Noticias y actividades del año 2011 del
Círculo Madrileño
Ferroviario.

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10 de diciembre 2011 A Todo Vapor !! Especial decimoquinto aniversario del Círculo




Como celebración del decimoquinto aniversario de la constitución del Círculo, el pasado sábado 10 de diciembre, tuvo lugar una nueva edición de nuestras jornadas dedicadas a la tracción vapor. Esta vez las circulaciones se realizaron en sábado, todo un reto teniendo en cuenta que es un día de gran afluencia de viajeros y todos los trenes contaron con tracción vapor. 

Durante la mañana, entre las 11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias no circuló un solo tren que no estuviese traccionado por alguna de las locomotoras de vapor-carbón titulares del parque. Las estrellas de la jornada fueron la locomotora invitada Decauville 030 "Amparo", proveniente del Ferrocarril Camp de Túria, y la recién restaurada Matius 020 "Pepa" de la que hablamos anteriormente y que circuló durante toda la mañana acoplada en doble tracción con su hermana 020 "María" que lucía nuevo aspecto y pintura para la ocasión.

Como avanzábamos, la principal novedad de la jornada fue la presentación de la locomotora de vapor 020 "Pepa", recientemente restaurada por los socios tras ser cedida al Círculo por su propietario, don Enrique Gómez Béjar, uno de los pioneros en nuestra ciudad en la promoción de la afición al ferrocarril y al asociacionismo desde el Grupo Vapor Madrid, apreciado colaborador del Círculo y miembro del CIFVM desde su creación.

La tarde, dedicada a la celebración de nuestro aniversario, nos permitió disfrutar con la compañía de nuestros invitados de Valencia y los amigos del CIFVM, con los que tras compartir carbón durante la mañana, disfrutamos de buena mesa y conversación durante la tarde.

DESDE ESTAS PÁGINAS, A TODOS CUANTO HABÉIS HECHO POSIBLE
QUE EL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SEA UNA REALIDAD,
GRACIAS.

   

  020 "Pepa"              030 "Amparo" 030 "Eva Brown"y 040 "Carmela"                 030 "Amparo"      

   è Los programas, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
Para ver las fotos a su tamaño completo, pinchar sobre ellas.


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Noviembre-diciembre 2011 Gran reparación locomotora a vapor 020 "María"


            Tras una buena temporada inoperativa por falta de tiempo y especialmente, de maquinaria especializada, se ha devuelto al servicio la locomotora a vapor 020 "María" en un excelente estado de marcha. Los trabajos han consistido básicamente en el rectificado, lapeado y pulido de la superficie del espejo y del distribuidor. También ha tenido que reajustarse la distribución y reparar purgas, retenes e intervenir en los circuitos de agua y vapor. En total unas 120 horas de taller que devuelven a esta máquina plena operatividad por mucho tiempo. La locomotora ha pasado las pruebas de presión y trabajo durante varios días de apertura del parque y entrará de nuevo en servicio en la próxima edición A Todo Vapor!! de Diciembre.


   
Labores de lapeado, encendido de prueba y el aspecto final.

  
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Septiembre-noviembre 2011 Restauración y puesta en servicio de la locomotora 020 "Pepa"



Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se ha procedido a una profunda restauración de la locomotora a vapor 020 “Pepa” que don Enrique Gómez Béjar ha cedido al Círculo. Han sido tres meses de intenso trabajo y aprendizaje con el fin de devolver el estado de marcha a la locomotora para su presentación y puesta en servicio en la edición A Todo Vapor!! de diciembre de 2011. Los trabajos se han realizado fuera del horario habitual de taller, a pesar de los inconvenientes que esto conlleva a los socios, que con mucha ilusión, han logrado devolver el estado de marcha a esta locomotora que ya en los años ochenta empezó a escribir la historia del vapor vivo en nuestra ciudad.

    
El despiece de la locomotora al principio de los trabajos y las pruebas de presión y estanqueidad finales

El día de su presentación podía verse, en un cartel informativo expuesto al público, un resumen de los trabajos efectuados en la locomotora que puede descargarse en formato PDF. Los pasos seguidos se resumen a continuación:


-Revisión completa de caldera y haz tubular, sustituyendo toda la grifería, valvulería, retenes, racores y tubo de nivel.

-Revisión completa del equipo motor: rectificado lapeado y pulido de los distribuidores. Sustitución de todos los bulones y muñequillas por otros con sobremedida realizados por el equipo de restauración.

