Noticias y actividades del año 2007 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

Ir a Noticias del año: 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2006, 2005

ê Opciones ê

 
 
22 septiembre 2007 La noche en blanco 2007


El pasado sábado 22 de septiembre se realizó en Madrid la segunda noche cultural "La noche en blanco" en la que participamos entidades de toda la Capital con la realización de distintas actividades en horario nocturno.



Nuestra aportación consistió en realizar circulaciones nocturnas y como de costumbre, el Vapor Vivo estuvo presente.
La estrella de la noche fue la locomotora 1000 "Eulogio" que se encuentra en el Ferrocarril de las Delicias en periodo de pruebas tras haber sufrido una gran reparación en los talleres de Carlos Jiménez.

Contamos con una notable afluencia de público al que no le importó seguir circulando bajo la lluvia la media hora en la que esta hizo acto de presencia. La experiencia ha resultado muy satisfactoria, tanto para los socios, como para el conjunto de actividades del Museo del Ferrocarril al que complementamos. Con lo aprendido en esta edición esperamos estar presentes en la próxima con alguna actividad especial.

  
La locomotora de vapor "María" subiendo presión y la "Eulogio" con un tren de viajeros.

La actividad tuvo lugar entre las 21:00 y las 01:00h. Mas información sobre La noche en blanco en:
è  www.lanocheenblanco.esmadrid.com  å 
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

è Opciones ç é Subir é

8 de septiembre 2007 Novedades para la temporada 2006-2007

El día 8 de septiembre comenzó una nueva temporada de apertura en el Ferrocarril de las Delicias. Durante el verano se han realizado diversos trabajos de mejora de infraestructura,  jardinería y otros, de mantenimiento en general (lo que no se ve pero hace que el parque funcione). Los importantes desembolsos realizados el pasado verano con la restauración de la caseta de Torrelodones y los de 2005, de los que aún no nos hemos recuperado pero que supusieron para el parque y las demás instalaciones responsabilidad del Círculo importantes mejoras, no han permitido realizar este verano grandes intervenciones pero algo se ha podido hacer.

     
Postes kilométrico y de rasante restaurados y nuevo panel informativo del parque

Entre los trabajos realizados, destaca la instalación del panel de información al público, realizado con materiales recuperados en los antiguos talleres de Cerro Negro y que ha supuesto además, el afianzamiento del muro del acceso de servicio. También se ha realizado, la instalación y restauración, de sendos postes de hormigón originales del la Red Nacional, uno kilométrico y otro de rasante, proveniente del tramo nonato del ferrocarril del Guadarrama. Ambos elementos pasan a formar parte de la colección de objetos históricos del ferrocarril español que el Círculo mantiene expuestos en el Ferrocarril de las Delicias, y que en el futuro, se podrá visitar en Internet. También se ha renovado la vía de la recta de Arboleda con vía de aluminio TJV nueva y se ha restaurado un poste de electrificación de NORTE, antaño usado como poste para trifásica, adaptado ahora como antena e iluminación.

Por otra parte, continúan los trabajos de montaje de la cubierta del patio y el sistema de comunicación entre puntos protegidos, que esperamos terminar de cara al encuentro de vaporistas "Día del Tren"  y destacar, además, que ya han comenzado los trabajos para la implantación de señalización mecánica del parque. Los trabajos han consistido en el diseño de todos los elementos necesarios para la fabricación de las señales y sus bases, pórticos y postes y el desarrollo del sistema a utilizar. El primer paso ha consistido en la realización de una señal de pala como prototipo y la creación de un grupo de trabajo que, según se vaya avanzando en las labores de canalización de servicios en el parque y la construcción del edificio de la estación, deberán estar listos para implantar la señalización en los dos años siguientes a la inauguración de la estación Central.

Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

è Opciones ç é Subir é

22 abril 2007 Nueva locomotora de vapor 020 "Bicicleta"


   Coincidiendo con nuestro último A Todo Vapor!!, presentamos nuestra nueva locomotora: 020 "Bicicleta"
.
Pieza histórica del vapor vivo madrileño, recuperada y reconstruida por el Círculo Madrileño Ferroviario
tras su paso por el Grupo Vapor Madrid y el CIFVM.

  

   La locomotora fue construida por Álvarez-Juliá en 1986 y posteriormente fue adquirida de segunda mano por el Grupo Vapor Madrid, luego CIFVM, a los que se la compramos en 2005.

