Noticias
y actividades del año 2006 del
Círculo Madrileño Ferroviario.
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28 octubre 2006 | Inaugurada la
restauración de la caseta del enclavamiento de Torrelodones y edición especial de billetes HUGIN |
El nuevo cocherón fue inaugurado por el Presidente del Círculo, Rubén Morón y el Director del Museo del Ferrocarril, Julio Álvarez al paso de la locomotora participante en el encuentro "AnaBelén" a los mandos de su dueño Andrés Cano, llegado desde Málaga. En el acto inaugural, participó también el Presidente de AREMAF, Marcos Novalvos en reconocimiento a la importante labor realizada por miembros de su asociación en la restauración de la caseta. El acto, fue dedicado a la II República Española y a los que defendieron la democracia, como aportación del Círculo en este año de la "Memoria Histórica". Esta inauguración resulta especialmente representativa para los que componemos el Círculo, no solo por el hecho de contar con este nuevo espacio para albergar las locomotoras, sino, también, porque suponía una asignatura pendiente desde 1998 que culmina con la satisfacción de haber recuperado un elemento histórico del ferrocarril español. A todo lo dicho hay que unir que en este año de 2006, nuestra Asociación cumple 10 años y no podíamos haber puesto un mejor broche de oro a esta etapa. Con motivo de estos dos acontecimientos, hemos editado un billete HUGIN especial para ser usado por los viajeros adultos del Ferrocarril de las Delicias. Con un formato inspirado en los antiguos abonos mensuales de RENFE, pretendemos incentivar que el viajero conserve el billete facilitando su uso posterior como marcapáginas.
Esta elegante estructura metálica, forma parte de un número sin determinar de casetas iguales, encargadas por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en el último tercio del siglo XIX y solían situarse en bifurcaciones u otros puntos vinculados con el control de tráfico ferroviario. La de la imagen de la izquierda, estaba en Valencia, en la bifurcación de las líneas de Utiel y Norte-Aragón. Las fotos central y derecha, corresponden a Torrelodones (Línea de Madrid a Irún). Fue instalada por RENFE aproximadamente en 1946 para albergar las mandos de paso a nivel y enclavamiento y desconocemos la procedencia y uso para los que, en origen, la encargara la Compañía del Norte. Lo cierto es que por sus técnicas constructivas y ornamentación, corresponde a la etapa en la que se ha estimado su antigüedad.
Los trabajos realizados han
consistido en el saneado y reforzamiento de la estructura, retirar las puertas de su
emplazamiento original y reconstruir el hueco resultante con materiales y
aspecto de origen, sustituir los cristales de origen por chapa de acero
soldada, reconstrucción integral del lateral por el que se va a acceder
con los trenes que ha precisado rebajar el marco inferior a la altura de
la cabeza del carril. Para
garantizar la seguridad final de la caseta se ha optado por la instalación de un cierre metálico
de persiana, que quedará completamente oculto durante la apertura del
parque.
El aspecto estético se ha cuidado al máximo puesto que el cocherón ocupa un lugar de honor en el conjunto del parque, además, la transformación hacía necesaria una especial atención en este aspecto, con el fin de evitar excesivos anacronismos y alteraciones innecesarias. La ausencia de uno de los ornamentos en la cumbre de un lateral ha sido suplida con una estrella roja de cinco puntas, símbolo de la antigua Compañía del Norte.
Los costes de la restauración han superado los 12.000 €. y han sido asumidos por el Círculo.
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Mayo de 2006 | Nueva página de descargas de cimaf.es |
Desde mayo de 2006, cimaf.es
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1º abril 2006 | Nuevo vagón cisterna |
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LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO
DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y
ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO
QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO. |