-Reposición de bombas de agua acopladas al eje motriz, mejorando el sistema inicial de excéntricas de fricción por otro con rodamientos blindados de agujas.

-Pintado completo de bastidor y carrocería.

-Torneado de ruedas, fabricación y sustitución de ejes. Lastrado de la locomotora y retemplado de la ballesta para mejorar la adherencia.

-Ajuste completo de la distribución.


Debido a la envergadura de la operación los trabajos de rodaje y puesto a punto se están alargando más de lo deseado. Actualmente la locomotora no está disponible al 100%. Aunque operativa, está necesitando que se la dote de nuevos elementos, como un nuevo engrasador y un nuevo sistema de escape que evite las altas contrapresiones detectadas durante el servicio. En cuanto se disponga de estos elementos se le instalarán. Por otra parte los trabajos de ajuste se irán completando a medida que se detecten problemas de esta naturaleza en los siguientes encendidos de la locomotora. Si nada lo impide en la edición A Todo Vapor!! de marzo se encontrará plenamente operativa.

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29 de octubre 2011 XIII aniversario del parque, Día del Tren 2011


El pasado día 29 de octubre hemos celebrado la decimocuarta edición de nuestro encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas en el Ferrocarril de las Delicias coincidiendo con la tradicional jornada de puertas abiertas del Museo del Ferrocarril que en esta edición, contó con mucha actividad gracias la colaboración de diversas entidades como la AAF, AREMAF, AZAFT, ACFEV y el CEHFE que con sus aportaciones hicieron de esta, una jornada muy interesante.

El Día del Tren 2011, como en sus ediciones anteriores, ha contado con la presencia de participantes venidos de los distintos parques ferroviarios de España que han aportado sus trenes y su compañía. En la sección Día del Tren se pueden encontrar fotos de las locomotoras participantes en esta y en las trece ediciones anteriores.

En esta edición se han inaugurado los distintos trabajos de mejora que se han realizado en el parque durante el cierre estival, un conjunto de obras e intervenciones realizadas por los socios con recursos económicos propios.

è Fotos y más información en la sección Día del Tren y en nuestra página de descargas. å 
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Octubre 2011 Nueva temporada de visitas escolares curso 2011-2012


A partir del 4 de octubre de 2011 el Ferrocarril de las Delicias se podrá visitar de nuevo por grupos de escolares dentro de la programación, "Un Tren de Actividades" del Museo del Ferrocarril .

Desde el curso 2003-2004 estas visitas combinadas son posibles gracias al acuerdo firmado por el Círculo con la fundación de los fcc. Españoles por medio del Museo y le brindan al alumno la posibilidad de comprobar de forma práctica, el funcionamiento de un sistema guiado de transporte. Esta experiencia, ayuda al alumno a entender los distintos elementos que contempla en el Museo, aumentando el sentido didáctico de la visita, especialmente en los niños de menor edad.

   è El calendario de apertura y más detalles en la sección, Escolares ç
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3 de septiembre 2011 Comienza la temporada 2011-2012 en el Ferrocarril de las Delicias


El 11 de junio concluyó la decimotercera temporada de apertura del Ferrocarril de las Delicias. A partir del sábado 3 de septiembre se puede visitar de nuevo el parque en su horario habitual (sábados de 11:30 a 14:00 horas) y en jornadas especiales de las que pueden informarse en esta misma página y en el Calendario. 

Como en años anteriores, durante en el periodo estival se han realizado distintos trabajos de mejora y mantenimiento del parque como informamos más adelante

  

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8 de julio 2011 Verano en el Museo 2011


    El Círculo Madrileño Ferroviario colabora con el  Museo del Ferrocarril en el programa de actividades "Verano en el Museo 2011" que pretende aunar aprendizaje y diversión con el ferrocarril como referente.

   Durante dos semanas y con formato de campamento urbano, los niños disfrutaron de un gran número de actividades y visitas. El Círculo, por su parte, hizo circular los trenes del Ferrocarril de las Delicias para disfrute de los chavales complementado con una explicación comparativa con el ferrocarril comercial y otros medios de transporte.

   Nuestra actividad, reservada para el último día de actividades, se complementó con la fiesta de agua que preparamos para despedir a los participantes poniendo la nota refrescante a los campamentos.

