Noticias y actividades del año 2006 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

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 Noviembre 2006 Décimo aniversario del Círculo

  
    No
parece tan lejano aquel mes de noviembre de 1996, en el que tres amigos formamos el Círculo Madrileño Ferroviario, con la intención de sacar adelante una instalación fija de modelismo ferroviario tripulado en nuestra ciudad. Apenas dos años después, se hizo realidad el Ferrocarril de las Delicias y como quién no quiere la cosa, cumplimos nuestra primera década de existencia.

    Se ha elegido domingo 19 de noviembre para realizar los distintos actos con motivo de nuestro 10º aniversario. La razón era hacerlo coincidir con la cuarta edición de nuestros días dedicados a la tracción vapor, "A Todo Vapor!!" que contó con la visita de miembros del CFVRt de Riba-Roja, grandes amigos desde incluso antes de formarse el Círculo. Gracias a su ayuda y ánimo Los primeros años de nuestro parque salieron adelante.

    Las actividades programadas, consistieron en la edición de un billete Hugin conmemorativo tanto de nuestro aniversario como de la restauración de la caseta del enclavamiento de Torrelodones y que se empezó a utilizar en la inauguración de esta última. El domingo 19 tras el "A Todo Vapor!!" celebramos con los socios una comida de aniversario y por la tarde, ofrecimos un Vino Español a todos aquellos que han colaborado con nosotros estos años.

        
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    El salón de actos del Museo del Ferrocarril fue el marco idóneo para reunirnos con tantos amigos, disfrutar del vino y entregar a las personas y entidades que nos han apoyado unas placas, grabadas con motivo de la ocasión, en reconocimiento de su colaboración.

    Contamos con la presencia de numerosos amigos y debido a la distancia o a las obligaciones, la ausencia de muchos otros que se ocuparon de hacernos llegar su sentimiento de proximidad. De entre los que estuvieron, mencionar las distintas entidades representadas: la Dirección del Museo del Ferrocarril, la Biblioteca de la FFE, el Voluntariado Cultural del Museo, Rain Bird, la AAFM, AFEMAT, AREMAF y el CFVRt.

    Gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros para que estos diez años hayan sido posibles, no solo a los que nos ayudáis en mayor o menor medida, también a todos los que habéis visitado el parque y valoráis nuestro trabajo, con vuestro apoyo esperamos seguir muchos años más.

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28 octubre 2006 Inaugurada la restauración de la caseta del enclavamiento de Torrelodones
y edición especial de billetes HUGIN



   Desde que en 1998, la estructura de la caseta del concentrador de palancas de la estación de Torrelodones fuese instalada en el Ferrocarril de las Delicias tras su rescate por el Museo del Ferrocarril, no hemos parado de trabajar, en mayor o menor medida, en su rehabilitación, restauración y adaptación como cocherón de tracción vapor. Durante el verano de 2004 y con la colaboración de AREMAF, avanzamos notablemente en los trabajos. El pasado año, las obras de mejora iniciadas en el parque y la reforma y traslado al nuevo taller y local social, impidieron continuar con las labores, que se han retomado este verano y que, finalmente, hemos concluido con su inauguración el pasado "Día del tren" del 28 de octubre.

   El nuevo cocherón fue inaugurado por el Presidente del Círculo, Rubén Morón y el Director del Museo del Ferrocarril, Julio Álvarez al paso de la locomotora participante en el encuentro "AnaBelén" a los mandos de su dueño Andrés Cano, llegado desde Málaga. En el acto inaugural, participó también el Presidente de AREMAF, Marcos Novalvos en reconocimiento a la importante labor realizada por miembros de su asociación en la restauración de la caseta. El acto, fue dedicado a la II República Española y a los que defendieron la democracia, como aportación del Círculo en este año de la "Memoria Histórica".

   Esta inauguración resulta especialmente representativa para los que componemos el Círculo, no solo por el hecho de contar con este nuevo espacio para albergar las locomotoras, sino, también, porque suponía una asignatura pendiente desde 1998 que culmina con la satisfacción de haber recuperado un elemento histórico del ferrocarril español. A todo lo dicho hay que unir que en este año de 2006, nuestra Asociación cumple 10 años y no podíamos haber puesto un mejor broche de oro a esta etapa. Con motivo de estos dos acontecimientos, hemos editado un billete HUGIN especial para ser usado por los viajeros adultos del Ferrocarril de las Delicias. Con un formato inspirado en los antiguos abonos mensuales de RENFE, pretendemos incentivar que el viajero conserve el billete facilitando su uso posterior como marcapáginas.

