como ayudar de forma segura siguiendo los consejos elaborados por M80 Radio y Fundación Lealtad å

é Subir é

 

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.