 

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18 y 19 junio 2011 Nit del Tren 2011. Visita a los ferrocarriles de Palau y Vilamanya.


Con motivo del fin de temporada en el Ferrocarril de las Delicias y atendiendo a la invitación de nuestros amigos de Tren de Palau, Associació Cultural d’Amics del Ferrocarril, un grupo de socios del Círculo acudió a la decimoctava edición de la “Nit del tren”  Actividad que, como todos los encuentros de esta naturaleza en los distintos ferrocarriles lúdicos del estado, hace partícipe de sus actividades y la explotación en sus instalaciones a los aficionados que hacemos posible el funcionamiento de otros ferrocarriles. Como no podía ser de otra manera, la ocasión se completó con un más que interesante contenido gastronómico, barbacoa a mediodía y una agradable cena ambientada con música en directo al caer el sol. 

   
El flamante aspecto del cocherón, marco perfecto para la barbacoa y la presentación del automotor de Jordi Gill.

La mañana del sábado, nos brindaron la oportunidad de participar en las labores previas al encendido de la locomotora de vapor-carbón "Big Viñas" y de asistir a la presentación de diverso material remolcado y autopropulsado de reciente construcción. Para los que no conocían el ferrocarril, dispusimos de uno de sus trenes para recorrer la línea y a lo largo de su trazado, ver el entorno, puentes, estaciones, túnel y demás material del que disponen y familiarizarnos con el sistema de explotación de este ferrocarril de 10” de galga. Llegada la noche y tras una visita a la capital catalana, dio comienzo la actividad propiamente dicha que resumimos más arriba y en la que destacaron el coche Pullman construido por nuestro amigo Jordi Gill y la espectacular locomotora de vapor del señor Viñas.

     
Trenes, vapor, una magnífica cena y música en directo. ¿Se puede pedir más?

El domingo 19, de vuelta a Madrid, visitamos las instalaciones del peculiar parque forestal de Can Tomás y el ferrocarril que lo recorre, el Carrilet de Vilamanya, todo construido en mitad del bosque, cerca de la presa de Riudecanyes, paisaje habitual del Rallye Mundial de Catalunya. Visitamos las instalaciones propiamente ferroviarias y las dedicadas a las demás actividades del parque: granja, scalextric, parque infantil, etc. La tarde se completó con la visita a la residencia de don Xavier Gabaldá poseedor de una de las colecciones de pequeño material ferroviario más completa e interesante de España. Invitados por el señor Gabaldá y atendiendo a su interesante conversación, participamos de un inédito recorrido por la historia de nuestros ferrocarriles.

     
La locomotora de vapor "Rudí" el Trenet de Vilamanya y parte de la espectacular colección del Sr. Gabaldá

è Más información en las fichas del Tren de Palau y el Carrilet de Vilamanya  ç
è Ver más fotos en Facebook ç
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1º de julio 2011 Nuevas plantillas de control de perfil de rueda y contracarril


Derivado de las constantes reparaciones de vía y los desajustes detectados en los perfiles de rodadura de nuestro material, y ante la inexistencia de herramienta específica para los ferrocarriles de las características del nuestro, se ha decidido desarrollar nuestra primera galga de comprobación de perfil de rueda y garganta de contracarril. El perfil de rueda se adapta a las normas de la FECAF y por tanto a las del MOROP. En nuestro sitio de descargas puede hacerse con las citadas normas en castellano.

    
El diseño es manejable y útil al tiempo que su portabilidad no lo hará estorbar en el llavero de ningún aficionado

El diseño se ha realizado íntegramente por los socios y ya se ha realizado una primera tirada a modo de preserie que permita su perfeccionamiento con el fin de realizar una tirada mayor para el mes de octubre. Las galgas se han realizado en acero inoxidable y disponen de un taladro que permite usarlo como llavero. 
è Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros ç
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Verano 2011 Trabajos de mejora en el FC. de las Delicias
Suspensión de las obras previstas



El 10 de junio de 2011 los socios del Círculo aprobaron por unanimidad un ambicioso proyecto de mejora del Ferrocarril de las Delicias que incluía la construcción del edificio de viajeros de la estación Central, la casilla de Vía y Obras de la estación de Arboleda, la pavimentación de la zona de público y la ampliación de la plataforma de la vía entre Arboleda y el túnel de madreselvas para montar una vía de acceso al cocherón independiente de la vía general; así como el alcantarillado de todas estas instalaciones, auténtica asignatura pendiente del parque.