   La locomotora ha necesitado una serie de modificaciones estructurales y
dotarla de una nueva caldera de mayor tamaño que ha sido llevada a cabo en acero inoxidable debido al mal estado de la de origen realizada en cobre y que se encontraba deformada por la carencia de tapón fusible. El cambio de caldera hizo también necesario ampliar el tamaño de la marquesina para adaptarla a sus nuevas dimensiones. Otra modificación importante ha sido la sustitución de la distribución tipo Hackworth un tanto sui géneris de la que disponía, por otra del tipo Bremme-Klug. El ténder también ha sufrido importantes modificaciones, se le ha dotado de funcionalidad al haberle instalado un depósito de agua en acero inoxidable, bomba manual y nueva rodadura, consistente en tres ejes de radios dispuestos en un bisel y un bogie. Los trabajos han sido realizados por Construccions Ferroviàries Castelló y han supuesto un desembolso de 5.900€, a los que sumar los 2.000€ pagados por la máquina. Todos los gastos han corrido a cargo del Círculo. Tras un repaso general y realizarle las pruebas de seguridad, rodadura y tracción, ya vuelve a prestar servicio en nuestra ciudad.

   La locomotora debe su nombre a su extraña disposición de ejes y su característica trasmisión por cadenas, inspirada en los sistemas de Taner & Delaney, Dewey o Sowel, entre otros, que fueron diseñados especialmente para explotaciones forestales donde era necesario un gran esfuerzo de tracción, casi siempre  sobre vías provisionales con angostos radios de curva o incluso sobre los propios troncos ya cortados que dispuestos longitudinalmente en el suelo de forma paralela, servían de camino para el propio tren. Los troncos usados como carriles, eran cargados en el último tren que circulaba sobre estas "vías" a medida que pasaba. La Hercules y la Goliath se diseñaron para este tipo de explotación, las necesidades de amortiguación necesarias para este uso no se podían absorber con las trasmisiones más usuales debido a su rigidez. Este sistema de "vías-tronco" no dio nunca el resultado esperado usándose normalmente para estas explotaciones vías provisionales tipo "Decauville".

     
Goliath. Taner & Delaney                         1415. Dewey                                      Hercules. Sowel            
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

è El vídeo está disponible en nuestra web de descargas junto a otros archivos å 
è  También puede ver este y otros vídeos en nuestro Canal YouTube  å
 
  è Ver fichas de material móvil å

è Opciones ç é Subir é

 21 y 22 abril 2007 A Todo Vapor!!

  
El pasado domingo 22 de abril, concluyó la segunda temporada de domingos dedicados al vapor vivo; "A Todo vapor!!" que consiste en realizar la apertura del Ferrocarril de las Delicias con el único uso de locomotoras de vapor entre otras actividades relacionadas con el vapor.

   
La "Bicicleta"                                            La "Amparo"                                 La "Eva" y la "Deliciosa"

En esta ocasión, presentamos la locomotora 020 "Bicicleta", pieza histórica del vapor vivo madrileño,
recuperada y reconstruida por el Círculo Madrileño Ferroviario tras su paso por el Grupo Vapor Madrid y el CIFVM. Así mismo despedimos a la 030 "Amparo" de nuestro socio José Godoy, con base habitual en el Ferrocarril Camp de Túria que se encontraba desde febrero en nuestro parque mientras se realizaban las obras de remodelación en Riba-Roja. También la se aprovechó la ocasión para la entrada en servicio de la recién restaurada 020 "Deliciosa" (ver noticia anterior).

En esta ocasión contamos con la participación de la sección española de la ASSOCIATION EUROPEENNE DES CHEMINOTS www.aec-es.org para los que realizamos un pre-encendido de la "Bicicleta" la mañana del sábado y que acudieron a las demás actividades previstas para esa tarde que concluyeron con un cóctel ofrecido en el salón de actos del Museo del Ferrocarril. La jornada del domingo concluyó con una comida en Arganda, invitados por los compañeros del CIFVM con la compañía de los miembros de Cheminots y un viaje a la Laguna del Campillo con merienda a bordo.

   

      En las anteriores temporadas, se presentaron dos locomotoras, se realizaron cinco encendidos comentados, cuatro mesas redondas, un anecdotario, nos visitaron tres locomotoras invitadas, se iniciaron dos ciclos cinematográficos y se realizó una jornada especial dedicada a nuestro décimo aniversario. La próxima temporada esperamos continuar en esa línea.

 

 è Videos y fotos disponibles en nuestra  página de descargas y en nuestro Canal YouTube  å
è Fotos, programas y más información en la sección, A todo Vapor!!  å
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

è Opciones ç é Subir é

Marzo-abril 2007 Gran reparación de la locomotora 020 "Deliciosa"


En 1996, nada más iniciarse nuestra relación con el Museo del Ferrocarril, nos hicimos cargo de la reparación y puesta en servicio de las dos locomotoras de vapor de 5” propiedad de esta institución y que, por los años de uso, se encontraban en estado de mínima operatividad.

Una vez localizados los problemas más importantes, y solventados estos, se procedió a dotarlas de elementos de los que carecían como las c
opas de engrase, griferías eficientes y renovación de todos los racores y juntas que se encontraban dañados. También fueron dotadas de nuevos volantes de distribución con diseño mejorado. Tras estas labores, ambas locomotoras entraron en servicio, pero se hacían necesarias sendas reparaciones integrales a causa, fundamentalmente, de desgastes y desajustes que, de prolongarse en el tiempo, hubieran provocado daños de muy difícil reparación.