   
                        El acto inaugural, el resultado final y el paso del primer tren

   Esta elegante estructura metálica, forma parte de un número sin determinar de casetas iguales, encargadas por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en el último tercio del siglo XIX y solían situarse en bifurcaciones u otros puntos vinculados con el control de tráfico ferroviario. La de la imagen de la izquierda, estaba en Valencia, en la bifurcación de las líneas de Utiel y Norte-Aragón. Las fotos central y derecha, corresponden a Torrelodones (Línea de Madrid a Irún). Fue instalada por RENFE aproximadamente en 1946 para albergar las mandos de paso a nivel y enclavamiento y desconocemos la procedencia y uso para los que, en origen, la encargara la Compañía del Norte. Lo cierto es que por sus técnicas constructivas y ornamentación, corresponde a la etapa en la que se ha estimado su antigüedad.

   
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   Los trabajos realizados han consistido en el saneado y reforzamiento de la estructura, retirar las puertas de su emplazamiento original y reconstruir el hueco resultante con materiales y aspecto de origen, sustituir los cristales de origen por chapa de acero soldada, reconstrucción integral del lateral por el que se va a acceder con los trenes que ha precisado rebajar el marco inferior a la altura de la cabeza del carril. Para garantizar la seguridad final de la caseta se ha optado por la instalación de un cierre metálico de persiana, que quedará completamente oculto durante la apertura del parque.
   Las planchas originales del marco inferior, precisaron finalmente una renovación integral ya que presentaban importantes corrosiones y han sido sustituidas por nuevas planchas de acero galvanizado con la recuperación de las molduras originales, que han sido saneadas y pavonadas en frío. El techado se ha llevado a cabo con materiales aislantes tipo "sándwich" conformados por dos caras de acero galvanizado lacado con interior de aislante térmico sintético, nuevas tirantas de acero y canalón de PVC. No se ha llevado a cabo el techado con teja cerámica como el de origen, por no sobrecargar la estructura primitiva ensamblada con roblones en caliente hace un siglo.
   La instalación eléctrica, realizada en estuche, cuenta con todos los servicios que precisa el uso final; línea de comunicaciones, tensión y red de carga para acumuladores. El acabado exterior se ha realizado con tres capas de laca anticorrosión en contraste de grises con los colores de origen y el interior con aislamiento térmico de poliestireno y friso de abeto macizo barnizado. Cuenta con una superficie de trabajo para pequeñas intervenciones y elementos para albergar todo lo necesario para el funcionamiento de las locomotoras mientras el parque esté abierto al público.

     
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   El aspecto estético se ha cuidado al máximo puesto que el cocherón ocupa un lugar de honor en el conjunto del parque, además, la transformación hacía necesaria una especial atención en este aspecto, con el fin de evitar excesivos anacronismos y alteraciones innecesarias. La ausencia de uno de los ornamentos en la cumbre de un lateral ha sido suplida con una estrella roja de cinco puntas, símbolo de la antigua Compañía del Norte.

   Los costes de la restauración han superado los 12.000 €. y han sido asumidos por el Círculo.
   El  Museo del Ferrocarril, colaboró con la retirada de escombros.

   

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 è Vídeo y colección de fotos del proceso de restauración disponibles en nuestra página de descargas å
 

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 Mayo de 2006 Nueva página de descargas de cimaf.es

   

Desde mayo de 2006, cimaf.es dispone de una página donde se pueden encontrar distintos archivos relacionados con las actividades del Círculo. 

Desde allí, se pueden descargar de forma gratuita; videos, fotos, documentos... 

Progresivamente iremos ampliando el número de archivos disponibles.

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1º abril 2006 Nuevo vagón cisterna



   Durante los meses de febrero y marzo, se ha construido en el taller del Círculo, un nuevo vagón, un cisterna de dos ejes con plataformas.

   Se trata de un cisterna corto con doble bastidor, la rodadura se compone de dos ejes de ruedas de radios en fundición de acero. La cuba esta situada con intención de hacerla funcional cuando sea necesario.

   Tras las pruebas de rodadura y tracción se puso en servicio el sábado 1º de abril.


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El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.