Esta obra se proyectó para ejecutarse completamente durante el verano de 2011, contando con un presupuesto de más de 18.000 euros procedentes de los fondos del Círculo, resultado de la gestión que se realiza en el parque y de las cuotas y aportaciones de los socios.

Lamentablemente, una serie de acontecimientos nos forzó a suspender la ejecución de casi todos los trabajos previstos apenas dos semanas después; aunque confiamos en continuarlos en próximas temporadas.


   
Conjunto proyectado para 2011, caseta de viajeros proyectada y espacio de viajeros proyectado y no ejecutados


Los trabajos finalmente ejecutados han sido:


Podas y renovaciones de espacios ajardinados

Se ha procedido a la eliminación de distintos grupos de plantas del parque que no admitían ya más poda debido a su vejez. Los espacios resultantes han sido ajardinados de nuevo con especies adaptadas a las duras condiciones del parque y algún otro, se está sometiendo a parada para la renovación del suelo. Estos trabajos, son continuación de los iniciados el pasado verano en que se tomó la decisión de ir renovando progresivamente las plantaciones comenzando por los dos parterres que peor aspecto presentaban.

Este año, para la ejecución de estos trabajos, se han utilizado más de una treintena de ejemplares de diversas especies seleccionadas por su resistencia a las duras condiciones de temperatura, suelo y uso del parque.


   
 Nuevas arquetas y conducciones de la Losa III y nueva losa


Arquetas y pasos de conducciones

Si bien en esta ocasión no se van a poder realizar los edificios de estación y vía y obras como indicamos más arriba, seguimos trabajando en la dotación de servicios para cuando la obra pueda llevarse a cabo. Se han ejecutando más de 50 metros de conducciones subterráneas de distinta naturaleza: agua, riego, luz, comunicaciones y aire comprimido que darán servicio a los futuros edificios y otras áreas del parque en posteriores intervenciones. Las conducciones serán registrables, para lo que se ha ejecutado la construcción de cuatro arquetas de obra con marco y tapa de fundición de acero con usos diferenciados.


Ampliación de losas

La única obra que había comenzado antes de la suspensión era la ampliación de la plataforma de la vía entre  Arboleda y el túnel vegetal para separar la vía general del acceso al cocherón.

Por este motivo se decidió ampliar la losa sólo hasta la pared del edificio colindante con el parque, puesto que en ese momento ya se había hecho la zanja para permitir el paso de diversas canalizaciones y era preferible cubrirlas con hormigón antes que reponer la tierra vegetal.
 

Estos trabajos, cuya ejecución se quería encomendar a profesionales, han sido finalmente realizados por los socios del Círculo, lo que impidió emprender la obra programada para ellos inicialmente, consistente en la demolición y reconstrucción de dos tramos en mal estado de la losa de hormigón que forma la plataforma de la vía. Dichos tramos se encuentran en el circuito exterior, y necesitan la reparación debido a las deformaciones provocadas por raíces en el primer caso  (p.h. 2+30) y a la descomposición natural del hormigón en el segundo (p.h. 2+10 a 2+15).

En total, hubieran sido m
ás de 20m lineales de plataforma completamente renovados que tendrán que esperar.


Ajustes en aparatos de vía

El paso de los numerosos trenes que transitan por el parque, ha fatigado en exceso los aparatos de aluminio que aún quedan en el parque. Mantener operativos estos aparatos, con cerca de treinta años de antigüedad, requiere de un intenso esfuerzo en labores de renovación de carril, sustitución de traviesas, ajustes de gargantas en corazón y contra-carriles y distintas labores de afianzamiento, corrección de galgas y reforzamiento con el fin de prolongarles su vida útil.


Independientemente del mantenimiento periódico, los trabajos que se están realizando tienen forzosamente que esperar al cierre estival, puesto que precisan ser desmontados del parque impidiendo su normal funcionamiento.


Por otra parte, en las sucesivas mejoras del parque ya han sido instalados 16 nuevos aparatos de vía diseñados y fabricados en acero por los propios socios (4 en 2002, 9 en 2005, uno en 2008 y otro más en 2009), adaptados a las necesidades operativas y geométricas del parque. Los aparatos de acero mejoran notablemente el resultado y la funcionalidad con respecto a los de aluminio que poco a poco se van sustituyendo.