Ya en 2004 la 030 “Eva Brown” (ver fichas de material) se sometió a una gran reparación similar a la que hoy nos ocupa. El magnífico resultado obtenido y los problemas que presentaba la 020 “Deliciosa”, nos hizo plantearnos aprobar su intervención, aún siendo esta última, una locomotora sin apenas uso en la explotación del Ferrocarril de las Delicias.

Al margen de las necesidades que se presentan en este tipo de intervenciones en una máquina con 25 años, varios eran los problemas específicos que arrastraba la locomotora, el más acusado, la crónica falta de alimentación, que, aún usando las dos bombas de agua ligadas al eje motor, en condiciones de carga superiores al 50% eran incapaces de mantener el adecuado nivel en la caldera. Esto no sólo limita, aún más, la capacidad de la máquina, si no que obliga al maquinista a realizar paradas técnicas para reponer agua de forma manual. El motivo era que el sistema de excéntricas acumulaba un desgaste cercano a los 4mm, por lo que la carrera útil del pistón de las bombas se hallaba considerablemente reducida.

 
Se puede observar la holgura existente y la solución adoptada

Otro de los problemas era el marcado desgaste de las llantas, que superaba los 1,5mm de hendidura en la banda de rodadura. Por último, el acusado desajuste de la distribución que en ocasiones impedía el uso de la marcha atrás con regularidad.

   
Flamante aspecto de las ruedas recién torneadas, el bastidor reparado y la ballesta templada

El resumen de los  trabajos ejecutados es el siguiente:

-Sustitución de las excéntricas originales formadas por cojinetes de fricción por un rodamiento acorde y nuevos anillos exteriores mecanizados en talleres ajenos.
-Asimismo se han sustituido los cojinetes interiores del pistón por otro par de rodamientos, con el fin de evitar los desgastes provocados por las dificultades de lubricación inherentes a la posición del mismo.
-Rectificado (en el mismo taller que el anillo de sujeción) de las ruedas de la locomotora conforme a estándares de la FCAAF que le aporta la conicidad adecuada al perfil de rueda.
-Soldadura de varios elementos del bastidor que se encontraban dañados.
-Imprimado y pintado integral de todos sus elementos con acabado anticalórico resistente a la abrasión en la zona de marquesina y emparrillado y de color rojo brillante en el resto.
-Pintura integral acrílica al horno en marquesina, techo, depósitos y forros de los pistones.
-Revisión y ajuste de todos los elementos de los circuitos de agua y vapor con la sustitución de juntas y racores.
-Revisión de los componentes de la caldera en busca de fugas y renovación de elementos de asiento, así como, precipitación de elementos sólidos depositados en la caldera por medio de ultrasonidos y tratamiento químico.
-Sustitución del ventilador de la locomotora por uno nuevo de cobre recocido realizado a medida.
-Reparación de la ballesta de suspensión delantera volviendo a darle “el punto” al fleje que la conforma.
-Revisión y ajuste de las purgas de la locomotora y corrección de las fugas que presentaban.

 
Un antes y un después en la vida de la "Deliciosa"

Tras más de dos meses de intensa labor, incluso fuera de nuestros días establecidos de trabajo y una inversión cercana a los 1500,00 €, la locomotora entró de nuevo en servicio en magnificas condiciones y con operatividad asegurada para los próximos años.

La locomotora comenzará su nueva vida útil en el A Todo Vapor!!  del 22 de abril de 2007.

è
Más información en las fichas de material móvil del Ferrocarril de las Delicias å
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.


è Opciones ç é Subir é

Marzo 2007 Canal You Tube

  


Desde el mes de marzo, disponemos de nuestro propio canal You Tube: www.youtube.com/cimaf donde pueden verse vídeos de nuestras actividades desde cualquier rincón del mundo.

 è Visitar el Canal å 

Si además desea descargarse estos vídeos y otros archivos, puede hacerlo en nuestro sitio de descargas:
è www.cimafdescargas.cimaf.es å

è Opciones ç é Subir é

 18 febrero 2007 A Todo Vapor!!

  
El pasado domingo 18 de febrero tuvo lugar una nueva edición de "A Todo Vapor!!",
nuestras jornadas dedicadas al "vapor vivo".

En esta ocasión participaron cuarto locomotoras y contamos con la presencia de la locomotora invitada 
Mallet 030+030 "Teruel" del constructor Luis Sales y con base en el Ferrocarril de Farja de Benicassim.

La próxima edición está prevista para el domingo 22 de abril

   
Para ver las imágenes a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.

Vea este y otros vídeos en nuestro Canal YouTube 
è Videos y fotos disponibles en nuestra página de descargas å
  è Más información en la sección, A todo Vapor!!. Ver los programas de las jornadas. å


é Subir é

Opciones

   è Página principal  ç    è FC de las Delicias  ç    è Como llegar ç    è Contacto  ç

 
El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.