   
 Nueva estantería, desmontaje de la reja provisional de la Nave y pintura de la nueva reja


Mejoras en la nave

Durante el verano también se ha aprovechado para montar una gran estantería en el cocherón de material remolcado, que facilite el almacenamiento de los diversos enseres del CiMaF, se ha montado una vía extra para el estacionamiento de material móvil y se ha creado un espacio aparte dedicado a “office”.

También se ha montado la reja de la ventana de la nave en su marco definitivo.


Podas y renovaciones de espacios ajardinados

Se ha procedido a la eliminación de distintos grupos de plantas del parque que no admitían ya más poda debido a su vejez. Los espacios resultantes han sido ajardinados de nuevo con especies adaptadas a las duras condiciones del parque y algún otro espacio se está sometiendo a barbecho para la renovación del suelo. Estos trabajos son continuación de los iniciados el pasado verano en que se tomó la decisión de ir renovando progresivamente las plantaciones.

Este año se han utilizado más de una treintena de ejemplares de diversas especies seleccionadas por su resistencia a las duras condiciones de temperatura, suelo y uso del parque.



   è Se pueden consultar los trabajos realizados en 2006 (restauración de la caseta de Torrelodones) 2007, 2008, 2009 y 2010  å
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4 y 5 de junio 2011 X Toral en Tren 2011


Como en anteriores ediciones, el Círculo Madrileño Ferroviario participa en las Jornadas Ferroviarias "Toral en Tren" en Toral de los Vados (León). En el marco de esta edición dedicada al mundo del cómic y el ferrocarril, se procedió a la inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril que fue apadrinado por el dibujante de cómic Juan López (Jan), que aunque está afincado en Catalunya nació en Toral de los Vados .

   
Juan López (JAN) en el momento de dibujar a su personaje estrella "Superlopez" al alcance de una de nuestras locomotoras
de 5 pulgadas conducida por dos "Petisos Carambanales". Esta lámina pasa a formar parte de la colección del Círculo

 La actividad contó con la participación de gran número de vecinos de Toral y de muchos de los que compartimos estas jornadas con ellos.

Ataviados con trajes de época, nos desplazamos en el tren fletado por el Ayuntamiento a la localidad gallega de San Clodio que nos hizo un hueco en sus fiestas para recibirnos e invitarnos a los dulces y bebidas típicos de la localidad. Por otra parte, además de la inauguración del Centro de Interpretación del Ferrocarril, también se inauguraron las obras de un centro cultural que llevará el nombre de Juan López.
No podía faltar el aliciente gastronómico, que en esta edición a consistido en una magnífica cena ambientada por un grupo de teatro y una demostración de ollas ferroviarias a cargo de los compañeros de Mataporquera con la más tradicional de sus recetas, las patatas con carne de las que dimos buena cuenta.

   
La delegación del Círculo en la estación de San Clodio-Quiroga, al lado la locomotora "Deliciosa" del FCD en el Centro de Interpretación

La delegación del Círculo estuvo formada por dos socios, ataviados de comandante y soldado de Zapadores Ferroviarios del Arma de Ingenieros. Nuestra aportación a la exposición realizada en el edificio de viajeros de la estación de Toral, fue una de las locomotoras vapor-carbón titulares del  Ferrocarril de las Delicias, la 020 "Deliciosa" junto a una completa muestra de imágenes del parque.

è Más información en la página oficial de Toral en Tren ç
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14 de mayo 2011 A Todo Vapor!! NOCHE


Coincidiendo con la edición anual de la Noche Europea de los Museos, el pasado 14 de mayo realizamos la última edición de
nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo, A Todo Vapor!! de esta temporada. Como no podía ser de otra manera, todas las circulaciones contaron con tracción vapor a lo que se unió el aliciente de la circulación nocturna.

Durante las cuatro horas de apertura, entre las 21:00 y las 01:00 horas, las locomotoras de tracción eléctrica y térmica quedaron apartadas y el protagonista fue, una vez más, el vapor. Como novedad, en esta edición, se pudieron contemplar -proyectadas en gran formato sobre el cocherón de tracción vapor- una completa colección de fotografías del parque y de sus trenes.

Como en ediciones anteriores, museos de distintas capitales europeas abrieron esta noche sus puertas con la exhibición de sus colecciones y la celebración de actividades especiales y el Museo del Ferrocarril de Delicias  no fue una excepción. Para nosotros ésta ha sido la edición de cierre de la temporada de nuestras jornadas A Todo Vapor!! que han contado con dos ediciones más en noviembre y febrero de las que dispone de más información en esta misma sección.


   
 
Detalle de la 040 "Carmela" y al lado con la proyección al fondo. La 030 "Alicia" en Arboleda.
Y  la  030 "Eva Brown" con Rafita de fogonero aprendiz. 

   è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!! ç
è Ver más fotos en Facebook ç
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30 abril 2011
1º  mayo 2011
Inauguración del parque ferroviario del Museo del FC. de Monforte.
VIII Xuntanza en el Central de Galicia. Inauguración del nuevo circuito


Este año son dos los motivos que nos hacen desplazarnos a Galicia. Por un lado participar como desde su primera edición en la Xuntanza organizada por nuestros amigos de Carrileiros de Foula en el Ferrocarril Central de Galicia que este año, además, cuenta con el aliciente de la renovación integral de su circuito y la ampliación que ha multiplicado por tres las instalaciones de este ferrocarril gracias a la inversión canalizada por el Concello de Ourense con fondos del Plan E. Y por otro, la inauguración del circuito ferroviario de cinco pulgadas que el Museo de la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia ha realizado en sus instalaciones de Monforte de Lemos (Lugo).

    El sábado amanecimos en Monforte y a primera hora nos desplazamos con el material que aportábamos al encuentro: la locomotora eléctrica tipo cocodrilo, la locomotora de vapor de tres ejes "Alicia" y el nuevo tren de viajeros "Tiburón". Con nuestros trenes y con los aportados por los demás participantes, se procedió a dar por inaugurado este segundo parque ferroviario de Galicia, no sin antes superar los consabidos problemas de última hora. Durante toda la mañana, circularon numerosos trenes de viajeros que hicieron brillar las recién estrenadas vías del circuito hasta la hora de comer, cuando, invitados por el Museo de Monforte, asistimos a una magnífica comida de hermandad. Tras la comida, aún quedaban ganas para volver a circular, transportando al numeroso público que visitó las nuevas instalaciones. Desde aquí queremos felicitar a la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia por la iniciativa y, como es voluntad de su Director don Luis Blanco, animar a la formación de una asociación que se haga cargo de la gestión del parque, para que la actividad que vivió el Museo este día pueda tener en el tiempo la continuidad que merece.

   
Las tres locomotoras de vapor participantes                    Nuestras dos máquinas                           la estación del parque     

El domingo no nos deparaba menos interés. De buena mañana y teniéndonos que enfrentar de nuevo a los lógicos problemas en la puesta en marcha de una instalación nueva, nuestros trenes poco tardaron en estar en servicio para atender al público asistente y al Alcalde y otras autoridades que se desplazaron a lo que antaño era un acuartelamiento y en la actualidad es un equipamiento lúdico-cultural más de la ciudad de Ourense. En funcionamiento desde 2003, las últimas obras realizadas por el Ayuntamiento en el Central de Galicia, consolidan la permanencia de la actividad al tiempo que premian la gestión realizada desde su puesta en servicio por Carrileiros de Foula, gracias al esfuerzo e ilusión depositados por los integrantes de esta Asociación.

   
Bajo la nueva pasarela nuestros trenes esperan viajeros. La "Alicia" arrastra un corte de cisternas. El nuevo aspecto del parque.

è Información de la inauguración Monfortina en distintos medios: El Correo Gallego, El Progreso, JRCasan. ç
è Más información en las fichas del Ferrocarril del Museo de Monforte y el Central de Galicia ç
è Fotos de la Xuntanza y más información en la página de Carrileiros de Foula  ç
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2 abril 2011 Nuevos coches de viajeros "Tiburón"


Inspirados en los populares coches "Jacobs" de TJV de los que el Círculo dispone de diez unidades, el constructor madrileño Carlos Jiménez ha desarrollado una nueva serie de coches, de los que la primera rama formada por tres vehículos, se encuentra en periodo de pruebas para observar su comportamiento y el grado de aceptación por el público que visita el Ferrocarril de las Delicias .

La construcción de la nueva serie, ha necesitado el diseño de dos nuevos tipos de bogies que presentan, tras las pruebas realizadas, un buen comportamiento y un adecuado nivel de confort para el transporte de viajeros.


En los talleres del Círculo se han realizado los necesarios trabajos de ajuste y adaptación, que se han completado con la dotación de elementos antideslizantes en los estribos y asientos tapizados. la rama se puso en servicio el pasado sábado 2 de abril y forma parte del parque de material remolcado propiedad del Círculo.

è  Puede consultar las fichas de todo nuestro Material Móvil  ç
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Enero-marzo 2011 Restauración y puesta en marcha del torno del taller


Durante los primeros meses del año, se ha decidido poner en marcha el torno, del que disponíamos hace algunos años y que permanecía almacenado hasta la fecha debido a las limitaciones económicas y de espacio crónicas de las que adolecemos.

Las labores han consistido en el adecentamiento exterior, para lo que se ha realizado un desmontaje completo con el granallado, imprimado y pintado integral de la herramienta. Localizados los fallos y en constante asesoramiento por los dos torneros profesionales que engrosan nuestro equipo de socios y colaboradores, se han corregido las grandes holguras que presentaba y se han realizado las correcciones y reparaciones necesarias para darle nueva vida, ya que arrastra a sus espaldas casi cincuenta años. Estos trabajos han necesitado un importante esfuerzo de aprendizaje por parte de nuestros socios, ya que, hasta la fecha, nunca habíamos dispuesto de esta herramienta.

   
En el momento de descargarlo ante el taller, se hacía complicado imaginarlo con su aspecto actual

La otra gran intervención necesaria se encontraba en la parte eléctrica, realizada hace 50 años y totalmente inutilizada, por lo que ha precisado de una renovación integral para adaptarlo a las normativas actuales. Para esto, se ha necesitado instalarle un variador de frecuencia de potencia suficiente para hacerlo funcionar en corriente monofásica, teniendo en cuenta que en origen estaba diseñado para trifásica a 380v. Esto y un cuadro de mando adecuado le han dotado de regulación de velocidad, inversión de giro y parada de emergencia.

La inversión realizada por el Círculo, ha superado en una primera fase los 600,00€ entre materiales y equipos y otros 700,00€ en dotarle de los útiles y herramientas necesarias para su uso. Ni qué decir tiene que si la restauración no se hubiera llevado a cabo por los socios, hubiese alcanzado una cifra difícil de asumir.

 
El antes y el después no puede ser más elocuente.

 Sobre esta herramienta, tan importante para dar el correcto mantenimiento a nuestros trenes y para asumir la construcción de nuevos proyectos, hemos depositado grandes esperanzas que esperamos ver cumplidas en las próximas temporadas. Empezaremos con la realización de cursos de manejo para los socios, esto les permitirá tomar parte en las labores de mantenimiento y construcción de material móvil y fijo para el Ferrocarril de las Delicias. Antes, para la realización de estas labores, debíamos recurrir a talleres ajenos con el coste correspondiente y las lógicas demoras.


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26 y 27 de febrero 2011 A Todo Vapor !!


Los pasados días 26 y 27 de febrero celebramos otra edición de nuestras jornadas dedicadas al vapor vivo  "A Todo Vapor!!".

 En esta ocasión, la tarde del sábado se dedicó al ferrocarril durante la guerra civil española. Contamos con la proyección de la película The Spanish Earth del cineasta holandés Joris Ivens rodada cámara en mano durante el conflicto en 1937 y donde pueden verse imágenes del ferrocarril del Tajuña, Azucarera, FC. de Enlaces entre otros, en situaciones en las que nada ni nadie debería verse jamás. La proyección se completó con otros audiovisuales sobre la defensa y bombardeos de Madrid.

Tras la proyección, contamos con los conocimientos de uno de los ferroviarios que vivieron el conflicto desde dentro, D. Fernando Bueno, ferroviario jubilado, incorporado en M.Z.A. en 1938. Por otra parte, D. Antonio Bravo, nos relató los pormenores del Ferrocarril de Negrín junto a una nutrida colección de imágenes y audiovisuales.

La actividad contó con la edición limitada de una postal con el cartel de la película correspondiente a su estreno en España en 1938, que fue entregada a todo el público asistente como recuerdo.

Como en anteriores ediciones, la asistencia a las actividades programadas para el sábado fue totalmente gratuita, del mismo modo que los encendidos comentados de la mañana del domingo, a los que se puede acudir previa reserva siguiendo las normas que pueden consultar en la sección de la actividad

     

Las más de cuatro horas que permanecimos en el salón de actos del Museo del Ferrocarril, se quedaron cortas para todo el material del que se disponía. La interesante charla del Sr. Bueno, contó con la participación del público asistente que no dudó en preguntar acerca de las duras condiciones en las que tuvo que realizar su trabajo, todo esto tras la "sonora" introducción del Presidente del Círculo, que dio lugar a la proyección de los materiales audiovisuales.

Pasado un tiempo de descanso y un oportuno café, continuamos con los pormenores del Ferrocarril de Negrín, el "40 días" del que se hizo un recorrido histórico lo más pormenorizado posible apoyado en los materiales aportados por los socios, con la colaboración de D. Gustavo Vieites. Por su parte el Sr. Bravo puso sobre la mesa todo su conocimiento acerca de este peculiar ferrocarril de guerra que también contó con interesantes aportaciones por parte del público asistente.

  

La mañana del domingo 27, se dedicó a las circulaciones con el único uso de tracción vapor. Entre las
11:30 y las 14:00 horas, en el Ferrocarril de las Delicias circularon simultáneamente seis locomotoras de vapor-carbón arrastrando diversos trenes de viajeros y carga. Por un lado tres de las locomotoras titulares del parque y por otro, las tres que se desplazaron a nuestro parque por un grupo de socios del CFVRt invitados a esta edición.

       
Dos "Matius" y la 030 "María" desplazadas desde Riba-Roja, a la derecha la 040 "Carmela del FCD y la doble tracción de "Evas".

Toda la información de ambos días, se puede consultar en el programa de la actividad,
que también puede descargarse en formato PDF.

   è El programa, fotos y más detalles en la sección, A todo Vapor!!  ç
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18 de enero 2011 Restauración de la billetera Hugin del Museo del FC. de Las Matas


Por encargo del Ayuntamiento de las Rozas de Madrid, el equipo de restauración del Círculo se desplazó a Las Matas para valorar el estado de la máquina billetera Hugin con la que se expenden los billetes que se entregan a los visitantes del Museo del Ferrocarril de este barrio de Las Rozas de marcado sabor ferroviario.

Tras un examen visual y un primer acercamiento a su estado, se decide trasladar la máquina a los talleres del Círculo donde se repara y se restaura de forma integral, incluida la pintura que se encontraba especialmente dañada. Tras la realización de todos los trabajos necesarios y el rodaje de prueba pertinente, la tarde del 18 de enero la máquina entró de nuevo en servicio en el Museo con un flamante aspecto y en perfecto orden de marcha.

   

Por medio de un acuerdo, aún sin concretar, entre el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid y la Asociación de Amigos del FC. de Las Matas con el Círculo, se pretende dar un seguimiento a la billetera con el fin de que permanezca en servicio el mayor tiempo posible sin incidencias, ya que la complejidad mecánica de la máquina y su antigüedad, hacen que los pequeños problemas puedan surgir frecuentemente.

   è En la sección Hugin dispone de más información acerca de este sistema de venta de billetes ç
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Febrero 2011 Donación de furgoneta para uso del Círculo


 
Cuando en 1998 el Círculo trabajaba en la puesta en marcha del Ferrocarril de las Delicias, nuestro presidente decidió cambiar su Ibiza por un nuevo coche. En su decisión para la compra de un Citroën Berlingo, influyó mucho la necesidad de transportar materiales para la realización del parque y su posterior mantenimiento. Este vehículo, contemporáneo por tanto del parque, es para los socios como un elemento más de su día a día, ya que, entre otros muchos servicios brindados, se encuentra el haber traído los árboles del parque que en la actualidad rondan los 10 metros de altura.
En la actualidad, tras miles de kilómetros de servicio al Círculo, su propietario lo ha cedido sin coste a la entidad, con el fin de prolongar su vida al servicio del parque. Con el vehículo, se ha cedido también una póliza bonificada en Mutua Madrileña de la que pasa a ser titular el Círculo. La recepción de la cesión se aprobó por la Asamblea por unanimidad.

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El Círculo Madrileño Ferroviario es una asociación cultural sin ánimo de lucro.
 Nuestra documentación se encuentra a disposición del público en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 16.233.

 LA EXPLOTACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL DE LAS DELICIAS SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA Y ALTRUISTA, NO EXISTIENDO REMUNERACIÓN ECONÓMICA ALGUNA POR EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS SOCIOS Y COLABORADORES DEL CÍRCULO.